sábado, 26 de marzo de 2016

36 EJECUCIONES EN ACAPULCO DURANTE EL PERIODO VACACIONAL; LA OCUPACIÓN HOTELERA, AL 90%


En Acapulco la ocupación hotelera durante este periodo vacacional alcanza el 90 por ciento; en Zihuatanejo, el 95 por ciento y en Taxco casi el 100 por ciento, de acuerdo con datos de la Secretaría de Fomento Turístico. Festeja Rodríguez Escalona que pese a la violencia la gente siga viniendo a Guerrero.


Desde el viernes de la semana pasada hasta este viernes 25 de marzo se produjeron en Acapulco 36 homicidios, y entre las víctimas hay seis mujeres. Foto: Cuartoscuro

Brenda Escobar y Anarsis Pacheco
Ciudad de México, 26 de marzo (SinEmbargo/ElSur).- El Gobernador Héctor Astudillo Flores y el Fiscal Xavier Olea Peláez coincidieron en que la violencia registrada en Acapulco en los últimos días es producto de la venta de droga en el municipio.

En declaraciones en Zihuatanejo, el Gobernador consideró que la violencia en Guerrero es generada por la disputa de territorios “para vender cosas ilícitas”.

En declaraciones por teléfono, el Fiscal Xavier Olea dijo que el aumento en los homicidios registrados en Acapulco se debe a las fechas de asueto, en referencia a estas dos semanas de vacaciones, ya que “hay mucha venta de droga”.

Desde el viernes de la semana pasada hasta este viernes 25 de marzo se produjeron en Acapulco 36 homicidios, y entre las víctimas hay seis mujeres.

Astudillo Flores estuvo este Viernes Santo en Ixtapa-Zihuatanejo, para constatar el desarrollo de la temporada vacacional de Semana Santa en este destino de playa.

A una pregunta sobre el recorrido aéreo que hizo el jueves por Acapulco con el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, y ayer con el delegado de la Policía Federal en Guerrero, Rafael Lomelí Martínez, el Gobernador dijo que turísticamente Guerrero está bien, pero “el problema de Guerrero, por supuesto, se llama violencia, originado por una competencia de bandas delincuenciales que disputan el territorio, pues fundamentalmente para vender cosas ilícitas”.

Sobre las declaraciones del obispo de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, quien señaló que la Policía Federal y el Ejército sólo decoran las carreteras y que hay intereses que quieren afectar a Guerrero y a Acapulco, Astudillo Flores opinó que “las circunstancias que generan la violencia dan motivo a que se hagan declaraciones como las del señor obispo (Salvador) Rangel, que merece todo mi respeto, estoy totalmente convencido de que la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina y la Policía Federal ayudan, porque si no ayudaran, además, estaríamos ¿en qué condición?”, cuestionó.

De la declaración del comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, quien dijo que la presencia de la Policía Federal en Acapulco es para mejorar la ocupación hotelera más que para disminuir los hechos delictivos, el Gobernador señaló que “se malinterpretó lo que declaró, la declaración no fue en ese sentido”.

“Él decía –explicó– que él mide el asunto del turismo pues por la presencia turística, ¿no?, y que seguramente él nunca dijo que venían a promover el turismo, sino que a final de cuentas los resultados en Acapulco se medían por el turismo, en ese sentido fue la declaración”.

Al preguntarle sobre qué va a hacer su gobierno ante el llamado de los empresarios a poner fin al cobro de piso por parte de la delincuencia, el Gobernador atajó y señaló que “atenderlos, atenderlos, pero necesitamos también su ayuda, porque necesitamos que nos digan también muchas cosas que nos tienen que coadyuvar, especialmente con la Fiscalía, pues para saber sobre quiénes hay que ir”.

Por su parte, vía telefónica el Fiscal Xavier Olea Peláez explicó que el aumento de la violencia en Acapulco es por la presencia de turistas, porque “aumenta la venta de droga, aumenta el monto de las extorsiones y el cobro de piso a los comerciantes, porque reciben dinerito en los negocios”.

“Desafortunadamente te lo digo con toda honestidad, sí, antier (miércoles) nos subió muchísimo el índice, pero repito, en la parte de la Costera, la zona tradicional, Dorada y Diamante afortunadamente no hemos tenido incidencias”, destacó.

Olea Peláez explicó que en estas fechas aumenta el ingreso económico en Acapulco por la venta de drogas, además de la derrama económica en los negocios, lo que provoca que las extorsiones también aumenten.

El Fiscal quiso minimizar los homicidios diciendo que antes se llegaban a registrar diariamente en Acapulco 12 ejecuciones, y que ahora han ido a la baja desde su llegada a la Fiscalía.

“Si bien es cierto, por ejemplo, ayer fueron 5 muertos, antier 9 aunque ustedes dijeron cinco, anteantier fue uno, entonces varían desafortunadamente, pero los homicidios sin lugar a duda vienen a la baja, porque cuando llegamos había un promedio de 12”, sostuvo.

Insistió en que en estas fechas de asueto aumenta la venta de drogas en Acapulco y por lo tanto el monto de las extorsiones, porque los comerciantes reciben más dinero ante la visita de los turistas.

De acuerdo con los registros de El Sur, en Acapulco han ocurrido 36 ejecuciones hasta ayer, seis el viernes, dos el sábado, dos el domingo, dos el lunes, seis el martes, seis el miércoles, siete el jueves y ayer hasta las ocho de la noche iban cinco muertos.


Apenas el miércoles dos mujeres, madre e hija, fueron acribilladas dentro del Acatianguis. Foto: Cuartoscuro

LA VIOLENCIA SE RECRUDECE EN EL PUERTO

Dos hombres desmembrados y un taxista asesinado, fue el saldo de la jornada de violencia en Viernes Santo. También murió un comerciante del Tianguis Campesino a consecuencia de las heridas de bala, y un joven atacado en el Barrio de La Pinzona, hechos ocurridos el jueves.

Tras los hechos violentos en plena temporada de Semana Santa, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha dado resultados de las investigaciones de los crímenes, y menos presentado detenidos de las agresiones. Mientras el Gobierno del estado y municipio minimizan los homicidios, que ocurren incluso cerca de la avenida Costera.

Por medio de una llamada de emergencia los efectivos de las diversas corporaciones policiacas fueron alertados del doble hallazgo ayer viernes.

Los dos cuerpos desmembrados en distintos puntos de la ciudad, corresponden a padre e hijo, según fuentes policiacas.

Las víctimas fueron identificadas como Pedro Ruperto Ramírez, líder transportista de la ruta local de la colonia Icacos, y su hijo del mismo nombre y apellido, quien era taxista.

De acuerdo con la información recabada, el primer hallazgo ocurrió a las 4:07 de la madrugada, en la puerta principal del parque de la colonia Icacos, asentamiento ubicado cerca de la Base Naval y colindante con la avenida Costera.

El cuerpo desmembrado fue localizado entre las calles 12 y 13. El tronco del cuerpo estuvo envuelto en una sábana naranja, y el resto distribuidos en la banqueta. La víctima fue identificada por sus familiares como Pedro Ruperto Ramírez Bibiano, de 41 años.

Casi una hora y media después, a las 5:27 de la mañana, se reportó a las autoridades una segunda víctima desmembrada en la esquina de las calles Almirante Pedro Andrés Sufrend y Horacio Nelson, del fraccionamiento Costa Azul, cerca de las oficinas de la empresa de seguridad privada Jobamex.

Los restos de este hombre estaban dentro de una hielera de unicel y una bolsa negra de plástico. En la espalda tenía un narcomensaje, cuyo contenido se desconoce. La víctima era taxista y fue identificada como Pedro Ruperto Jordi.

En los dos hechos violentos, el Ministerio Público ordenó el levantamiento de los restos humanos para trasladarlos a las instalaciones de Semefo.

Por la tarde de ayer, un taxista de 60 años fue asesinado a balazos en la parte alta del fraccionamiento Costa Azul.

De acuerdo con el reporte policiaco, el crimen ocurrió a las 5:30 horas entre las calles Altos de Costa Azul y Michoacán, esquina Juan de Dios Bonilla, cuando hombres armados atacaron a balazos al taxista, cuando éste iba caminando. El cuerpo quedó boca arriba, sobre la vialidad. La víctima fue identificada como José Gabriel Gómez Torres, de 60 años.

Fuentes policiacas informaron que el agresor se llevó el taxi tipo Tsuru blanco con franja verde con número económico 0218, propiedad de la víctima.

El hecho ocasionó temor entre los vecinos que escucharon las detonaciones de arma de fuego, y el resto de la noche no salieron de sus viviendas.

Después de las diligencias, el Ministerio Público ordenó el levantamiento del cuerpo para trasladarlo a las instalaciones de Semefo. El sitio fue resguardado por efectivos de la Gendarmería y policías del estado.

Por otra parte, el comerciante herido a balazos el jueves en el Tianguis Campesino murió ayer en el hospital a causa de los disparos que recibió en la espalda.

Cristian Rodríguez Álvarez fue atacado a balazos por hombres armados en la calles Durango, en la colonia Progreso. A las 12:30 de la tarde de ayer murió en el hospital General de Acapulco, ubicado en la avenida Ruiz Cortines.

Apenas el miércoles dos mujeres también comerciantes, madre e hija, fueron acribilladas dentro del Acatianguis, ubicado en la colonia Emiliano Zapata, y en el ataque un hombre resultó herido y fue trasladado al hospital Donato G. Alarcón.

Asimismo, el joven que recibió nueve balazos en el barrio de La Pinzona el jueves en la madrugada, murió en el hospital a consecuencia de los disparos. Cristián Rodríguez Gómez era originario de Saltillo, Coahuila. El cuerpo fue trasladado a las instalaciones de Semefo.


En Acapulco, durante este periodo vacacional, la ocupación hotelera alcanza el 90 por ciento. Foto: Cuartoscuro

OCUPACIÓN HOTELERA POR ARRIBA DEL 90%

En Acapulco la ocupación hotelera alcanza el 90 por ciento; en Zihuatanejo, el 95 y en Taxco casi el 100, de acuerdo con datos de la Secretaría de Fomento Turístico. Festeja Rodríguez Escalona que pese a la violencia la gente siga viniendo a Guerrero.

El promedio estatal de ocupación, de acuerdo con la Secretaría de Turismo Estatal (Sectur), alcanzó ayer el 91.9 por ciento de los cuartos ocupados y superó con 11 puntos el registro del jueves que fue de 80.9 por ciento.

En Taxco, el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, indicó que a pesar de las situaciones de violencia e inseguridad “la gente está en Guerrero… y hoy vemos que Guerrero está siendo preferido por los turistas nacionales y el turismo extranjero” que, en suma, “van a visitar (la entidad) más de 700 mil, en estas dos semanas, con una derrama económica de más de 2 mil millones de pesos”.

Aseguró que Ixtapa, Acapulco y Taxco “hoy los vemos llenos”, y hay municipios como Tecpan, La Unión, Marquelia, Copala y Coyuca de Benítez, que también son destinos turísticos y mucha gente los está disfrutando.

La ocupación hotelera en Acapulco subió 10 puntos este viernes de Semana Santa respecto al jueves y alcanzó 90 por ciento de habitaciones ocupadas.

El aforo vehicular, de acuerdo con el reporte de la Policía Federal (PF) en la caseta de La Venta en la Autopista del Sol fluctuó entre 20 y 30 coches de entrada y 15 a 19 de salida cada minutos durante la mañana y, hasta las 5 de la tarde cada minuto, registrando el mayor número de vehículos rumbo a Acapulco a las 4 de la tarde, cifra que significó un ingreso de mil 800 carros cada hora en promedio.

Por segmentos, la zona del Acapulco Dorado registró a la mayor cantidad de huéspedes, pues amaneció ayer con el 94.3 por ciento de las habitaciones rentadas.

La zona del Acapulco Diamante registró un promedio en ocupación de 84.4 puntos de ocupación y la zona Náutica amaneció con el 82.7 por ciento de los cuartos ocupados.

A pesar la gran cantidad de vehículos que entraban al puerto de Acapulco, el tráfico en la avenida Costera durante la mañana permaneció fluido en ambos sentidos, entre el Asta Bandera y la Base Naval. Incluso, en la avenida Escénica después de las 3 de la tarde el tránsito de la Base Naval a la glorieta de Puerto Marqués sólo disminuyó a velocidad metros antes de llegar al distribuidor vial.

La PF reportó un aforo de 25 vehículos de entrada y 15 rumbo a Chilpancingo a las 9; una hora más tarde la cifra se modificó ligeramente y se registraron 30 rumbo a Acapulco y 18 de salida de esta ciudad; a las 11 de la mañana hubo 28 de entrada y 20 de salida; a las 2 de la tarde, había 22 coches de entrada y 12 de salida; a las 3 de la tarde había 20 coches de entrada y 18 de salida.

La ocupación hotelera este Viernes Santo en Ixtapa-Zihuatanejo fue de 95.9 por ciento; los hoteles de Ixtapa reportaron 98.0 puntos porcentuales de cuartos ocupados; el puerto de Zihuatanejo, obtuvo este día 83.8 por ciento de ocupación.

De acuerdo a fuentes municipales de Turismo, este destino turístico ha tenido una buena afluencia de visitantes.

Por las altas temperaturas del clima, los vendedores de cocos fríos son los más buscados por la mayoría de los vacacionistas, así como los vendedores de raspados y de aguas frescas de sabores.

Ayer, las playas del puerto, así como las de las zonas hoteleras I y II de Ixtapa lucieron con cientos de bañistas; la mayoría de ellos, llegaban a los balnearios con hieleras y trastos con comida.

En la entrada a las playas, inspectores de la dirección municipal de Ecología revisaban sus pertenencias para que no ingresaran con hieleras de unicel y objetos de vidrio; en playa Linda, de manera permanente, dos inspectores recorrían la zona de la bocabarra para vigilar que los turistas no molesten a los animales de ese hábitat, principalmente a las aves conocidas como espátulas rosadas que anidan en los manglares, luego de la queja de comerciantes que denunciaron que algunos visitantes les arrojan objetos por pura diversión.

La ciudad de Taxco de Alarcón amaneció ayer con el 97.7 por ciento de las habitaciones ocupadas.

Taxco se encuentra en una “franca recuperación” en la actividad turística, afirmó en este destino el secretario de Fomento Turístico, Ernesto Rodríguez Escalona, quien festejó que tiene una afluencia de casi el 100 por ciento que pudo constatar durante los días que ha estado aquí y se internó por las calles de la ciudad.

En su estancia en la ciudad platera que recorrió a todas horas, detalló que vio un Taxco limpio, ordenado y atendido al que se ha sumado, dijo, el gobierno del estado, que anunció intensificará próximamente las campañas de promoción turística, con actos de alto impacto, y “apostándole a muchas cosas más”, de las que detalló que la limpieza debe de ser un esfuerzo de todos los días, todas las horas y todos los minutos.


(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / MARZO 26, 2016- 10:59H)

No hay comentarios:

Publicar un comentario