domingo, 17 de mayo de 2015

LA ESTRATEGIA, LO ES TODO


Dos elecciones llaman la atención del país. La de Sonora y Nuevo León. En ambas entidades la estrategia tiene un fin: ganar.

Con condiciones (objetivas y subjetivas) diferentes, los actores políticos de dichos estados han debido diseñar un plan de acción y una estrategia electoral adecuada según su saber y entender que los lleve a la victoria.

En las dos situaciones juega un rol importante las redes sociales, ese gran actor del proceso actual y el uso de los medios tradicionales, prensa y televisión.

Producto de las descobijadas y las filtraciones el ciudadano ya sabe de qué pata cojean los candidatos y de lo que son capaces de hacer. Es más, hasta sus padrinos y sus redes de protección han quedado expuestas en la encarnizada contienda.

El que gana la guerra ideológica, gana la guerra, sostenía Fidel Castro, comandante en jefe de la Revolución Cubana cuando enfrentaba la dictadura de Fulgencio Batista apoyado por los gringos.

EL BRONCO, EL ROCK STAR ELECTORAL

Se sabe que en Nuevo León, el candidato independiente Jaime Rodríguez, El Bronco se ha convertido en una verdadera pesadilla para la candidata del PRI Ivonne Álvarez, la conductora de noticias apoyada por el Grupo Milenio y por Emilio Gamboa, quien le agenció el apoyo de la cúpula empresarial regiomontana el G-10 y casi borró del mapa electoral al candidato del PAN a la gubernatura Felipe de Jesús Cantú y al de Movimiento Ciudadano el expanista Fernando El Negro Elizondo, apoyado por Grupo Reforma, dueño del periódico El Norte, el más influyente en el estado.

De ganar la gubernatura o quedar atrasito del triunfador, El Bronco, se metería de lleno en la lucha por al grande en 2018. Eso júrenlo amables lectores.

Sin la estructura territorial del tricolor, pero bajo la guía del experto en mercadotecnia política Guillermo Rentería, se ha convertido en el fenómeno electoral el momento.

EN EL CORAZÓN DE LA ESTRATEGIA PANISTA

En Sonora, en donde las campañas negras, incluyen todas las rudezas como el golpeteo que en la prensa nacional y que han convertido a la elección en un lavadero monumental, los azules no piensan entregar el poder sin dar la pelea. Trabuco tienen de sobra.
Aunque arrastran sobre sí la imagen negativa del gobierno del estado, Javier Gándara y su equipo cercano, han sabido configurar una estrategia que los lleve a refrendar el triunfo de 2009 en las urnas y le permita a su partido una continuidad en el ejecutivo estatal.

En ese diseño es vital que el día “D” opere de manera coordinada el ejército de cuidado del voto de alrededor de 15 mil gentes, ya capacitado al cien y presto para defender el voto. Por lo pronto los RG y RC están listos para la gran batalla del 7J.

Elecciones atrás se perdía por escaso margen al cuidar Acción Nacional la mayoría de las casillas, pero esa falla quedó atrás y ahora aspiran a tener representantes en todas. Entre Ramón Corral y Eduardo Bours en 2003 fue poca la diferencia de votos.

Los Comités Básicos de Combate, están aceitados para dar la pelea. El aparato de movilización correrá por su propio pie.

A lo anterior, debe agregarse el enorme trabajo de penetración de las redes gandaristas, que en Cajeme tienen en la pelea a Jesús Chuy Félix Holguín, con amplias probabilidades se imponer al Tinito Félix, heredero de la dinastía Félix Serna. Con esas redes se pretende asegurar la elección y van por la pesca y captura de 60 mil votos.

Conocedores y víctimas de antaño de las “mañosadas” de los operadores priístas y su vasto repertorio de mapacherías, los panuchos dicen contar con todo para neutralizarlos. “La operación manitas” será cosa de niños, comentan en corto.

Organizaciones que fueron redituables para los tricolores en otras campañas como “Yo con Bours” en 2003, nada tienen que hacer con Ganfer y compañía, el escaparate de años de Gándara y cuyo trabajo se espera de frutos en el día de la elección.

Dentro de todo eso, los errores y deficiencias de los candidatos esperan ser minimizados a pesar de rumores como el apoyo del alcalde hermosillense Alejandro López Caballero al Maloro Acosta en detrimento de Damián Zepeda o de la inclusión de candidatos sin respaldo social en las planillas panistas, como en Guaymas en donde aparecieron candidateados para ediles el perredista empanizado Porfirio Villa Brito y el saravallista Pedro Castillo, mejor conocido como “Mr. 15%” desde los tiempos que fungió como funcionario de primer nivel de “El Gobierno de Ciudadanos”, un gobierno repudiado por Acción Nacional y en contraparte no se incluyó a un candidato de la tribu yaqui.

En Agua Prieta la caída de la candidatura del ex sacerdote Iván Bernal abre espacio para las fechorías del clan Terán, dueño de todo un arsenal de mañas para seguir en el poder en aquella región.

LOS TRICOLORES NO SE QUEDAN ATRÁS

El equipo que respalda a Claudia Pavlovich, va por todas la canicas. Para ello tiene como brazos operativos a las redes familiares y de amigos, con las que esperan incrementar los contactos y convencidos para votar por La Gúerita.

Con coordinadores de zona por doquier y coordinadores de seccional piensan cubrir lo ancho de la geografía sonorense para movilizar a sus votantes. Las llamadas “casas amigas”, lugar de concentración en los seccionales ya deben de estar definidas a estas alturas. De ellas el domingo 7 de junio muy temprano saldrán los convocados rumbo a las urnas para emitir el sufragio a temprana hora.

De ser cierto el número de validados al filo de las once de la mañana al primer corte de las tendencias, Pavlovich sabrá si ganó la elección.

Es conocido que el PRI siempre ha tenido una respetable estructura territorial a la que apuestan la movilización. Por otro lado a pesar de que su estructura clientelar y corporativa ya pasó sus tiempos de gloria no es despreciable. Menos la capacidad de compra del voto que en 2012 a través de Monex y Soriana afianzó a Peña en la presidencia a través de un sofisticado sistema de ingeniería financiera para la triangulación de fondos para la campaña.

El papel de los alcaldes priístas será definitorio como apoyo a la causa. Otto Claussen en Guaymas, con todos los hilos del poder en las manos mantiene un rol de jefe de campaña alterno y su administración la puso al servicio de su partido.

Tres años manejando el municipio les da amplia ventaja a los presidentes municipales y pueden inclinar la balanza.

Aunque ya afloró que Manlio Fabio Beltrones, aparte de con la oposición blanquiazul debe lidiar con las piedritas –o rocas— que desde el círculo peñanietista (Luis Videgaray y Miguel Angel Osorio Chong) le ponen para desbarrancar sus chanzas de meterse en la batalla por la candidatura presidencial ya externó sus deseos de ir por el PRI nacional.

Siendo los promotores de la versión de estarse organizando una elección de Estado en la entidad, los priístas no se duermen en sus laureles y afinan la puntería.

De bien lograda que esté la estrategia se dará el regreso del tricolor a palacio o con la Claudia sus colaboradores ya saben a qué le tiran. Los va a “chingar” y los primeros en pagar la factura de su incompetencia serán los delegados federales.

Ante esa motivación negativa propia de la teoría “X” y la teoría “Y” de Douglas MacGregor, los tricolores ya saben que el que avisa no es traidor y de que sobre aviso no hay engaño. Ta´ claro, diría Florentino.

LOS MARISCALES SE JUEGAN EL CUELLO

En la contienda tanto Padrés como Manlio se juegan su prestigio. Para el que gane será la gloria y un futuro prometedor y para el perdedor el ostracismo.

De fracasar el Memo podría parar en la cárcel o convertido en un impresentable para su partido. Ya ni a Rafael Moreno Valle, ni a Gustavo Madero serviría para sus propósitos presidenciales.

Si Beltrones muerde el polvo sus detractores festejarían y sería condenado al exilio en una embajada en Afríca o más allá. Nadie en el círculo presidencial lo quiere cerquitas. Su fama de eficiente le perjudica al de Villa Juárez.

LA PARTE ANIMAL DE LOS POLÍTICOS

Por eso es importante la reyerta: El futuro de muchos depende del resultado. De ahí que no se haya escatimado en el uso de recursos legales e ilegales en la misma con tal de alcanzar el éxito.

Mantenerse y conservar el poder por un lado y acceder al mismo es en el fondo el quid de estos comicios.

Para Maquiavelo, el hombre de poder perfecto tiene que ser como el león y el zorro. Y algunos resultan leones rasurados o lobos con piel de oveja.

De eso se trata todo el espectáculo…


(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ LA VIÑA DEL SEÑOR/ 14 Mayo 2015, 19:08)

No hay comentarios:

Publicar un comentario