miércoles, 30 de diciembre de 2015

NARCOS MEXICANOS INTENTARON COMPRAR UN BANCO


México, DF.- En su deseo de blanquear grandes cantidades de dinero, lavadores que trabajaban para narcotraficantes mexicanos, presumiblemente del cártel de Sinaloa, intentaron adquirir un banco en California.

Este plan fue revelado en una acusación del Departamento de Justicia de Estados Unidos. La denuncia está consignada en tres querellas contra 16 personas.

El expediente CR-15-00662, de 109 páginas de extensión y presentado ante la Corte del Distrito Central de California, detalla cómo los lavadores se aproximaron al entonces director del Saigon National Bank (SNB) para montar un esquema que les permitiera mover fondos de México a Estados Unidos y viceversa.

En la averiguación, iniciada el martes 1 y revelada por el tribunal el jueves 10, se acusa al exdirector de dicho banco Tu Chau Li (alias William Lu, Bill Lu y Tío Bill), Tsung Wen Hung Peter; Edward Kim Eddie; John Edmundson, Pablo Hernández, Emilio Herrera, Mina Chau, Ben Ho, Tim Huynh, Renaldo Negele, Jack Nguyen, Luis Krueger, Jessica Li y Du Truong Nguyen de 28 delitos como conspiración para violar la ley Rico, conspiración para lavar instrumentos monetarios, lavado de dichos instrumentos, complicidad, ocultamiento de evidencia, operaciones para evadir controles y falsificación criminal.

Entre 2011 y 2015, Lu, Hernández y Herrera convinieron en lavar dinero desde y hacia México.

En el verano de 2011 Lu le propuso a un informante encubierto –identificado en el pliego como “CS1”– asociarse con gestores mexicanos, quienes lavaban mensualmente 30 millones de dólares en bancos de EU, incluyendo 2 millones en el SNB.

Supuestamente Lu discutió el esquema con Kim y Edmundson y le preguntó a CS1 si aceptaba fondos de México, lavarlos y transferirlos a Hong Kong o de regreso a México. Ya desde el otoño de 2010 y hasta la primavera del año siguiente, Lu, Hung y Kim aconsejaron que los socios de CS1 adquiriesen una porción del SNB para facilitar el lavado.

Lu y Hung le explicaron al informante cómo obtener esos valores sin el aval regulatorio de las autoridades y le sugirieron firmar un acuerdo con esa entidad bancaria, a cambio de una cuota.

El 4 de octubre de 2011, Kim le dijo a CS1 y a un agente clandestino llamado “UC2” que el grupo de México había intentado comprar el SNB.

Dos días después, Lu le dijo al agente encubierto que un socio de Hernández había adquirido un millón de dólares en acciones de esa institución financiera.

El 28 de octubre, el mismo Hernández le confirmó esa versión al infiltrado en el café Corner Bakery y le comentó que la banda estaba esperando para comprar el banco.

Luego de acordar los términos de la operación, Hernández le avisó que sus clientes tenían un problema y que habían pospuesto el movimiento.


(ZOCALO/PROCESO/ 30/12/2015 - 07:59 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario