martes, 20 de octubre de 2015

BLINDAN COMUNA DE NAVOJOA TRAS DECLARARSE EN BANCARROTA


Silva Vela recibió la Alcaldía tronada

El liderazgo demostrado por el Alcalde Raúl Silva Vela  al  mover conciencias dentro y fuera de la administración municipal y su capacidad para ejercer un gobierno sin recursos  pero eficiente, han sido elementos claves para evitar el descalabro de un municipio endeudado hasta el cuello, herencia de la anterior administración.

Sectores productivos, entre ellos, los industriales de la construcción organizados en el Valle del Mayo han dado su voto de confianza al edil y colaboran con él  en un ambicioso programa de bacheo y asfaltado de rúas  navojoense.

Lo extraordinario de esto, es que empresarios no requirieron de  pago alguno por  los servicios prestados o materiales usados y se declaran dispuestos a que el  pago por sus servicios se realice hasta que el Ayuntamiento se sobreponga  de la bancarrota y la Tesorería cuenta con recursos en sus arcas.

Navojoa, Son.- Pese a la apabullante deuda bancaria y con acreedores heredada por la anterior administración municipal, Navojoa no verá frenado su desarrollo y crecimiento, porque el liderazgo y creatividad del alcalde Raúl Silva Vela, permitirá sortear en el mediano plazo una de las peores crisis financiera de la que se tenga memoria.

Así lo estima el Secretario de Programación y Presupuesto del Ayuntamiento de Navojoa, Luis Carlos Borbón Yépiz, quien, sin prejuicios y con los pies bien plantados en el suelo, no se anda con rodeos y ataja claridoso más que claridoso.

“Recibimos un ayuntamiento en un estado deplorable en todos los sentidos, al borde del colapso financiero. No son momentos de voltear atrás y ubicar culpables, sino de evitar que el barco se vaya a pique; en eso estamos dando la batalla, siguiendo las instrucciones certeras de nuestro presidente, el doctor Raúl Silva Vela”.

Para el responsable de programar el gasto municipal, la otrora Ciudad de los Papalotes yace herida, sin dinero en sus arcas y vapuleada por la indisciplina financiera de  la anterior gestión.

“Pero Navojoa estas en pie de lucha y nosotros dispuestos a sortear el vendaval que se avecina por la falta de recursos, que ya se nota, se siente. Siempre siguiendo la mano guía y el liderazgo de nuestro Alcalde.

Tenemos que decirlo claro: la perspectiva a corto plazo para nuestro municipio es complicada, poco atractiva, pero nunca desalentadora; más bien, traerá consigo muchos retos para todos los navojoenses y sus autoridades municipales”, deduce el funcionario.

Y no podía ser de otra manera. El ayuntamiento de Navojoa, al igual que los municipios de mayor población en Sonora, registra las participaciones federales del próximo año fiscal totalmente comprometidas para el pago y servicio de una pesada deuda bancaria.

A manera de infausta herencia de  anteriores administraciones municipales, la comuna del Mayo posee dos deudas bancarias que son un lastre. Ambas suman 360 millones de pesos. Un crédito con el banco Interacciones fue refinanciado  el 2013 con vencimiento a 20 años; El otro, con Fintegra,  contratado el 2014 tiene vencimiento en Ocho años.

En ambas transacciones se dispusieron como garantía para cumplimiento de pago las participaciones federales.

Esto prácticamente deja sin maniobra financiera al ayuntamiento, esencialmente para ejecución de obra pública; y lo peor, lo condena a sobrevivir a expensas de ingresos propios y las aportaciones del gobierno del estado, o federales, pero etiquetadas.

Técnicamente el ayuntamiento registra desde ya un déficit en las aportaciones federales para obra de infraestructura social, al mermar a casi nada los recursos federales del ramo 28,que a partir de enero habrán de destinarlos casi totalmente al pago y servicio de los millonarios empréstitos contraídos con la banca privada.

Por si lo anterior no bastara, la deuda privada heredada al doctor Silva Vela por su antecesor Natanael “El Pitillo” Guerrero ronda los 65 millones de pesos y tiene a la municipalidad en una no deseada, pero irremediable suspensión de pagos a proveedores y demás acreedores.

 De este total, casi el 80 por ciento de los acreedores son  proveedores de la región del sector de la construcción, comercio, ferretero, etc.

Otro tanto se adeuda para pago de servicios personales, contrato con arrendadoras y acreedores varios, “para el funcionamiento de la administración”, según justificaron quienes acudieron a pedir fiado en el pasado reciente.

Pese a todo,  el responsable de programar el gasto en Navojoa dice que el panorama financiero adverso amenazante, el Alcalde y su equipo la consideran un reto a vencer, lo que aseguran, lograrán en el mediano plazo que se han propuesto.

Borbón Yépiz asegura que funcionarios y ciudadanía han unido voluntades, esfuerzos y propuestas en torno al Alcalde y así, han decidido echarse a cuestas un compromiso serio, tendiente a evitar “a como dé lugar” que Navojoa y las familias que ahí viven sufran por las consecuencias del desequilibrio en las finanzas que desde la administración pasada afloró.

Las palabras del Director de Programación y Presupuesto denotan confianza y seguridad, sobre todo, al  garantizar que nada ni nadie evitará que los proyectos del Alcalde Silva Vela  y su equipo se cristalicen y encaminen a Navojoa al desarrollo y el crecimiento.

Igual, se han propuesto elevar la calidad de vida y el bienestar de las familias, particularmente aquellas que viven en zonas marginadas del área rural, urbana y periurbana de Navojoa, que suma casi el 32 por ciento de la población total de esta comarca Mayo.

 Lejos de arredrarse o sentarse a lamentar la situación ante la galopante crisis económica que enfrenta y resiente el ayuntamiento,  los funcionarios han seguido las instrucciones de su líder y jefe, el alcalde Raúl Silva Vela.

De entrada se han autoimpuesto  un programa de trabajo basado en la creatividad, las ganas de trabajar, el amor por el terruño  y la voluntad para hacerlo con eficiencia y honestidad, de frente y en beneficio de las familias de Navojoa.

El titular de Programación,   reconoce que nada sería posible sin el apoyo de los navojoenses  y los sectores productivos que  confluyen en la generación del desarrollo, y que hoy, más que nunca, están aportando mucho desde su trinchera, lo que incide positivamente en otro rostro de la ciudad y en el bienestar de la gente.

 “Estamos trabajando prácticamente con pura saliva, porque no tenemos recursos, por lo que nos enfocamos estratégicamente en la operatividad del ayuntamiento, exclusivamente y por ahora”.

Dice que enfocan sus baterías al mantenimiento y conservación de la infraestructura urbana,  parques y plazas, panteones, recolección y limpia en la vía pública, agua potable y electrificación en la medida de lo posible..

Y lo mejor: impulsan un ambicioso programa de recarpeteo, priorizando el asfaltado y bacheo sobre las principales calles y avenidas de la ciudad que más usuarios tienen y que las  recientes lluvias y la falta de mantenimiento previo las dejaron totalmente destrozadas e intransitables”,  dice el funcionario.

El alcalde también se ha sensibilizado con quienes representan la fuerza laboral de la comuna y ha instruido a los responsables del gasto para que se garantice el pago de la nómina a los trabajadores sindicalizados. Igual el pago de servicios como alumbrado público y otros gastos prioritarios.

PIDE AYUNTAMIENTO DE NAVOJOA PACIENCIA A ACREEDORES

“Recibimos un ayuntamiento muy comprometido, muy endeudado con proveedores y no hemos realizado pagos por no tener solvencia en tesorería.

No hemos tenido recursos para solventar las deudas con proveedores pero se sabe que en breve la federación  y el estado canalizarán apoyos extraordinarios a Navojoa.

A la administración del doctor Silva Vela le queda claro que está imposibilitado el ayuntamiento para desviar recursos de participaciones federales hacia el pago a proveedores, por lo que estos tendrán que esperar como hasta hoy.

Borbón Yépiz  destaca que gracias al liderazgo y cabildeo del munícipe se ha generado un excelente entendimiento  entre  proveedores y comuna.

“La mayoría de nuestros acreedores han entendido que a corto plazo nos resulta difícil dar una promesa de pago, al menos en este primer trimestre de gobierno municipal. Les pedimos tener paciencia y comprensión y esperar a que mejore la situación financiera del ayuntamiento. Eso lo han aceptado los proveedores, por fortuna”, se tranquiliza, Borbón.

 Algo que inquieta al gabinete económico del ayuntamiento, a decir del entrevistado, es tener en puerta el pago del aguinaldo a los trabajadores sindicalizados, justo cuando no hay recursos para hacer frente a este compromiso, por cierto, legalmente ineludible.

Previsor, el presidente municipal ha instruido al Director de Programación y al Tesorero para que se esfuercen en modelar un esquema para garantizar el cumplimiento del pago del aguinaldo;  sobre todo,  la prioridad  es no desamparar al personal de base sindicalizado.

“Estamos viendo la posibilidad de acudir responsablemente ante bancos para poder estar en condiciones  de una reestructura financiera y tener acceso a una línea de crédito a corto plazo. Un eventual empréstito se destinaría exclusivamente a solventar el pago de aguinaldos, aclara.

Su oficina está configurando un esquema de financiamiento bancario que no comprometa más el peso de la deuda principal, que pueda ser cubierto en un corto plazo, o bien, cuando las arcas municipales empiecen a recibir recursos fiscales propios o de la federación que no vengan etiquetados.

Casi por nada, desde el primer día de asumir la administración  el alcalde Raúl Silva Vela instruyó a titulares de dependencias, organismos y unidades del ayuntamiento a someterse a un riguroso plan de austeridad.

Les pidió transitar por el camino del buen uso y destino de los pocos recursos, principalmente destinarlos a la operatividad de la administración, servicios públicos y mantenimiento de la infraestructura básica, en tanto se compone la situación.

A la par de imprimir creatividad en el quehacer de la administración a convocatoria del jefe de la municipalidad, se ha dispuesto  hacer uso de los beneficios de programas subsidiarios  como “peso por peso” de la federación.

“Vemos en “Peso por Peso una excelente oportunidad para allegarnos de recursos extraordinarios de la federación;  no podemos desperdiciarlo y eso se logra solo con disciplina en el gasto y fortaleciendo la captación propia de recursos fiscales.

 Por ello, la tesorería está por emprender un ambicioso programa tendiente a fortalecer la captación de recursos fiscales. Es decir, buscarán incentivar a la ciudadanía y recompensarla por su decisión de acudir a pagar el impuesto predial durante el primer trimestre del próximo año.

El impuesto predial es, hoy por hoy, la principal y mayor fuente de ingresos propios que tienen los ayuntamientos, de ahí que el director de Programación no descarta sortear entre contribuyentes cumplidos algunos automóviles nuevos, en reciprocidad por el pago a tiempo de la contribución fiscal referida.

“En base al éxito de la captación de recursos propios es como la federación aporta una cantidad similar para destinarlo a la inversión productiva e infraestructura social básica del municipio; es decir, obra pública y productiva, que es lo que urge para Navojoa hoy en día”, dice Borbón Yépiz.

Como parte de la ambientación de  la real disciplina en el gasto,  el alcalde ha pedido trabajar sobre un programa de austeridad total, de constante dialogo y con suma transparencia frente a los navojoenses.

“Nosotros hemos de seguir al pie de la letra la instrucción del alcalde para eficientar la operatividad del ayuntamiento, reducir costos y gastos, sin descuidar las áreas prioritarias a atender”, dice Borbón.

La línea marcada por el doctor Silva es destinar los pocos recursos que se tienen a mejorar áreas más sensibles donde se presentan deficiencias, caso este de los servicios públicos,  el programa de bacheo y atención al área rural.

Muchas acciones del gobierno municipal no requieren dinero para que funcionen, solo ganas de hacerlas, dice Borbón Yépiz.

Y ejemplifica que recibieron la administración con un parque vehicular de ocho camiones recolectores de basura para toda la ciudad, lo cual generaba deficiencias en la prestación del servicio y múltiples quejas ciudadanas.

Hoy, el departamento de limpia trabaja con 14  unidades, que, aún insuficientes,  se ha logrado flexibilizar y eficientar la prestación del servicio en forma regular, aunque no óptima.

El director de Presupuesto señala que el Alcalde ha sido muy enfático con su gabinete y colaboradores en el sentido de no limitar el presupuesto destinado a seguridad pública, tanto en la vigilancia y prevención del delito en el área rural como en la urbana.

Mucho sirvió a esta intención del munícipe  que en días pasados se asignara al ayuntamiento una dotación de cinco patrullas nuevas por parte de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública.

Estas unidades policiacas vienen a sumarse a las que están en proceso de reparación, generando con ello que en los próximos días se  regularice el servicio y se incremente la presencia policial en todos los sectores geográficos del municipio.

“La apretada de cinturón viene, y viene en serio”, dice tajante y resuelto el contador Juan Carlos Borbón.

 La mejor prueba de lo anterior la han dado los funcionarios del ayuntamiento que han seguido al pie de la letra la sugerencia que les hiciera el doctor Silva Vela, cuando les pidió no lesionar las arcar de tesorería municipal cuando recién asumían el cargo.

En un hecho poco visto, menos en estos días, todos los servidores públicos de confianza  del ayuntamiento de Navojoa unánimemente optaron por no devengar su sueldo correspondiente a la quincena del 16 al 30 de septiembre.

Los recursos en calidad de donación se reintegraron a la tesorería y de ahí  tienen como destino fortalecer programas prioritarios para  familias vulnerables y acciones de beneficio social, principalmente en zonas de alta marginación del área rural.

NO HABRÁ NUEVAS CONTRATACIONES DE PERSONAL

A la par de lo anterior, el ayuntamiento continúa con el programa de   liquidación al personal de confianza contratado temporalmente durante  la  anterior administración.

Y definitivamente la actual comuna de Navojoa ha optado por suspender la contratación por tiempo indefinido de personal de confianza.

En cambio, se ha  optado por firmar contratos semestrales o extender nombramientos por ese mismo lapso a efecto de no generar falsas expectativas entre las partes.

El contador público explica lo anterior así:

Esos contratos temporales funcionan como indicadores en la medición de eficiencia y las ganas de trabajar que demuestre el trabajador para que merezca una ampliación de su permanencia en el puesto.

 “Entonces, está claro que estamos ante  una muestra de que el doctor Silva Vela posee la voluntad política y humana de ejercer una administración municipal eficaz y comprometida,  responsable y conformada por las más eficientes mujeres y hombres de la historia de Navojoa; siempre al servicio de los navojoenses. En ello trabaja la contraloría municipal”, manifestó el funcionario.

Por fortuna la anterior administración municipal cumplió el acuerdo pactado con el sindicato del ayuntamiento de no recurrir a basificar personal, lo que ha evitado un incremento en la nómina, asegura el Director.

“Actualmente solo se han de cubrir  las vacantes dejadas por los trabajadores de confianza que están siendo liquidados; Además, cada departamento se ha fijado un plazo de seis meses para medir la eficiencia del personal de nuevo ingreso.

Ese tiempo les permite definir si el aspirante se queda o deja de prestar los servicios para el ayuntamiento.

Ahorita la planta laboral del ayuntamiento es de mil 400 empleados más 200 jubilados y pensionados que tenemos que atender sin excusas.

¿Para cuándo podrán manejar con desahogo la administración?

“Tiene que ver mucho con la eficiencia del gasto que logremos, una buena recaudación y el cabildeo para incrementar las participaciones federales.

El compromiso del alcalde es no recurrir a empréstitos o financiamiento para destinarlo gasto corriente sino que de recurrir a este esquema será para obra pública y proyectos de inversión social. Aunado a ello debemos ajustar el gasto y comprometerlo a áreas prioritarias como salud, educación, servicios básicos y apoyo a los más necesitados.

¿Hubo malos manejos en la anterior administración?

Estamos aún en el proceso de entrega recepción y un grupo de regidores está revisando las cuentas públicas municipales para ver qué tipo de observaciones se han hecho y si se solventaron ya.

¿Me han dicho que empresarios y líderes de opinión de la IP se encuentran comprometidos en la recuperación de la ciudad, cómo colaboran los sectores productivos?

Hay una conciencia de los proveedores y de la ciudadanía en general, lo que se notó con las lluvias días atrás.

Nos apoyaron particulares y  prestaron tractores y maquinaria y todos se pusieron al servicio del comité municipal de protección civil, fue un acto muy generoso de los empresarios de la construcción y de comerciantes.

Por ejemplo, los locatarios del mercado municipal han donado diésel para  maquinaria de servicios públicos que estaban sin usar por falta de combustible.


(DOSSIER POLITICO/ Oscar Castro y Fernando Gutiérrez /2015-10-19)

No hay comentarios:

Publicar un comentario