viernes, 14 de octubre de 2011

MAGNITUD

Predicciones o simulaciones

José Luis VILLEGAS COSSIO
Más allá de lo importante que significan los textos de los discursos que han estado planteado los líderes del PRI en Sonora, donde hablan de diagnósticos y pronósticos políticos alentadores para la familia, habría que esperar el método acordado para seleccionar a los candidatos a los diversos puestos de representación popular, en aras de reposicionar su imagen ciudadana: Predicciones o simulaciones.

Y es que durante la toma de protesta de la estructura municipal del PRI, Claudia Pavlovich pronunció un discurso que justamente levantó el estado de ánimo a los militantes y simpatizantes cuando aseguró que ganarían las elecciones presidenciales.

Con un salón de eventos “Friends” lleno, la dirigente estatal del tricolor adelantó que más que una elección intermedia, en el 2012 estará en juego la recuperación del país, mismo que está secuestrado por las malas políticas públicas aplicadas y los malos gobiernos emanados del PAN.

Aunque el PRI encabeza las preferencias del electorado, de acuerdo a las distintas encuestas realizadas y divulgadas sin candidato definido a la constitucional, Pavlovich destacó que no le apuestan a la mediocridad, ni tampoco mal desempeño de los gobiernos panistas, pero favorecerá a su partido.

“Con senador Manlio Fabio Beltrones o con Enrique Peña Nieto no solamente habremos de recuperar la posición política más importante para el partido, sino la recuperación del futuro de México más seguro y con visión de futuro”, reiteró, expresión que arrancó los aplausos de los centenares de asistentes.

 La dirigente del PRI en Sonora aprovechó el extraordinario escenario para reconocer la presencia de figuras públicas importantes como los ex alcaldes Marco Antonio Llano y Edmundo Chávez, y los diputados José Luis León Perea y Otto Claussen. Pero cuando Pavlovich Arellano manifestó una serie de elogios a favor del regidor priísta, Ramón López Meza recibió muchos aplausos de la militancia que se interpretaron como una manera de reconocerle su trabajo exitoso realizado.

Ramón López con mucha humildad se levantó de su asiento, ubicado a la entrada del edificio donde se desarrollo el evento denominado “Encuentro de la unidad”, para agradecer las manifestaciones de respaldo y declararse listo para participar como candidato a diputado local.

Con un discurso igual de triunfalista, Susana Corella prometió hacer del PRI en Guaymas una gran familia, feliz, fuerte y fortalecida, pero a la vez combativa, posición necesaria para los espacios políticos perdidos, la alcaldía.

En una parte de su documento político, la dirigente local resaltó y agradeció la asistencia del ingeniero Pedro Romano, cuya presencia jaló de forma espontánea el aplauso de la familia priísta.

 Uno de los retos que le plantean a la nueva dirigencia priísta es colocar al PRI con perspectiva de triunfo en las futuras elecciones constitucionales, desafío que Corella habrá de cumplir a partir de que se ha demostrado que los liderazgos femeninos se construyen rápidos, la mujer tiene un don natural: La convocatoria.

El PRI debe de abandonar las prácticas antidemocráticas, re gresar al “dedazo” sería un grave error; en esa reflexión se debe centrar la discusión sobre el perfil de los abanderados del tricolor. Manuel Villegas Rodríguez, director de la prestigiada preparatoria privada “Miravalle”, tiene experiencia de gobierno, fue secretario del Ayuntamiento, es un tipo carismático, le cae bien a la gente, popularidad necesaria para ser candidato a la alcaldía.

Igualmente el PRI cuenta con el ex banquero José Rosario Ayón, una persona sana y honesta que de ser ungido para la “Casa de Piedra” presentará el proyecto del Guaymas 2030, que contempla un plan ambicioso, planeación estratégica urbana.

Con el suficiente perfil para la candidatura a la diputación federal, Enrique Javier Carrizales está preparado, es licenciado en Ciencias Políticas, conocimientos académicos necesarios para elevar el nivel de discusión, debate y propuesta en la Cámara de Diputados.

 De acuerdo a la nueva geografía electoral sonorense, el PAN gobierna la mayoría de los municipios y tiene el Poder Ejecutivo, escenario que indica que en Sonora habrá una elección intermedia de Estado.

Aunque la clase política albiaceleste gobernante, no debe de perder de vista que la “ilusión de cambio” en Sonora genera muchas expectativas ciudadanas, hoy los ciudadanos en las urnas electorales habrán de evaluar su impacto positivo o negativo. Para mantener la alcaldía, el PAN tiene a Alonso Arriola y Oscar González, igualmente para la diputación local cuentan con el alcalde César Lizárraga y José María Cházaro.

Ya “palomeado” para la diputación federal se encuentra Fernando Miranda, postulación basada en la trayectoria eficiente, transparente y decente realizada como ex alcalde de Moctezuma y actualmente como delegado federal de la Sagarpa en Sonora.

Pero para colocar en mejor perspectiva al blanquiazul, habría que postular a un militante originario de Guaymas, ya que el municipio que cuenta con la mayor votación en el 04 Distrito Federal Electoral, Israel Quiroz y Gastón Lozano son buenas opciones.

En Empalme están encendidos los “focos rojos”, pudiera perderse la Presidencia, toda vez que el asunto de la inseguridad y la incorporación de militantes perredistas a la administración pública ha estado perneando de manera negativa entre la ciudadanía y militancia panista.

Si el PRI presenta una propuesta consensuada, de unidad, cuyo candidato refleje habilidad política para pactar y conciliar, seguramente recuperaría la posición pública, habrá que ver quien de los aspirantes Arcadio León, Felipe Martínez y Antonio Dumerc logra elaborar un proyecto atractivo.Igualmente si el PRD se decide por el médico Cosme Damián García Torres seguramente pudieran nuevamente el Sol Azteca regresar a gobernar a lado de los empalmenses.

Predicciones o simulaciones. Buen día.
Correo electrónico: joseluisvillegas59@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario