lunes, 20 de abril de 2015

EL SUICIDIO DEL PRESIDENTE DEL TRIBUNAL


Marco Antonio López Magaña fue encontrado muerto en su casa la tarde del jueves 16 de abril. Se ha suicidado, fue la primera información de las autoridades. El titular del Poder Judicial había asistido ese día a la gira de Enrique Peña Nieto. Sin malestares físicos visibles, semanas antes de su muerte, sondeó entre sus compañeros magistrados su probable renuncia al cargo de Presidente del Tribunal. Las presiones laborales iban en el sentido de una división en el Poder Judicial y la Controversia Constitucional que interpuso contra el Gobierno del Estado y contra el Congreso del Estado

Marco Antonio López Magaña, abogado de profesión, llevaba apenas seis meses como Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baja California, cuando decidió -aparentemente- acabar con su vida.

El jueves 16 de abril de 2015, aproximadamente a las 8:00 pm, familiares lo encontraron colgado -ahorcado- en la sala de su casa. Se había suicidado, fue la primera impresión tanto de quienes con él vivían, como de los elementos que iniciaron la averiguación previa en la Subprocuraduría de Mexicali.

Al cierre de edición de ZETA, no había información que contradijera la tesis del suicidio. Tampoco información de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) respecto a alguna carta de suicidio o mayores datos para esclarecer el caso.

Lo que sí se sabe, es que el mismo jueves 16, el Presidente del Tribunal acudió como muchos otros funcionarios de los tres poderes en Baja California, a atestiguar la gira presidencial de Enrique Peña Nieto a San Felipe. Del puerto se regresó vía terrestre.

Explicaron quienes estuvieron junto a López Magaña las últimas horas en su última actividad pública, que llegó a Mexicali entre 6:30 y 7:00 pm de ese jueves. Que incluso comentó con quienes le acompañaban que no se sentía bien físicamente, que se sentía entumecido en alguna parte de su humanidad. Le recomendaron acudir al médico para una revisión, a lo que Marco Antonio López Magaña respondió afirmativamente.

Esa sería la última vez que lo verían con vida.

Aproximadamente entre hora, hora y media después, fue encontrado colgado en la sala de su casa.

Le sobreviven su esposa Griselda Collins de López, y dos hijos.

MALES FÍSICOS, PRESIONES LABORALES

No habían pasado ni cinco días del 3 de noviembre de 2014, fecha en que fue electo con trece votos como Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baja California, cuando el licenciado Marco Antonio López Magaña acudió al hospital.

Hermético, no informó a la prensa o a desconocidos sobre sus afectaciones de salud. De hecho cuando ZETA lo buscó para preguntarle por su salud y la hospitalización, fue discreto con la información.

Compañeros magistrados del Tribunal Superior refieren que platicó con algunos que no se sentía en óptimas condiciones de salud. Incluso que en las últimas semanas, dejó ver la posibilidad de renunciar al cargo para el que lo habían electo.

Algunos colegiados no pensaron que el abogado estuviese enfermo, al menos no de una enfermedad fatal. Justificaban su intención de renunciar a la Magistratura, al estrés que el trabajo le había llevado.

Era público en los pasillos del Tribunal que estaba siendo asesorado por la ex Presidenta del Tribunal, y que se había embarcado en un enfrentamiento judicial contra el Gobierno del Estado y el Congreso del Estado, por cuestiones de recursos, al interponer no solo un amparo contra ciertos artículos e incisos de la Ley del ISSSTECALI, sino que había promovido una Controversia Constitucional contra el Gobierno del Estado y contra la Cámara de Diputados local, por la misma razón. Documento que envío para su análisis y determinación a la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 30 de marzo de 2015.

Las presiones en el Tribunal habían subido de tono para López Magaña. La cuestión de la Controversia contra el gobernador y el Congreso, refieren que le hacía ruido en el ámbito político, pues cuando Francisco Vega de Lamadrid introdujo la iniciativa de reforma a la Ley de ISSSTECALI, la había consensuado tanto con los diputados como con el Presidente del Tribunal.

Unas semanas antes de que el cuerpo del magistrado fuese encontrado sin vida, éste sondeó entre sus compañeros cuáles serían los escenarios ante su probable renuncia. No dio más detalles, dicen quienes le escucharon, solo empezó a preguntar cuál sería el procedimiento para su renuncia, para la elección del nuevo titular del Poder Judicial de Baja California, y cómo lo tomarían sus colegas.

A raíz de los últimos acontecimientos, votaciones en el pleno del Tribunal Superior de Justicia y en el Consejo de la Judicatura, los magistrados se dividieron en dos bandos: diez que seguían la línea de la ex Presidenta del Tribunal, María Esther Rentería, entre quienes se encontraba López Magaña, y siete magistrados que no estaban de acuerdo en cómo se ejercía el poder en el Tribunal.

UNA CARRERA EN EL PODER JUDICIAL

Marco Antonio López Magaña, mexicalense, tenía 28 años de experiencia en el Poder Judicial y 13 como magistrado. Fue egresado de la Facultad de Derecho de la  Universidad Autónoma de Baja California e ingresó al Poder Judicial en 1986 como Primer Secretario de Acuerdos Interino en el Juzgado de Primera Instancia Penal del Partido Judicial de Mexicali.

Entre 1986 y 1992 fue Segundo Secretario de Acuerdos en el Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal en Mexicali; Segundo Secretario de Acuerdos en el Juzgado Primero de Primera Instancia Civil en Mexicali; Secretario Auxiliar de Magistrados; Secretario Auxiliar de la Secretaria de Acuerdos; y Secretario de Estudio y Cuenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

De 1992 a 1995 se desempeñó como Juez Mixto de Paz en Ciudad Morelos; de 1998 a 2001, como Juez de Primera Instancia del Juzgado Segundo de lo Familiar en Mexicali, y de 1995 a 2014, trabajó como magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Baja California.

En noviembre de 2014 fue electo Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baja California (TSJBC) y del Consejo de la Judicatura, en sustitución de María Esther Rentería Ibarra.

En el currículum que presentó al ser electo, López Magaña destacó también por haber encabezado y asistido a cursos, diplomados y conferencias sobre derecho de amparo, derecho penal, actualización penal y procesal penal, derecho procesal constitucional y amparo; asimismo, cursó un diplomado en desempeño de la función judicial. Además,  participó en el Congreso Nacional sobre Seguridad Pública y Derecho Procesal, Análisis sobre los Códigos de Procedimientos Penales, curso de mediación.

LA SUCESIÓN EN EL TRIBUNAL

El viernes 17 de abril, un día después de la muerte de Marco Antonio López Magaña, cualquiera de los 17 magistrados puede convocar al pleno del Tribunal Superior de Justicia para elegir a un titular interino del Poder Judicial. La Ley lo contempla así.

En primera instancia se nombraría a un magistrado presidente interino, en lo que los diputados del Congreso del Estado eligen un nuevo magistrado que complete los 17 miembros del Poder Judicial, quienes una vez reunidos y determinadas las condiciones, elegirían a un nuevo presidente de forma definitiva.

Ya en 2007 falleció, por una enfermedad terminal, el entonces Presidente del Tribunal, el abogado Jaime Rico; entonces fue electa sustituta María Esther Rentería, quien no dejaría la titularidad del Poder Judicial hasta siete años después, para ser sucedida, precisamente por Marco Antonio López Magaña.

La Constitución política del Estado establece que el Tribunal Superior de Justicia estará integrado por 13 magistrados numerarios como mínimo y tres supernumerarios.

Actualmente el Tribunal, contando a López Magaña, estaba integrado por 17 magistrados:

* Marco Antonio López Magaña (qepd)

* Carlos Cataño González
* Emilio Castellanos Luján
* Félix Herrera Esquivel
* Gustavo Medina Contreras
* J. Jesús Espinoza Orozco
* Jorge Armando Vásquez
* Jorge Ignacio Pérez Castañeda
* José Luis Cebreros Samaniego.
* Marco Antonio Jiménez Carrillo
* María Esther Rentería Ibarra
* Miriam Niebla Arámburo
* Olimpia Ángeles Chacón
* Raúl González Arias
* Salvador Juan Ortiz Morales
* Sonia Mireya Beltrán Almada
* Víctor Manuel Vázquez Fernández.

La misma Constitución política prevé la “ausencia absoluta” de un magistrado. En ese caso -detalla la Ley– se tendrá que apegar a lo dispuesto en el Artículo 58, que establece la forma de elección a los magistrados del Poder Judicial.

La Ley dicta que el Congreso del Estado estará “facultado para resolver soberana y discrecionalmente respecto a los nombramientos, ratificación o no ratificación y remoción de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia”.

Con información de Adela Navarro Bello, Rosario Mosso Castro, Isaí T. Lara Bermúdez y Sergio Haro

--------------------------------------------------------------------------------

LA ENTREVISTA CON ZETA
  
Recién electo presidente del Poder Judicial en Baja California, el magistrado Marco Antonio López Magaña aceptó una entrevista con este semanario, y su mensaje a la ciudadanía fue:

“…que me den la oportunidad de que cualquier cosa anómala que vean en el Tribunal Superior de Justicia, vengan y me la hagan saber a mí o al Consejo de la Judicatura, para darles la entrada y, cuando se requiera mi persona, darles una opinión, una atención. Están las puertas abiertas”.

Al hablar del Poder Judicial dijo que debía crecer en infraestructura, “…los problemas jurídicos, los problemas sociales están creciendo, y necesitamos una apertura de parte del Congreso del Estado, (para obtener) un mayor presupuesto para poder solventar los problemas que vienen”.

Del Nuevo Sistema de Justicia Penal aseguró: va a dar resultados pero falta la consolidación, que se requiere de más cultura, de mayor preparación de las corporaciones policiacas, que este 2015 empezarían con Tecate y Tijuana se quedaría al final por el tema presupuestal.

De la propuesta de abrir las sesiones del tribunal a la opinión pública y desaparecer el Consejo de la Judicatura, se manifestó abierto al análisis.

También consideró justo el Haber de retiro, el fondo de jubilación de los magistrados que se integra con recursos públicos.

Y de ¿cómo lograr una justicia pronta y expedida, que es el reclamo ciudadano?

“…tengo algunas cuestiones, que creo pueden servir. Por ejemplo, la proyección de hacer una Central de Actuarios, que está funcionando muy bien en la ciudad de Monterrey y en Hermosillo. Se requiere una inversión fuerte, pero la consecuencia positiva es que las audiencias no se difieren por falta de notificaciones.

--------------------------------------------------------------------------------

SU HIJO LO ENCONTRÓ

De acuerdo a los escuetos datos preliminares, fue su hijo quien encontró a Marco Antonio López Magaña colgado -aparentemente se suicidó- en uno de los pasillos de la casa que dan hacia el patio trasero de su residencia.

Los hechos ocurrieron en el domicilio marcado con el número 361 de la calle Islas Fiji, Fraccionamiento Santa Mónica y, de acuerdo a varias versiones, al magistrado se le notó muy presionado durante los días anteriores; incluso una versión extraoficial anota que López Magaña tenía pretensiones de renunciar a la titularidad del Poder Judicial.

Entre los últimos sucesos de orden público donde se involucró al Poder Judicial, uno de estos tuvo que ver con la presentación de una Controversia Constitucional contra un par de artículos relativos a la reciente reforma a la Ley del ISSSTECALI.

Desde el Poder judicial se buscaron dos vías para contrarrestar esas reformas, una fue la Controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y la otra a través de un amparo, el cual se tramitó en el Juzgado Tercero de Distrito, lo que derivó en una suspensión provisional.

En otro orden, el Presidente del Tribunal enfrentó problemas de tipo familiar, como el relacionado con el fallecimiento de su hermano y la denuncia pública de parte de la viuda  y las hijas -sobrinas del Magistrado-, quienes acusaron públicamente del tráfico de influencias ejercido por él para quitarles la herencia a la que consideraban, tenían derecho. Incluso ellas habían solicitado un juicio político contra Marco Antonio López Magaña, aunque él siempre negó la veracidad de esos hechos.

Hasta el cierre de esta edición, la calle Islas Fiji había sido cerrada al tráfico vehicular, dado que ahí llegaron varios funcionarios de Poder Judicial y solo se apreció una patrulla de la Dirección de Seguridad Pública Municipal. El vehículo del Servicio Forense se estacionó hasta la entrada del domicilio para realizar su trabajo con la mayor discreción. Hasta el momento no hay datos oficiales de la Procuraduría General de Justicia, pero el suicidio parece ser la única línea sobre el suceso.

(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ/ SERGIO HARO CORDERO / 20 DE ABRIL DEL 2015 A LAS 13:00:00)



No hay comentarios:

Publicar un comentario