viernes, 9 de octubre de 2015

'GUARDAN' EQUIPO DE EMERGENCIA


Las nuevas autoridades de Sonora no han podido utilizar unidades de emergencias, ya que se encuentran retenidas en un predio particular.

Aunque se han necesitado en dos ocasiones desde el 13 de septiembre que tomó posesión la Gobernadora Claudia Pavlovich, la autoridad estatal no ha podido hacer uso de las unidades especiales para atención de emergencias con cocina, comedor, albergue, generador de electricidad, baños y planta potabilizadora.

 La Mandataria priista reveló que la Administración de su antecesor, el panista Guillermo Padrés, no les entregó documentos de los cinco tráileres, siete remolques y varias carpas, por lo que debieron buscarlos y los encontraron en un predio particular retenidos.

 "Las encontraron en un lote privado, no entendemos por qué. Estaban desperdiciadas, tanto que las necesitamos en este momento, pero ni siquiera las encontrábamos", dijo Pavlovich.

 Las lluvias en Hermosillo dejaron unos 28 mil afectados el 20 de septiembre y apenas dos semanas después, unas 9 mil 300 personas fueron afectadas en Guaymas también por lluvias.

 Aunque ambos municipios habilitaron albergues, el Gobierno estatal contaba en teoría con los cinco tráileres y 13 remolques para atender emergencias de la población.

 "Y digo aparecieron, no porque nos las entregaron. Hay un adeudo, así entre comillas, un adeudo, con el proveedor, no sabemos qué tanto es ni por qué, un adeudo no sabemos ni de qué", dijo la Gobernadora.

 En 2010, el Gobierno de Sonora presentó como un equipo único en México un comedor con capacidad de servir mil platos por hora, refrigeradores para 12 toneladas de alimentos, dormitorios para mil personas, baños, plantas potabilizadoras de agua y generadores con capacidad de abastecer un hospital.

 La Administración de Padrés usó esa infraestructura en Navojoa, con la entrada de una depresión tropical, luego atendió a paisanos que ingresaban en Navidad 2011 por la frontera de Nogales.

 En 2014 llevó parte del equipo a Vícam, durante los bloqueos yaquis a la Carretera Internacional 15; hacia el final del Gobierno no hubo emergencias que ameritaran su uso.

 La Mandataria informó que, al parecer, necesitarán realizar algunos trámites legales para recuperar los remolques que se encuentran presuntamente en terrenos de un proveedor de la Administración panista.


(DOSSIER POLÍTICO/ Agencia Reforma/ 2015-10-09)

No hay comentarios:

Publicar un comentario