miércoles, 5 de agosto de 2015

CON PEÑA EL PESO SE DEVALÚA 28%


Tan solo en dos años y medio de sexenio priista, los mexicanos pagan 3.63 pesos más por cada dólar que compran. Anticipan cotización de 17 pesos por dólar. Ante tal escenario, la segunda parte de 2015 presentará una mayor inflación, advierte especialista del COLEF

Un 28 por ciento es lo que se ha devaluado la moneda mexicana frente al dólar americano desde aquel 1 de diciembre de 2012, en que Enrique Peña Nieto tomó posesión en la Presidencia de la República. En aquel entonces se pagaban 12.96 pesos por divisa norteamericana. El lunes 27 de julio de 2015, la cotización alcanzó los 16.62 pesos en ventanillas de Banamex.      
                            
La tendencia alcista no logra detenerse, tan solo del 1 al 27 de julio se pagan 91 centavos más por la moneda americana, es decir, la divisa del país vecino cuesta 5.80% más.

Consultados por ZETA, diversos analistas afirman que los factores de la devaluación son consecuencia de una menor actividad en la economía china y del mundo, la caída en el precio del barril de petróleo -que desde el inicio del año se vende en un promedio de 50 dólares-, las erráticas políticas fiscales y financieras del Ejecutivo federal, el avance en los indicadores económicos de Estados Unidos y la cercanía de que en septiembre próximo suba la tasa de interés.

Así pues, la política monetaria del Banco de México (BANXICO) de ofertar 52 millones de dólares diarios, que tenía una duración del 11 de marzo al 8 de junio y que se ha prolongado hasta el 29 de septiembre para bajar el precio de la moneda americana, no ha logrado detener la subida del dólar ante la elevada demanda que se sigue presentando en el país.

Las cosas no van a parar ahí, advirtió a este Semanario el presidente de la Asociación de Centros Cambiarios, Carlos Leos Martínez, quien apenas en abril pasado decía que la paridad estaba por llegar a los 16 pesos y actualmente los sobrepasa. Y aseguró que al cierre de hoy, viernes 31 de julio, la paridad se estaría colocando en los 17 pesos por dólar, aunque esta posibilidad, por el momento, parece remota, considerando que el jueves 30, y ante la volatilidad de la moneda nacional, BANXICO subastó 200 millones de dólares en un intento por frenar el declive del peso frente al dólar.

Asimismo, el Banco Central relajó las condiciones para que se pueda realizar una subasta especial de 200 millones adicionales, para dar un total de 400 millones diarios, siempre y cuando la diferencia cambiaria supere el 1%. La Comisión de Cambios modificó la línea roja de devaluación para que esta subasta se active. Así, se pondrían en venta 4 mil 200 millones de dólares en agosto, comparado con mil 92 millones que se planeaba subastar este mes.

“En el mediano plazo el escenario es de incertidumbre, pues habrá mucha volatilidad hasta septiembre 17, que es la próxima reunión de la FED (Sistema de Reserva Federal). Estamos inmersos en la normalización de la política económica de Estados Unidos. Estamos viendo una burbuja especulativa, hay un desencanto sobre las Reformas Estructurales y de cómo se está llevando la política económica a nivel federal. Vemos que julio pasó a la historia como el mes de más mínimos para el peso, ya se cumplieron 11. Si hay una mejoría, sí podría recuperar el valor, pero no sabemos cuánto”, reflexionó.

De acuerdo con Leos, para que disminuya la presión monetaria a México le urge empezar a crecer, disminuir la pobreza, generar empleos formales, metas que parecen ser a muy largo plazo, por lo que de aquí a 2016 hay un escenario complicado para la economía mexicana y la paridad al cierre el año quedará, en promedio, en 16.50 por dólar; aunque quizás antes, alcance los 17 pesos.

“Las personas que viven en Tijuana están muy ariscas de las variaciones del peso ante el dólar, por lo que en cuanto empiezan a percibir que hay crisis en el sector cambiario, que empieza a subir, la gente empieza a convertir sus ahorros en pesos a dólares, y eso ha sido un proceso que hemos tenido en las últimas semanas; un proceso defensivo de la ciudadanía que vive aquí, y quienes tienen dólares, cambian los mínimos”, describió el consultado.

INFLACIÓN A LA VISTA


Para el investigador del Colegio de la Frontera Norte (COLEF), Alejandro Díaz Bautista, los catalizadores en el mercado cambiario tienen que ver con el temor de una revisión de la tasa de referencia por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos en los próximos meses, y con la debilidad en los precios de las acciones y del petróleo.

Agregó que a mitad de julio, el dólar cerró en 16.125 unidades a la venta, con lo que estableció un nuevo máximo histórico, de acuerdo con cifras publicadas por BANXICO.

“En lo que va de julio, se han establecido seis máximos históricos del tipo de cambio, reflejo en parte de la tensión provocada por la crisis de deuda en Grecia, aunque algunos dicen que hasta por la fuga del ‘Chapo’ (Guzmán) y los bajos resultados de la Ronda 1 (en PEMEX). Sin embargo, estas explicaciones están siendo desplazadas por efectos más reales, como la creciente preocupación por un inicio de ciclo alcista en la tasa de referencia y de interés de la FED en los Estados Unidos”, indicó el especialista.

Según Díaz, en las últimas jornadas la combinación de expectativas de un alza en la tasa de la Reserva Federal y la caída en los precios de los commodities, han afectado a las monedas de países emergentes, de lo que no ha escapado el peso mexicano.

Por último, comentó que el peso está hundido en un periodo de depreciación y le está pegando a la economía de las familias fronterizas, como la de Baja California, lo que generará presiones inflacionarias en los cinco meses que restan de 2015.

LOS EFECTOS DE LA VOLATILIDAD

Por su parte, el economista José Luis Contreras expresó que el fenómeno devaluatorio que se está dando tiene efectos positivos para quien gana dólares, pero es negativo para la mayoría, ya que muchos en la frontera siguen percibiendo pesos y ven disminuido su poder adquisitivo; además de que muchos de los bienes y servicios están tasados en dólar.

“En el comercio se benefician los que venden productos en dólares, pero con bajo contenido de insumos importados, la industria que exporta también... Sale más barata la mano de obra a las empresas que llegan, pero deberíamos trabajar en que seamos un foco de inversión a través de otro tipo de competencias. El costo de operación del que se dedica a distribuir se incrementa. y no vemos más negocios (franquicias)”, advirtió.

Cotización 2012-2015

Fecha
Precio por dólar
Diciembre de 2012
12.96 pesos
Julio de 2015
16.59 pesos

Cotización en 24 días

Fecha
Precio
1 de julio de 2015
15.68
24 de julio de 2015
16.29


(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ/ Francisco Navarro Fausto / Fotos. Ramón Blanco/   03 de Agosto del 2015 a las 12:00:28)


No hay comentarios:

Publicar un comentario