martes, 22 de septiembre de 2015

BELTRONES NUEVAMENTE GOBIERNA SONORA


En la toma de protesta de Claudia Pavlovich como gobernadora en Sonora -donde amenazó castigar al gobierno panista e ir por “el dinero” que “se robó”-, el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, se consolida como la figura tras el poder

En Sonora, no se explica la nueva gubernatura ni sus advertencias  de castigar al gobierno saliente del Partido Acción Nacional sin la presencia del presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

“Atrás quedaron los escándalos de enriquecimiento ilícito hipócrita y descarado”, diría Claudia Pavlovich Arellano, la mujer en el poder desde Hermosillo, la capital de ese Estado,  adonde ZETA acudió el domingo 13 de septiembre para presenciar el primer discurso tras tomar constitucionalmente posesión.         
No hay otra forma: Beltrones y la línea nacional deben estar presentes en las nuevas riendas de Sonora. Y así también se refleja en el gabinete que Pavlovich presentó días antes de arrancar su administración.
Entre los nuevos funcionarios, hay beltronistas más puros que el propio Beltrones. Sus manos derechas metidos en el gabinete de la gobernadora.
Distinta a su personalidad, e incluso ignorando los escándalos de corrupción en que se ha visto directamente relacionada, la priista pronunció palabras amenazantes contra el ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés:
"La realidad del gobierno que estamos recibiendo es lamentablemente desastrosa. Es impresionante la ruina económica y moral que nos dejaron, el nivel de corrupción fue terrible, nunca visto en Sonora. Atrás quedaron hospitales en ruinas, atrás se quedó el gobierno que se robó el dinero de las escuelas, el dinero de nuestros hijos, de las medicinas, del transporte; y desapareció el fondo de pensiones de nuestros padres y nuestros abuelos”, sentenció.
Ante esta combinación de palabras y de poderes fácticos, la interrogante bien podría valer: ¿Desde dónde, quién y para qué, introdujo Pavlovich el restante mensaje hacia el panismo que abandona el gobierno? 
Y si queda duda de que la línea viene desde un plano superior, la titular del Ejecutivo anunció días después que será la Procuraduría General de la República (PGR) quien investigue los desvíos y corrupción en el gobierno de Guillermo Padrés.
“Si alguien piensa que va a poder disfrutar de lo que indebidamente se llevó, que lo piense dos veces… nadie, absolutamente nadie, se va a salir con la suya”, pronunció la nueva mandataria.

Los hombres clave

Un día antes de tomar protesta, un colaborador de Claudia Pavlovich anunció parte del nuevo gabinete.
En campaña, la entonces candidata había explotado un discurso de equidad de género y del poder de las mujeres en la política. Por ello, la expectativa de un gabinete -cuando menos- equilibrado en género era vigente hasta el día del anuncio.
Luego de conocer los nombres de sus funcionarios, se supo que ni una sola mujer fue designada por la sonorense en el nivel de secretaría. El primer círculo son hombres. Apartó algunos puestos como directoras de institutos para la cuota de género.
Además, dos puesto claves no dejaron duda de la intervención de Manlio Fabio Beltrones, quien ya fue gobernador en la entidad (1991-1997) y es quien se identifica por mover los hilos en el Estado, además de ser el padrino político de la gobernadora.
Entre los nuevos integrantes de gobierno se encuentran Jesús Antonio Berumen Preciado, quien hasta principios de este año se desempeñó como director de Administración del Instituto Mexicano del Seguro Social y es pieza clave en el círculo cercano de Manlio Fabio, sobre todo por su relación con el empresario priista Ricardo Mazón Lizárraga.
Berumen Preciado fue colocado como titular en la Comisión del Fomento al Turismo del Estado de Sonora, dependencia que funge en la ausencia de una Secretaría de Turismo, tal como opera en otros gobiernos estatales.
Sin embargo, existe otro nombre en el organigrama de Pavlovich que grita el apellido del dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional.
Raúl Navarro Gallegos ha sido durante casi 30 años el encargado de las finanzas de Manlio Fabio Beltrones, incluso de las personales. Fue quien administró los dineros durante la gestión del sonorense.
En el actual gabinete, el contador público Raúl Navarro será de nuevo  el facultado para manejar las finanzas estatales. Su cargo es la titularidad de la Secretaría de Hacienda.

Sin memoria

La sonorense tomó posesión como gobernadora en  dos momentos, uno protocolario y el otro, político y masivo. El 13 de septiembre, a las 00:01 am, arribó al Congreso del Estado para protestar ante diputados y recibir su constancia constitucional.
En la toma de protesta del Congreso, Beltrones -quien horas antes recibió un reconocimiento por su labor política por los militantes priistas- aseguró que Claudia Pavlovich tendrá su total apoyo, como si hiciera falta decirlo.
Horas después, en el Centro de Usos Múltiples, la mandataria estatal dio un mensaje frente a las más de 10 mil personas que caben en el inmueble.
En su primer mensaje masivo como titular del Gobierno del Estado de Sonora, Pavlovich arremetió contra la anterior gestión panista sin pronunciar nombres, pero advirtiendo: “Quien fue corrupto no va a estar tranquilo hasta que pague las consecuencias de sus actos”. 
La priista ignoró completamente que fue ella quien durante su campaña como candidata se vio involucrada en actos de corrupción.
De hecho, en su periodo de campaña se difundieron diversas grabaciones de llamadas telefónicas en las cuales, en su calidad de senadora, Pavlovich Arellano pedía “moches” a una empresa para la cual había gestionado más de 7 millones de pesos en apoyos federales. También se reveló el uso de un avión particular, propiedad de la misma compañía, utilizado por la priista durante su gira y para vacacionar en Las Vegas, Nevada.
Además, otra grabación donde la voz de una mujer que se atribuye a la gobernadora encarga la compra de un departamento en el Distrito Federal por 6 millones de pesos en efectivo, adquisición que además, pide se haga con discreción y a nombre de su esposo.
Por último, los padres de los 49 niños muertos en el incendio de la guardería ABC -durante la administración estatal priista de Eduardo Bours- se proclamaron en contra de la hoy gobernadora, ya que intervino a favor de los dueños de la guardería subsidiada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ante los jueces que llevaron el caso.
Incluso, el tema de la guardería ABC no fue mencionado en el discurso de la gobernadora, a pesar de estas palabras: “Tampoco nos vamos a olvidar lo que le hicieron a Sonora (refiriéndose al gobierno de Padrés)… porque el olvido es el caldo de cultivo para la corrupción, la impunidad y la injusticia”.

La espada de Pavlovich

Frente al abarrotado edificio, el primer día de gobierno trazó -sin dejar dudas- la directriz de su gobierno y las consecuencias hacia los panistas.
“Estoy aquí para ganarme la confianza de los sonorenses que no la han pasado bien, pero que no pierden la esperanza, para servir primero a quienes viven la pobreza, ignorados por quienes tienen la ceguera de la ambición y el abuso del poder”, dijo.
La espina dorsal del primer mensaje tuvo destinatario: “Nos esperan meses muy difíciles, seguiremos revisando la situación en que se encuentra el Estado en materia política, económica y social. Tengo muy claro lo que tengo que hacer”.
Pavlovich Arellano habló de “delitos cometidos” en el gobierno que releva y de las consecuencias que tendrán por servirse “con la cuchara grande”.
Entre los presentes en el estreno de la gobernadora, se encontraban mandatarios priistas como César Duarte, de Chihuahua; Egidio Torres, de Tamaulipas; Manuel Velasco, mandatario verde de Chiapas; y Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, gobernador electo de Nuevo León.
De igual forma, acudieron Manlio Fabio Beltrones junto a su esposa; el coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón con otros senadores compañeros de bancada de Pavlovich, hasta que ésta solicitó licencia para competir por la gubernatura de Sonora.
“Hoy despertamos de ese mal sueño para dejar atrás la opacidad, corrupción e ineficiencia a la hora de gobernar e impunidad… Hoy despertamos del mal sueño en Sonora, no será tierra fértil para quienes abusaron de la confianza de los sonorenses”, insistió en su primer mensaje.
“Como su gobernadora, les digo con absoluta firmeza, nadie se va a salir con la suya. Quien fue corrupto no va a estar tranquilo hasta que pague las consecuencias de sus actos”, y anunció que en dos semanas, su gabinete deberá presentar una propuesta de creación de la Fiscalía Especial Anticorrupción.
Rosario Robles, recién nombrada titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), acudió como representante del Gobierno de la República. Pavlovich le pidió hacer llegar un mensaje al Presidente, Enrique Peña Nieto: “Aquí en Sonora lo necesitamos”.

Ahí está la ayuda

Días después de su arribo al poder, la gobernadora de Sonora informó que el ex mandatario Guillermo Padrés fue denunciado penalmente ante la PGR y en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por el desfalco financiero a la administración sonorense.
A tres días de haber tomado posesión, la priista indicó que además de haber recibido oficinas sin equipo completo e incluso sin servicio de energía eléctrica por faltas de pago, el gobierno panista acumuló una deuda de 6 mil 200 millones de pesos con diversos proveedores.
Por este motivo, Pavlovich aseguró que se denunció a Padrés, a quien ha acusado públicamente de los delitos de corrupción. Explicó que además, el gobierno de Sonora sostiene graves deudas con instituciones bancarias.

De manera adicional, explicó que el 26 de septiembre, el procurador de justicia estatal le entregará un diagnóstico de la averiguación previa por la trata de menores, quienes se encontraban bajo la custodia del sistema DIF Estatal y cuyos funcionarios están involucrados en este delito.

En este caso, asociaciones civiles han solicitado a la PGR atraer el caso e investigar tanto al ex procurador de Justicia, Carlos Navarro Sugich y a la esposa del ex gobernador, Iveth Dagnino de Padrés, quien fungía como presidenta del DIF Estatal por su relación directa o indirecta con la venta de más de 50 bebés.



(SEMANARIO ZETA/ EZENARIO/ Isaí Lara Bermúdez / Fotos. Internet/   21 de Septiembre del 2015 a las 18:20:38)

No hay comentarios:

Publicar un comentario