lunes, 15 de mayo de 2017

EMPRESAS FAVORITAS DE “KIKO” RECIBEN CONTRATO POR MIL MILLONES DE PESOS EN ENSENADA


FOTOS: Enrique Botello

La rehabilitación, reposición y conservación de una parte de la red de agua potable en Ensenada se entregó a las empresas URBACA y Urbanizadora Roma, dos de las compañías más beneficiadas en contratos de obra pública del gobierno de Baja California. Durante 15 años, harán el trabajo que le corresponde a la CESPE, a cambio de 6 millones de pesos al mes

Las empresas Urbanización y Riego Baja California (URBACA), Urbanizadora Roma y UR Obras y Servicios, las cuales han recibido contratos por más de 624 millones de pesos de la administración del gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, resultaron ganadoras de un nuevo contrato por el cual recibirán mil 110 millones 258 mil pesos, con impuestos incluidos.

Se trata de una Asociación Público-Privada (APP) para realizar trabajos de reposición, rehabilitación, ampliación, conservación, mantenimiento de líneas de alimentación y construcción de tanques dentro de la red de agua potable de Ensenada durante un periodo de 15 años.

Ya que el proyecto requiere de una inversión inicial de 388 millones 471 mil 942 pesos, URBACA, su filial UR Obras y Servicios, y Urbanizadora Roma, cobrarán casi tres veces lo que les costará la obra.

El proyecto, que consiste en 34 obras a lo largo de la ciudad, formó parte de las once propuestas de APPs que la Comisión de Hacienda del Congreso local aprobó en el Dictamen 62, también conocido como Decreto 57, en diciembre de 2016.

Bajo el nombre “Obras necesarias a fin de modernizar el sistema de distribución de agua potable en la cabecera municipal de Ensenada”, se detalló el proyecto que presentaron la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE) y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE).

Antes de ello, el 25 de abril de 2016, el Comité Estatal de Proyectos de Asociaciones Público Privadas, aprobó como acuerdo único, llevar a cabo el concurso de este proyecto.

Ensenada es, además, el municipio con más problemas en el servicio de agua potable en el Estado. Registra un déficit promedio de 150 litros por segundo para dar atención a toda su población.

EL TRABAJO QUE LA CESPE NO PUEDE HACER

La CESPE cuenta con 591 empleados, quienes conforman una nómina de 12 millones 624 mil pesos al mes.

Casi la mitad de este monto será el que por 15 años destine el gobierno de Baja California para pagar a dos empresas privadas por la reposición, rehabilitación y mantenimiento de 31 líneas de alimentación o conducción y la construcción de tres tanques en la red de distribución de agua potable en Ensenada.




Sobre las razones para crear una APP que se encargue de éstos, en la CESPE comentaron a ZETA que su quebranto financiero le impide ejecutar obras como éstas.

Ante los diputados locales que integran la Comisión de Hacienda, CESPE y SIDUE argumentaron, entre otros motivos, “el problema de la limitada capacidad operativa y el deterioro de la red principal de distribución de la ciudad”.

Estas 34 obras que no serán supervisadas ni trabajadas por la CESPE, consisten a grandes rasgos en el sistema que lleva el servicio a las viviendas de la cabecera municipal de Ensenada.

Algunas de estas tuberías de asbesto-cemento o acero, se ubican en la Zona Centro, donde la tubería tiene una antigüedad media de 35 años, entre otras en colonias como Ampliación Hidalgo, Azteca, Benito Juárez, Jalisco, Los Laureles y Luis Echeverría.


LICITACIÓN CON UN SOLO CONCURSANTE

El 9 de septiembre de 2016, la CESPE, a través de su director, Carlos Loyola Peterson, dio a conocer la convocatoria pública de asociación público privada bajo el concurso SIDUE-CESPE-APP-2016-009, para estas obras.


Ing. Manuel Guevara Morales, Secretario de SIDUE

Una de las bases para participar consistía en contar con un capital contable mínimo requerido de 120 millones de pesos, posibilidad que dejaba fuera a varias empresas, ya que la inversión inicial para llevar a cabo el proyecto es de 388 millones 471 mil 942 pesos.

A cambio, se fijó una contraprestación mensual de 5 millones 318 mil 620 pesos, los cuales con Impuesto al Valor Agregado (IVA) incluido, dan un total de 6 millones 169 mil 600 pesos en un periodo de 15 años para el desarrollador de la obra, misma que incluye “la elaboración de los proyectos ejecutivos de las obras que formarán parte de la infraestructura que integra el paquete de servicios que habrá de ser construida o repuesta, así como los suministros de piezas especiales, obras complementarias y equipamiento de las mismas obras. Además, del mantenimiento y su conservación por un periodo de 15 años”.

El 23 de septiembre de 2016, los interesados acudieron a visitar el sitio. Entre quienes firmaron la minuta de asistencia, se encuentran Martín Valadez Martínez, gerente técnico de Urbanizadora Roma; José Díaz Verdugo y Javier Terán, ambos de URBACA.

También acudieron los representantes de otras compañías como Construcción Los Potros, Arca del Pacífico, Ortiz Construcciones y Urbanizaciones GOAR.

Conforme avanzó el proceso de licitación, solamente el consorcio integrado por las empresas ganadoras y otro por Proactiva Medio Ambiente Proyectos y Servicios Especializados y Proactiva Medio Ambiente Sapsa, se inscribieron para presentar proposiciones técnicas.


Carlos Loyola Director CESPE

Sin embargo, solo el grupo de empresas lideradas por URBACA lo hizo, así que se convirtió en el único concursante. Finalmente, el 27 de abril, por medio del acuerdo APP-EXORD2-2014-01, se estableció como ganador a la propuesta conformada por URBACA en asociación con UR Obras y Servicios (su filial) y Urbanizadora Roma.

La fecha estimada para la firma del acta de inicio de proyecto es el 26 de junio de 2017 y la obra iniciará en diciembre del mismo año, mientras que la conservación y mantenimiento de eta red iniciaría en junio de 2019.

A partir de esa fecha, comenzarían los pagos del gobierno de Baja California al desarrollador hasta junio de 2034.


Las mismas que ganaron el acueducto para cervecería en Mexicali

URBACA, dirigida por Víctor Ismael Llamas Galván, socio del promotor de box Fernando Beltrán, quien fundó una filial de URBACA en Aguascalientes y Urbanizadora Roma, dirigida por Martín Valadez Martínez, fueron señalados de recibir un contrato a modo del gobierno de “Kiko” Vega, amigo de Beltrán, por la delegación de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en diciembre de 2016, después que resultaran ganadores del acueducto Ejido Villa Hermosa-Mexicali, por el cual recibirán un pago superior a549 millones de pesos. La obra dotará de 15 millones cúbicos de agua a la empresa extranjera Constellation Brands en Mexicali, la cual ha sido objeto de protestas por parte de grupos ambientalistas y movimientos sociales que se oponen a la operación de la planta cervecera.



Tan solo en una revisión de contratos de 2015 a 2016, URBACA, Urbanizadora Roma y UR Obras y Servicios (filial de URBACA) han recibido más de 624 millones de pesos en contratos de obras públicas de la SIDUE, la Comisión Estatal del Agua (CEA) y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT).

Por ejemplo, Urbanizadora Roma recibió 13 millones 286 mil pesos de la CESPT por trabajos de rehabilitación en el recolector Sánchez Taboada, mientras que UR Obras y Servicios se llevó un contrato de casi 5 millones de pesos por la rehabilitación de un tanque de la CESPT.


(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA  /INÉS GARCÍA RAMOS /LUNES, 15 MAYO, 2017 12:00 PM)

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