sábado, 10 de enero de 2015

SONORA 2015: EL CAMINO AL PODER, ENTRE EL AUTORITARISMO Y LA SIMULACIÓN DEMOCRÁTICA


Como se esperaba empiezan a perfilarse los nombres y los hombres –así en genérico— que buscarán con la marca de las diversas fuerzas políticas o como candidatos independientes los diversos cargos de elección popular en juego.

Como consecuencia con lo anterior es previsible una andanada de renuncias a puestos y solicitudes de licencia a pasto por parte de los interesados como ya se está dejando sentir. “Chapulineo” le llaman en la jerga a ese fenómeno.

En ese tenor, los amables lectores habrán de presenciar todo tipo de triquiñuelas, jugarretas, enjuagues y amarres propios de quienes buscan acceder al poder y de quienes pretenden mantenerlo.

El Arthasastra de Kautylia y “El Príncipe” de Maquiavelo son dos tratados básicos para entender dichos procesos.

El ensayo “México: una democracia bárbara” de José Revueltas sirve de mucho para entender el peculiar caso mexicano.

Tanto en el PAN, partido en el poder estatal, como en los demás partidos políticos ya se barajean precandidatos y se preparan para salir al ruedo en pos de la deseada candidatura.

Cada instituto habrá de definir la modalidad para elegir candidatos de acuerdo a sus normas partidistas. En el blanquiazul la militancia escogerá por voto directo según explicó el Presidente de la Comisión Organizadora Electoral Estatal del CDE del PAN, Gilberto Limón Corbalá.

DE LA INTERNA A LA CONSTITUCIONAL

En Acción Nacional quedaron registrados los precandidatos las diputaciones federal y como precas a la gubernatura el empresario Javier Gándara Magaña y Francisco García Gámez, el “Juanito” de la interna. Pa´ que engañarse.

La participación del ex alcalde de Cananea abrirá la posibilidad de hacer precampaña en los términos de la nueva legislación a prueba. David Figueroa, a quien no se descarta que termine integrándose a la campaña de Gándara, habló de falta de condiciones para entrarle a la precandidatura, pero hasta ahí, no quiso hacerle la masa aguada a la interna panucha.

Pero quien se lanzó a la yugular fue el pastor del priísmo sonorense Alfonso Elías, quien dijo que Padrés estaba jugando con lumbre y que “Javier Gándara Magaña debería declinar a sus aspiraciones de candidato a gobernador por el PAN, ya que su candidatura no tendrá un final feliz, ante los señalamientos de desvío de recursos púbicos por más de 147 millones de pesos, de cuando fue alcalde de Hermosillo”.

Y eso que aún no se hacía público el nombramiento del operador lectoral non del panismo Adrián Espinoza, como Subsecretario de Asuntos Sociales Prioritarios del Gobierno del Estado y señalado por haber metido su cuchara en la elección del dirigente perredista a favor de Guadalupe Curiel y su tribu.

Gándara, es un político de origen empresarial y priísta, como el Maquío Clouthier y otros tantos neopanistas de los 80´s. Se ha hecho de una imagen filantrópica a través de su fundación Ganfer, como otros también lo intentaron. Julio Ramón Luebbert Duarte, alguna vez descalabrado en un zafarrancho con panistas cuando fungía al frente de la Junta de Progreso y Bienestar en Guaymas, puso a funcionar a su Fundación Cultural Luebbert, sin tanto éxito como la gandarista.

En su camino al poder ha tenido éxitos y fracasos primero como priísta, pero menos como panista. Dolores del Río lo derrotó cuando buscó la alcaldía hermosillense por el tricolor, la que finalmente alcanzó con los colores blanquiazules.

Ahora, su astucia, sus relaciones o su instinto lo tienen a un tris de alcanzar la candidatura panista a la gubernatura, gracias a que supo acomodarse como pieza indispensable en el ajedrez y los intereses del gobernador Guillermo Padrés y sus padrinos.

Con su segura designación Gándara tendrá mano en municipios y distritos locales.

Pero, de la candidatura a la gubernatura, ya sin presidente de la república afín del mismo partido a diferencia de 2009, será otro cantar. Del poder de fuego presidencial tuvo su probatida Padrés a propósito de los derrames de Grupo México en el río Sonora y la descobijada del represo en el rancho Pozo Nuevo.

La elección de Baja California Norte ganada por Kiko Vega (PAN-PRD) y la primera con que abrió su administración Enrique Peña Nieto, dejó muchas lecciones a seguir, debiéndose tomar en cuenta que a partir de 2007 el PAN ha venido cayendo en la votación y en 2012 de primera fuerza política nacional cayó al tercer lugar, en tanto el PRI fue subiendo hasta obtener el triunfo y desplazarlo de Los Pinos y nadó de muertito durante la crisis del último trimestre de 2014, aunque su propuesta en relación con el Sistema Nacional Anticorrupción, congelada en las Cámaras, es vendible divida electoral.

En 2012 los panuchos sufrieron severos reveses en el sur de la entidad, la cual es una zona casi vetada para los azules, pues de la Guaymas para abajo, a partir del territorio de la tribu yaqui ha impactado el asunto de la construcción del Acueducto Independencia y la detención de miembros de la etnia como el vocero Mario Luna y el accionar del Movimiento No al Novillo, fuerte opositor al proyecto hídrico padrecista.

Actualmente la salida de Dolores del Río, las broncas interpanistas en Empalme por la falta de oficio del alcalde Héctor Laguna, el golpeteo del contralor panista de Guaymas Héctor Hernández en contra de ex funcionarios de la administración de César Lizárraga (2009-2012), los estragos de la guerra entre los grupos de Manuel Villegas y Lorenzo Décima y los nexos con perredistas como Oliver Flores, Margarito Santiago o Eva Languré, son puntos negativos con lo que deberá lidiar la marca panista para posicionarse.

Jaime Moreno Berry por el PT y Javier Lamarque Cano por Morena, son los precandidatos a la gubernatura en esos partidos de la izquierda local. En PRD aún no define precandidato por encontrarse envuelto en una pugna entre el grupo de Guadalupe Curiel, Cervando Flores. Juan José Lam y Juan Manuel Avila Félix y Los Chuchos del CEN perredista.

Debido a esa pugna se tambalea –o es ya pasado-- la coalición aprobada por el Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana con el PAN y todo hace suponer que el profe Curiel deberá regresar las entradas, toda vez que la Comisión Provisional Nacional para Sonora del CEN perredista ya se reunió en la Ciudad de México y tomó acuerdos para llevar los trabajos en la entidad, incluida mesa de diálogo y toda la cosa y se habla de Ana Gabriela Guevara como segura abanderada de la coalición PRD-PT a la gubernatura.

Por otro lado decepcionó el pre registro del joven hermosillense Manuel Eduardo Rábago, como tirador independiente al gobierno del estado, cuando sagaces observadores lo ubican como otra carta del padrecismo aferrado al poder y dice el Chapo Soto: “Ya se descubrió que en realidad, el muchacho es ‘piloteado’ por el consejero electoral filopanista, Octavio Grijalva, en dupla con el asesor jurídico del PAN, Sergio Gutiérrez Luna, quienes buscan impulsar esa candidatura, no tanto para acarrearle votos al PAN, sino para restarle al PRI, hoy por hoy su principal rival en la contienda”.

Ni hablar, otra raya más al tigre de la simulación y por atentar en contra de la seriedad y los principios que rigen los procesos electorales.

Por rumbos del PRI la definición no tarda en hacerse pública, pues a la usanza tricolor, el rito del tapado desempeña un rol importante que esconde negociaciones entre los grupos de peso político en la entidad y consulta con personajes representativos de influencia económica y política, aunque acorde a la facultad metaconstitucional que corresponde al “jefe real” del partido y gran elector, será el presidente de la república quien escogerá al candidato a la gubernatura. Disciplinado el priísmo espera.

2009: LA ALTERNANCIA POR LA DERECHA

En 2009, a falta de presidente tricolor (como gran elector) tocó al entonces gobernador Eduardo Bours Castelo, poner candidato a la gubernatura y el elegido fue Alfonso Elías Serrano, a pesar del simulado proceso interno y toda la parafernalia que compaña ese tipo de eventos.

El resultado es harto conocido, así como la defección de ciertos grupos priístas que se sumaron abierta o clandestinamente a la campaña del Memo.

En Guaymas el grupo de Carlos Bebo Zataraín González y el de Marco Antonio Morroño Llano Zaragoza, se plegaron a la cruzada blanquiazul, por sus diferendos con Bours, en cuyo mesón –según la ficción enarbolada por Bulmaro Cabezón Pacheco-- no tuvieron cabida. En Hermosillo el de Ernesto Gándara, quien le jugó las contras al Vaquero, se dice, desempeñó un papel similar.

En 2003, Armando López Nogales, como mandón del priísmo abrió la selección de candidato a la gubernatura y de la cual emergió victorioso Eduardo Bours, quien se impuso sobre el candidato oficial Alfonso Ruibal Corella, quien a pesar de despliegue de recursos a favor de su causa no logró frenar los ímpetus del cajemense y su organización emblemática “Yo con Bours”.

Por escasa votación en la elección constitucional el Chapo se alzó sobre el candidato panista Ramón Corral, cuya campaña le coordinó Guillermo Padrés.

Para 1997 la orden de Manlio Fabio Beltrones fue clara: “Ganar la gubernatura, no importan los municipios”.

Y la misión e cumplió. Al Congreso del Estado llegaron buen número de panistas entre ellos el propio Padrés y una pléyade de perredistas muy conocidos: Carlos Navarro López, actual coco de Curiel, el mismo Curiel y Juan Manuel Avila, entre otros.

El PRD llevando a Jesús Tragabalas Zambrano como candidato a la gubernatura se hizo de varios municipios de Guaymas hacia el sur de la entidad.

Ese año la izquierda tuvo su mayor crecimiento electoral en la entidad, a la par que se afianzaba como la primera fuerza en el DF con Cuauhtémoc Cárdenas a la jefatura de gobierno.

Ni la elección de 1988 tuvo efecto tales como el año del ´97 en la entidad a pesar de que Heberto Castillo por el PMS, Cárdenas como cabeza de la Corriente Democrática del PRI quebró la unidad interna del partido de Estado y fue candidato por el FDN y el Maquío Clouthier por el PAN, movieron al país en pos de la democracia electoral, a grado tal que éste último llevó a cabo una huelga de hambre en el Angel de la Independencia con la idea fija de “Ahora o nunca, hay que echar el resto”, según le explicó al historiador Enrique Krauze, según anotó en el prólogo del libro ”El Maquío Clouthier, la biografía” del argentino Enrique Nati.

Que el resultado fue parte de los cálculos políticos del exgobernador, sin duda, pero abrió la puerta de arribo al poder de gentes y grupos, como los de la izquierda perredista, cuya labor era hasta entonces testimonial, cuando no marginal, amén de que permitió el despertar de una nueva generación de panistas que de la mano de Manuel Espìno Barrientos, quien barrió a los viejos cuadros panistas como Adalberto Pelón Rosas y de paso negoció Guaymas en 1991 y hoy se encuentra fuera de Acción Nacional,, para el 2009 fueron punta de lanza de la alternancia por la derecha.

¿El veto del secretario de Hacienda Luis Videgaray a la posibilidad de que Beltrones ocupara la presidencia del CEN priísta como proponía el presidente Peña, según lo anotó el periodista Martín Moreno del portal SinEmbargo de Jorge Zepeda Patterson, tendrá sus repercusiones en Sonora? ¿Es visto el sonorense como un peligro para el grupo íntimo del peñismo y para las aspiraciones de Videgaray, el hombre más cercano a Peña Nieto? Porque la fuerza del villajuarense es indudable y como reconoció el perredista Cervando Flores al Chapo Soto de Dossier Político, es el jefe de Padrés. Nomás.

AUTORITARISMO: EL ORIGEN DEL MAL

Si la política es el arte de la coerción y del consenso, ésta actividad en nuestro país se ha dado históricamente entre el autoritarismo –el real-- y la aspiración democrática, por eso se hablaba de la transición a la democracia, agotaba en la alternancia en el 2000, reflejadas en las múltiples reformas electorales que fueron desde la ciudadanización de los órganos electorales hasta el conjunto de leyes que estarán a prueba este año.

Elena Garro, considerada como la segunda mejor escritora del país después de Sor Juana, en el Semanario Por qué No. 2 del 13 de marzo de 1968 escribió lo siguiente: “Porfirio Díaz, fue el primero que estableció en México un gobierno duradero. La característica de este primer Estado mexicano han sido funestas. Antes de él, México, país inquieto y contradictorio, había luchado por encontrarse a sí mismo.

La Reforma nos había dado unos principios y unas formas a seguir. Porfirio traicionó a este pensamiento, rompió las fórmulas y nos definió y formó como a un país totalitario. Impuso la mentira pública, traicionó a la palabra y preparó al pueblo a la sumisión por medio de programas de progreso embustero, que imponía por el terror y que solo favorecían a los amigos en el poder. Exterminó despiadadamente a la oposición, no toleró la crítica y exigió el servil elogio y el continuo incienso”.

Hasta ahí lo escrito por la Garro, para más señas primera esposa del poeta Octavio Paz, que con su puntillosa pluma supo ubicar el origen de nuestro autoritarismo que ahoga instituciones y promueve la simulación democrática y eso que Porfirio Díaz, en otra joya suya, le declaró al periodista James Creelman en 1908 respecto de que México estaba listo para la democracia.

Como cara contraria Elena Garro cita la negativa de Ricardo Flores Magón, revolucionario a carta cabal que buscó humanizar el poder personal, a ocupar la vicepresidencia que le ofreció Francisco I. Madero (Semanario Por qué No. 1 de 28 de febrero de 1968)

Y el Gato Bárcenas, Walter Décima y José Luis Marcos León Pereda, se anuncian como querendones de la candidatura priísta a la alcaldía y Otto Claussen enfila sus baterías hacia la del XIII distrito local.

UN POLÍTICO DURO, ES UN DURO POLÍTICO

Las pizcas electorales son propicias para aflorar lo piorcito de los candidateables a los cargos públicos.

Un conocido reportero de “La Voz del Puerto” refiere que entre los políticos con fama de tacaños, solo el Goyito Alvarado le gana a José Luis Marcos León Perea. “Cuando iba a verlos procuraba llevarme $100.00 en la bolsa, para no sentirme tan mal. A veces me daban ganas de darle $50.00 a cada uno”, comentó el colega con una risotada.

En esas estaba, cuando llegó alguien proveniente de la casa de campaña del Borrego Gándara. “¿Quién está en la oficina?”, preguntó en forma desinteresada el aludido periodista, por cierto quizá el mejor columnista de Guaymas. “La Manuela, el Poncho y el Juanito”, contestó el interpelado. “Entre los tres no acompleto ni $30.00. Pa´que voy”, concluyó el conocido tunde teclas.

         Cosa verede…


(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ COLUMNA LA VIÑA DEL SEÑOR/ 09 Enero 2015, 23:17)

No hay comentarios:

Publicar un comentario