domingo, 30 de octubre de 2011

EL PRD SE ATORA MAS; POSPONE ELECCION INTERNA PARA EL 15 DE NOVIEMBRE

La falta de acuerdos obliga a cambiar de nuevo la fecha de sus comicios, que deben resolverse antes del 15 de noviembre.

CIUDAD DE MÉXICO.-  El PRD llevó al límite su elección de consejeros. Luego de una intensa semana de negociaciones, ese partido decidió posponer hasta el 6 de noviembre las elecciones de sus órganos internos de dirección, que fueron suspendidos el domingo pasado en cinco estados por el robo de papelería electoral, toma de edificios y enfrentamientos entre militantes rivales.

Con esto, el PRD sólo tendrá nueve días para procesar los resultados y eventuales inconformidades en su proceso interno, pues una determinación del Tribunal Electoral federal les ordena concluir su procedimiento, a más tardar, el 15 de noviembre.
 
De no hacerlo, comprometerá su participación en los comicios de 2012, pues los consejeros a elegir son fundamentales para la designación de sus candidatos.
 
"Hicimos ya la valoración de hasta dónde se había avanzado en las mesas (de diálogo) y ante los acuerdos en algunas entidades, llegamos a la conclusión de que era necesario remitir la elección no a este domingo, sino al próximo, el 6 de noviembre", explicó Martha Dalia Gastélum, integrante de la Comisión Política Nacional perredista.
 
Detalló que para tener condiciones para reponer el proceso en Veracruz, Zacatecas, Chiapas, Distrito Federal y Oaxaca, "en algunos estados se están trabajando planillas de unidad y en otros se tiene que afinar la parte técnica", consideración en la que coincidió Jesús Zambrano, líder nacional del PRD.
 
PRD pospone elección interna
Luego de una intensa semana de negociaciones, el PRD decidió posponer para el 6 de noviembre las elecciones de sus órganos internos de dirección, las cuales fueron impedidas el domingo pasado en cinco estados del país, por el robo de papelería electoral, toma de edificios y enfrentamiento entre militantes rivales.
 
La resolución fue tomada la madrugada de este viernes por la Comisión Política Nacional, no obstante se había acordado reponer la jornada electoral mañana domingo.
 
"Anoche hicimos la valoración de hasta dónde se había avanzado en las mesas y ante los acuerdos en algunas entidades llegamos a la conclusión de que era necesario remitir la elección no este domingo sino al próximo, el 6 de noviembre", confirmó Martha Dalia Gastélum, integrante de dicha comisión, a Grupo Imagen Multimedia.
 
El PRD tiene como plazo hasta el 15 de noviembre para renovar sus órganos directivos, según el fallo del Tribunal Electoral.
 
Gastélum detalló que para tener condiciones y reponer el proceso en Veracruz, Zacatecas, Chiapas, Distrito Federal y Oaxaca, "en algunos estados se trabajan planillas de unidad y en otros se afina la parte técnica para llegar a una elección con los debidos acuerdos para garantizar una elección con estabilidad política".
 
La discusión se prolongó hasta las cuatro de la mañana de ayer, debido al tema del Distrito Federal. Las dos expresiones dominantes del PRD (Izquierda Democrática Nacional y Nueva Izquierda) se lanzaron acusaciones y se amenazaron.
 
Una queja contra Dolores Padierna, secretaria general, pidiendo le fueran retirados sus derechos no pudo ser votada.
 
Finalmente, la Comisión Nacional de Garantías desechó, por improcedente, la decisión de la Comisión Política Nacional de suspender los derechos partidistas de Víctor Hugo Lobo Román, de la Planilla 10, con lo que el delegado de Gustavo A. Madero podrá competir en las elecciones de ese partido en los comicios de consejeros y congresistas.
 
En el asunto Distrito Federal "se plantearon temas como la integración de funcionarios de casilla; se pidió hacer otra insaculación; se planteó el tema del listado nominal y la ubicación de casillas.
 
Una vez discutidos hasta agotar todas las intervenciones y sugerencias, llegamos al acuerdo de que la Comisión Política decidiera la fecha, y se decidió que se pase todo al día seis", señaló Gastélum.
 
René Bejarano, Dolores Padierna, Alejandro Sánchez Camacho y el senador Carlos Sotelo se opusieron al aplazamiento, con el argumento de que Marcelo Ebrard era quien no quería efectuar los comicios, para profundizar más las diferencias.
 
En respuesta, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, insistió en que no había condiciones para realizarlas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario