sábado, 30 de enero de 2016

"UNA VERGÜENZA MUNDIAL, CASO DE YESENIA ARMENTA": ESTEBAN BELTRÁN


En 2012 fue acusada de ser la autora intelectual del asesinato y actualmente Armenta Graciano se encuentra presa en el penal de Aguaruto, pero ella interpuso un amparo ese mismo año al alegar que fue víctima de tortura

CULIACÁN.- Amnistía Internacional llamó a evitar una vergüenza mundial por el caso de Yesenia Armenta Graciano, mujer acusada por el asesinato de su ex esposo Jesús Alfredo Cuén Ojeda.

En 2012 fue acusada de ser la autora intelectual del asesinato y actualmente Armenta Graciano se encuentra presa en el penal de Aguaruto, pero ella interpuso un amparo ese mismo año al alegar que fue víctima de tortura.

Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en su capítulo español, señaló que el caso de Armenta Graciano revela diversas inconsistencias, que al mismo tiempo dan panorama del nivel de impunidad que existe contra la tortura.

"No hay ninguna razón por la cual no deba ser puesta en libertad y sea desestimada de los cargos, no solo hay dos razones, una es que no hay pruebas evidentes de la culpabilidad de Yesenia y segundo, la única prueba es obtenida bajo tortura", dijo.

"Los policías que están involucrados ni siquiera han sido separados del servicio, es un escándalo con todas las palabras".

La acusación de Armenta Graciano se avaló por las comisiones Estatal y Nacional de Derechos Humanos, así como por un juzgado federal que le otorgó el amparo tras revisar el expediente médico que se le aplicó con el método del Protocolo de Estambul.

Sin embargo, la Procuraduría General de Justicia apeló la resolución y actualmente se está a la espera de un nuevo dictamen.

Amnistía Internacional tomó el caso desde mayo de 2015 e inició una campaña en pro de su liberación, puesto a que aseguran que la única prueba que tiene la Procuraduría para acusarla es la declaración que se firmó por Armenta Graciano, la cual habría sido firmada bajo métodos de tortura, por lo que se solicitó que se desista de ese elemento probatorio.

El director de Amnistía Internacional en su capítulo español visitó a Armenta Graciano y posteriormente al Procurador Marco Antonio Higuera Gómez para solicitar que desista de las acusaciones, sin embargo no encontró respuesta positiva.

LLEVARÁN EL CASO A EUROPA

Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional informó que en su regreso a España dará un informe para exponer el caso frente a autoridades europeas y la prensa internacional, a los que dará un panorama de vergüenza mundial frente a una violación de derechos humanos.

"Una vez que me vaya yo de aquí voy a publicar un artículo en (el periódico) El País, le voy a mandar una copia al Gobernador y al Procurador a ver si la vergüenza internacional hace que actúen como tal y se cumpla con la investigación, y se investiguen las torturas y liberen y desestimen los cargos para liberar a Yesenia", dijo.


(NOROESTE/ Marcos Vizcarra/ 30-01-2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario