domingo, 7 de junio de 2015

PADRÉS Y BELTRONES, FRÍOS Y CALCULADORES Y CON DINERO



Mientras en ciertos sectores del llamado círculo rojo que conforman analistas y opinadores , se debaten temas como voto útil, voto de castigo y voto nulo, todas opciones a la mano de los electores al momento de acudir a las urnas en la óptica que ubica al sufragio como un instrumento de los ciudadanos para manifestar su rechazo o protesta ante una clase política insensible, corrupta y despótica, en las campañas políticas todo juega: perfiles de los candidatos, marca, propuestas, campañas de contrastes, propaganda, alianzas, padrinazgos, promoción, estructuras partidistas, capacidad movilizadora, pactos soterrados, humores y hasta los cálculos políticos.

En ese complejo escenario los mariscales de las campañas en Sonora, Guillermo Padrés del PAN y Manlio Fabio Beltrones del PRI sortean el temporal, despliegan sus estrategias, atacan y contraatacan (a veces con balas de salva) y tratan de mantener la cabeza fría. El futuro en juego para ambos es mucho y los enemigos de los dos también.

EL VOTO DE CASTIGO

Las elecciones intermedias se han caracterizado por el voto de castigo que se emite en contra del partido en el gobierno. Así ha sido en México desde hace 18 años. En 1997 el PRI perdió la mayoría en San Lázaro, por lo que desde entonces quien ha ostentado el gobierno federal ha debido negociar en las Cámaras para sacar las iniciativas o sufrir la parálisis legislativa como en su tiempo lo padeció Felipe Calderón y les dio un papel relevante a operadores como Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa. Sonora quedó sin presupuesto en 2011 a falta de negociaciones y acuerdos entre el gobierno y los diputados opositores.

Actualmente, se prevé que el PRI de tener 43% de los votos baje a 33%. En cambio el PVEM se pronostica que del 5% subirá al 9%. Números que sumados a los del PANAL del SNTE les darían una mayoría relativa, es decir serían primera mayoría como se dice y con ello capacidad de maniobra al gobierno de Peña.

Se da como un hecho que la “Telebancada” será la más numerosa de la historia.

En riesgo de perder el registro están el Partido Humanista, en donde sus dirigentes terminaron en una cena de negros por los dineros; el protestante PES (Encuentro Social), así como el PT y en un descuido hasta Movimiento Ciudadano. De salir del mapa electoral tales fuerzas el ahorro en financiamiento y dinero tirado es bastantito.

Quienes promueven el voto de castigo dicen que apelan a la sociedad para que sea ella la encargada de premiar o de sancionar el mal desempeño de los partidos en el gobierno. Consideran quienes comparten este enfoque que no hay peor castigo que perder el poder.

En 2009 el imperial PRI-Sonora y su jefe Eduardo Bours, a partir de la tragedia de la Guardería ABC (en cuyo expediente penal fue citado a declarar el líder de la Sub 17 Juan Carlos Lam, segundo de abordo del boursismo), fueron lanzados del gobierno estatal dando pie a la alternancia, teniendo como antecedente más cercano se dio en 1997 cuando el estado quedó dividido (inaugurando la era de los gobiernos compartidos) con una ayudadita de Manlio y la colaboración de Jesús Zambrano, el Tragabalas. Armando López Nogales gracias a ello asumió la gubernatura sin problemas.

LOS USOS DEL VOTO ÚTIL

Los que nacieron y vivieron dentro del viejo sistema priísta, de partido hegemónico, recuerdan que antes el único voto útil era el del presidente en turno. El poder acumulado en ese cargo lo convertía en el gran elector y las carreras políticas de muchos dependían del humor, los intereses en juego, compromisos o conveniencias del primer mandatario en su calidad de Tlatoani.

En 1988, la salida de la Corriente Democrática del PRI ante la cerrazón de Miguel de la Madrid de hacer candidato a un tecnócrata como Carlos Salinas, secretario de Programación y Presupuesto, lo que significaba la derrota de los políticos-políticos dentro el gobierno y en el partido y el acentuamiento de la línea neoliberal, dio origen a una de las alianzas políticas más fuertes que se hayan visto: el Frente Democrático Nacional, conformado inicialmente por el PPS, el PARM y el FCRN (antiguo PST de Rafael Aguilar Talamantes, mentor de Jesús Ortega, líder de la corriente Nueva Izquierda), al que se añadieron en el transcurso de la campaña muchas organizaciones sociales y políticas hasta la declinación de Heberto Castillo, candidato presidencial el PMS, de cuyo registro nació el PRD.

En 1994, en el contexto del levantamiento zapatista en Chiapas y la ejecución de Luis Donaldo Colosio, el voto del miedo definió el resultado electoral. Por cierto, el ocultamiento de Diego Fernández de Ceballos, luego ganar el debate presidencial, no ha sido explicado cabalmente.

En la elección intermedia de 1997, el PRI perdió para no recuperar la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y el control del DF, el corazón político del país, a cuya jefatura de gobierno llegó Cuauhtémoc Cárdenas del PRD.

Posteriormente, la elección de 2000 se caracterizó por la puesta en boga del voto útil a favor del candidato de la alianza PAN-PVEM y gentes como Jorge Castañeda, Adolfo Aguilar Zínzer y Porfiro Muñoz Ledo promovieron con éxito el sufragio a favor de Vicente Fox y en al de 2006 fueron las campañas negras en contra del Peje, el candidato de la alianza de izquierda, la promoción del voto del miedo y el apoyo presidencial a favor de Felipe Calderón, lo que inclinó la balanza a favor del michoacano.

Ya en 2012, la compra del voto a través de sofisticados sistemas de financiamiento como el uso de tarjetas Monex y Soriana y la decisión de Calderón de dejar suelta la candidatura de Josefina Vázquez Mota en aras de aplastar el crecimiento de AMLO, orillaron el retorno del PRI a Los Pinos.

En ese entendido en Sonora, promotores del voto útil han sido la senadora del PT Ana Gabriela Guevara a favor de Claudia y Guadalupe Curiel a favor del PAN y su ofrecimiento de 40 mil votos fue una exageración del “Lupillo”. El bato no se midió.

Esa operación de sumas y restas Héctor “El Güero” Castro del Partido Humanista se puso del lado gandarista y hasta el célebre “Mata perros” Manuel Baldenebro, exalcalde de San Luis Río Colorado, declinó su candidatura a la gubernatura por Encuentro Social en favor de “La Güera”, quien ya había jalado para su lado a un sector de PRD de la tribu “Movimiento Progresista” identificado con Marcelo Ebrard, liderado por Conrado Rivera y Miguel Angel Haro.

DANTE DELGADO ENTRE EL PRAGMATISMO Y LA DESESPERACIÓN VENDE SU AMOR

Dante Delgado, el dueño de Movimiento Ciudadano, ese partido franquicia que en esta elección va solo luego de acompañar en varias campañas a Andrés Manuel López Obrador, uno de los políticos más carismáticos del país y candidato a vencer el 2018. Por eso y ante el objetivo de cubrir el 3% exigido para mantener el registro ha decido en un viraje estratégico apoyar a candidatos con margen de éxito como son los casos de Jaime Rodríguez en Nuevo León y Javier Gándara en Sonora.

En el primer estado el ex gobernador Fernando Negro Elizondo retiró su candidatura por el partido naranja y se sumó a “El Bronco”, a quien ni todo el arsenal del manual de la guerra sucia implementado desde Televisa y otros medios afines al peñismo han podido bajar en las intenciones del voto y en la segunda entidad, se maneja que no tarda en hacerse pública la línea a favor del panista, tomando en cuenta que Movimiento Ciudadano no registró candidato a la gubernatura, aunque de facto en municipios como Guaymas, Marcos Ulloa Cadena, el candidato a la alcaldía y ex empleado del INEA en el gobierno de Guillermo Padrés, hacía campaña para restarle votos al PRI, partido del cual fue dirigente municipal y se dice aspira a llegar a cabildo con una beca de regidor pluri, en donde buscará “vender caro su amor” como la Aventurera de Agustín Lara, el “Flaco de Oro”.

Actualmente la franquicia se ha convertido en receptor de personajes como Marcelo Ebrard, cuyo registro a una diputación le falló; el ex presidente del PAN Manuel Espino; el exlíder de las autodefensas de Michoacán Hipólito Mora, una hermana o hija de José Manuel Mireles, la hija de la ex presidenta del PRD Amalia García Claudia Coriche, entre otros recogidos. De lograr salvar el registro podría tener entre el 3 y 8% de la Cámara de diputados.

El riesgo que corre Movimiento Ciudadano (antes Convergencia por la Democracia y al que después se le quitó lo de democracia) es terminar convertido en una partido palero, al estilo de los satélites o paraestatales de antes como el PPS o el PARM.

LA VERSIÓN DE LOS ANULISTAS

Personalidades como los analistas Denise Dresser, Javier Sicilia o José Antonio Crespo, sostienen que el voto nulo (que no el abstencionismo) es la manifestación más clara de inconformidad en contra del quehacer de los políticos, aunque consideran en su agenda a diferencia de los promotores del voto de castigo que impulsan votar por el menos malo, que los electores pueden votar por quien haga pública su declaración patrimonial, su declaración de impuestos y su declaratoria de intereses (el 3 de 3) o por los candidatos independientes.

Para sus detractores, propuestas como éstas favorecen a los partidos, pues no afecta el resultado, ni el financiamiento público, pues el que obtiene mayoría por más raquítica que esta sea gana.

BELTRONES Y PADRÉS, FRÍOS Y CALCULADORES

Si en Baja California el candidato de Peña Jorge Hank Rhon hubiera sido el candidato a la gubernatura en lugar del Diablo Fernando Castro Trenti, apoyado por Beltrones, otra hubiera sido la historia. Igual pasó en Guerrero en donde Angel Aguirre, un ex priísta apoyado por Los Chuchos del PRD se alzó victorioso sobre Manuel Añorve, el pupilo de Manlio.

Y cómo decía la chiapaneca Rosario Castellanos, no hay nada peor que una pregunta, que una duda: ¿Qué tanta fuerza trae actualmente Manlio?, ¿Trae la suficiente como para llevar a la Pavlovich a la gubernatura pasando por encima del Memo, todo el

NUEVO SONORA Y JAVIER GÁNDARA?

Si en Sonora Manlio se juega su futuro y las vencidas incluyen al poderoso grupo Atlacomulco y a la Familia Real de Hidalgo, que quieren borrarlo de la política, la coyuntura local toma otro relieve.

Hombres con recursos, calculadores y fríos (que incluyen complicidades mutuas), con fama de operadores electorales eficaces, de experiencia en el ejercicio del poder y conocedores de los grupos económicos en la entidad, Beltrones y Padrés, harán todo lo necesario para favorecer sus intereses y proyectos, lo cual no incluye el exterminio. De eso no hay duda.

Estando así tan claras las cosas a escasos días del 7J, no se entiende el por qué Otto Claussen, utiliza sin recato a su –suya, de él— policía y a dependencias como Control Urbano (desde donde Allán Echeverría clausuró y después abrió chatarreras con un módico moche.

¿Ya perdió la cordura o no está leyendo con claridad la realidad y pierde piso?

“Hay que saber interpretar lo signos”, dice la Biblia. “Y diosito no es pendejo”, afirma convencido un amigo de la columna.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ LA VIÑA DEL SEÑOR/ 30 Mayo 2015, 20:12)

No hay comentarios:

Publicar un comentario