domingo, 7 de junio de 2015

ESTATEQUIETO DE CLAUDIA AL OTTO Y AL TOÑO



El llamado al orden tenía que venir desde arriba, como debe de ser. Los que conocen la ortodoxia priísta sostienen que la indisciplina no es permitida en las filas tricolores y siempre ha sido así.

Desde que Plutarco Elías Calles ideó la organización partidista sabía que tenía que tener un control vertical y la suficiente flexibilidad para garantizar la transición del sistema de caudillos a de las instituciones.

Para ello se investigó a los partidos más importantes de entonces: el partido Nacionalsocialista de Hitler y el partido Comunista de la URSS de Stalin., ambos partidos de masas pero bajo la égida de un gran líder que no admitía contrapesos, ni cuestionamientos.

De ahí su origen clientelar y corporativo, con sus sectores y organizaciones y que funcionaba como una perfecta maquinaria electoral. Es como una secretaría de elecciones decía Daniel Cosío Villegas y llegó a ser junto con la presidencia uno de los pilares del sistema político mexicano.

Ideológicamente trató de mantenerse en el centro y cuando Roberto Madrazo lo dirigió se le comparó con los partidos socialdemócratas. En los hechos ha pasado del nacionalismo revolucionario al neoliberalismo y ello ha desdibujado su original propuesta doctrinaria.

NO SE HAGAN BOLAS

En ese contexto la pelada de machete de “La Güerita” al alcalde Otto Claussen y al diputado Antonio Astiazarán, puede verse como un llamamiento al orden. No se hagan bolas y no le hagan al cochi con mal de ojo, al estilo Salinas cuando aclaró que Colosio era el único candidato del PRI, pareció decirles cuando les exigió apoyaran a José Luis Marcos León Perea, a quien le pidió su respaldo para llevar a su comadre Susana Corella Platt al triunfo en el 04 distrito federal y a la derrota a Héctor Laguna, habida cuenta que por encontrarse en empate técnico con Javier Gándara, habrá que pelear municipio por municipio y distrito por distrito.

A Florentino López Tapia, siendo alcalde los hombres del mar y sus familias del Comité Pro Defensa de los Derechos del Pescador encabezado por Salvador Chava Mendoza, le tomaron el palacio y al Alemán, luego de una marcha por la paz le dejaron la casa consistorial como altar de muertos. Por cierto la Policía Estatal ya tomó la ciudad para evitar tentaciones autoritarias el 7J.

EL MENSAJE QUE LEE LA GENTE

El jalón de orejas del cuento pareció hacer efecto porque hasta León Perea se puso las pilas, se bajó de la nube y ante el riesgo de marearse en un ladrillo cambió el enfoque de su campaña. A partir de ahí se decidió resaltar la madurez y experiencia del galeno, realizar una campaña de acercamiento con la ciudadanía y optar por un lenguaje no verbal más proactivo. Por lo pronto se pusieron de su lado Lino Ruiz, regidor del PRD y el chepino Oscar González del PAN.

En cuanto a expresión verbal tanto Leonpe, Heriberto Aguilar, como Lorenzo De Décima nada tienen que hacer frente al profe José Guzmán López González, quien les lleva caballo por su experiencia en las aulas frente a grupo, que según su dicho calcula haber tenido como 5 mil alumnos y como Marcos Ulloa, es bueno para hablar en público y articula bien sus exposiciones.

Su aspecto soso y pasado de peso no le ayuda a De Décima, menos la mueca que trata de ser una sonrisa en pendones y espectaculares. A Sara Valle por ejemplo le queda y hasta le concede simpatía su figura regordeta, pero al Chencho no. En ese aspecto el profe Guzmán, el Cachorro, Rodolfo Lizárraga y Heriberto andan en las “mesmas”.

Uno de los déficits de esta campaña fue el no haber explotado mejor y con buenos resultados la imagen de los candidatos, haberlos hecho lucir en eventos preparados para ello y haber potenciado sus fortalezas y habilidades, amén de haber disimulado sus defectos y debilidades.

Los electores lo hubieran agradecido y de paso habrían reconocido el lado humano, que lo tienen, José Luis Marcos León Perea, Lorenzo De Décima, Heriberto Aguilar, Marcos Ulloa y Rodolfo Fofo Lizárraga.

¿ADRIÁN ESPINOZA O ROBERTO ROMERO?

Así las cosas y abonando a la especulación, tenemos que dentro de Acción Nacional la comenta es respecto a quien hubiera sido mejor operador para una campaña como la que se presentó en la entidad.

Para unos, si Adrián Espinoza, hubiera tomado el mando de la coordinación de la campaña de Javier Gándara, desde hace rato la victoria estaría cantada y no habría que esperar el voto de los indecisos. Considerado durante buen tiempo el “cerebro gris” de las campañas electorales blanquiazules su pleito con el segundo de a bordo del gobierno del Nuevo Sonora (New Son) Roberto Romero López, lo sacó de la jugada y fue mandado a un puesto burocrático como consolación. Y de ahí a la nada hay un pasito.

En 2012 el desastre electoral lo hundió y no pudo llevar al PAN a la victoria en la elección extraordinaria del XVII distrito de Cajeme tras la muerte de Eduardo Castro Luque.

De Romero, se dice que es gente de todas las confianzas de Padrés, a más de fiel y de darle resultados. Fungió como coordinador de su campaña en 2009. En el proceso electoral de 2012, de lo rescatable, llevó a Max Othón a una diputación federal y de paso hizo morder el polvo a un político priísta muy fogueado como Bulmaro Cabezón Pacheco, en su propia tierra.

Y esa medallita elevó por las nubes a Manuel Villegas Rodríguez, quien coordinó la campaña de Othón y pasó a Jefe de la Oficina de la Secretaría de Gobierno con Romero.

Actualmente se dice que Roberto Romero, lidera tras bambalinas las campañas negras panistas y es el encargado de hacer ver malitos a los priístas y promover la guerra de encuestas. La suma de gentes como Guadalupe Curiel, Héctor “El Güero” Castro, algunos priístas como el alcalde de Bacum Efrén Romero Arreola, el exalclade de Alamos David Corral y el hermano de Samuel Moreno Heberto y 25 mil borreguistas de las redes de Ernesto Gándara, que en 2009 bajo cuerda apoyaron a Padrés, son parte de la estrategia para pulverizar las expectativas priístas.

El empate técnico entre Claudia y Gándara, a horas del día “D” mete dudas sobre la capacidad electoral de los actuales operadores gandaristas, pues Javier, quien hizo buena precampaña y al iniciar la campaña formal estaba a un buen margen de “La Güerita” y “haiga sido como haiga sido”, la abanderada tricolor remontó una diferencia de 8 puntos que parecía insalvable. Al día de hoy lucen parejones o arriba ligeramente uno de otro según la encuesta consultada.

EL VOLÁTIL VOTO GUAYMENSE

Las campañas más spotizadas de la historia llegaron a su fin. Ese esquema autorizado por la reforma electoral y supervisado por el INE fue una camisa de fuerza para los candidatos y sus partidos. Si no hubiera sido por las campañas negras nadie se habría dado cuenta del verdadero perfil de quienes aspiraban a los cargos públicos.

En ese entendido, los priístas aceitan sus redes de la sociedad civil y su estructura territorial y de movilización del voto para el día “D”. Los blanquiazules alistan sus Unidades Básicas de Combate y las redes pro Gándara para captar votantes.

Guaymas es conocido en toda la entidad por la volatilidad del voto.

Hermosillo que tiene el 30% del padrón es un bastión del panismo. En los últimos 18 años, salvó el trienio del Borrego Ernesto Gándara, ha sido gobernado por Acción Nacional.

Y en el puerto es tanta la volatilidad del voto que en 2009 Carlos “El Cacho” Zaragoza, anunciaba obtendría mínimo 25 mil sufragios y terminó sucumbiendo ante César Lizárraga.

Durante la campaña del 2006, cuando el Peje Andrés López Obrador, tras su fallido desafuero disfrutaba de una popularidad y un arrastre enorme hacía campaña por los partidos de izquierda en busca de la presidencia, el entonces candidato a la alcaldía por el PRD José Ramírez Lizárraga, realizó en la colonia Yucatán el mitin más frecuentado de esa justa electoral. El día de la elección el Pepe en dicho seccional obtuvo 20 votos. Increíble, pero cierto.

AHORA, FALTA RELLENAR LAS URNAS

En el 2000 el PRI realizó el cierre de campaña más numeroso jamás antes visto en Guaymas. La Avenida Serdán desde el Obelisco hasta la plaza de los 3 presidentes lucía repleta de vehículos y gente. Con equipo operativo de lujo y recursos a pasto, todo parecía indicar que el candidato a la alcaldía Marco Antonio Llano Zaragoza, empresario reconocido y cercano al candidato a la presidencia de la república Francisco Labastida, arrasaría en los comicios.

Héctor Molina Vásquez, eterno líder de la CTS-CROC, viendo toda la algarabía en torno de Llano, dueño de un colmillo retorcido en las lides políticas, sólo alcanzó a pronunciar: “Ahora, solo falta rellenar las urnas”

Como es sabido, el Morroño perdió frente a Bernardino Cruz Rivas del PAN, entre otros factores a la ola foxista.

Atrás habían quedado los tiempos cuando en la Federación Sur de Sonora Florentino ordenaba meter votos a favor del PAN y no se viera aplastante el triunfo priísta o en que don Cande, Candelario Flores, el Charrasqueado, dirigente de la Vieja Guardia Priísta se llevaba las urnas para su casa y las entregaba al día siguiente de la elección.

En fin, que si la Claudia decidió tomar las riendas de su campaña metiendo en cintura tanto al Otto como al Toño, si León Perea redefinió el tono de su campaña o si Javier Gándara suma adeptos en estos últimos días y confía en operadores como Roberto Romero, ya se verá el día 7 de junio, que tanto resultado les dieron tales movimientos y decisiones, habida cuenta de que en política las coincidencias no existen y las urnas cuentan.

    (EL PORTAL DE LA NOTICIA/el portal de la noticia/ la vina del señor/ 04 JUNIO 2015, 19:26)

No hay comentarios:

Publicar un comentario