sábado, 10 de enero de 2015

¿POR QUÉ EL “BORREGO?


Con Benjamín Hurtado Aguirre, jamás un reportero se va decepcionado en cuanto a claridad y contundencia en el análisis político y, menos aún, cuando los sonorenses están a pocos días de saber quién será el candidato a gobernarlos; se circunscribe a los siguientes, así como a las fortalezas y debilidades de cada uno de ellos.

Para el ex dirigente del PRD en Hermosillo, tres son los precandidatos del Revolucionario Institucional al gobierno de Sonora.

He aquí su análisis; mismo que está basado en su dilatada carrera política y, sobre todo, en su amplia cultura; rara avis entre quienes andan en este oficio.

La entrevista transcurre el pasado mes de diciembre, en plena agonía del 2014.

“Y, vamos por partes como diría el contemporáneo del siglo XVIII "Jack el destripador”, comenta, para luego iniciar.

1.- Del diputado Antonio Astiazarán Gutiérrez ex presidente de Guaymas y ex secretario particular del entonces gobernador Armando López Nogales, expresa.

Su llegada a la particular de dicho gobernador se gestó, planeó y ejecutó en un yate de la familia Astiazarán en la bella bahía de San Carlos entre aguas cálidas y mar sereno, donde “el toñito” convence al junior Armandito López hijo del gobernador electo de Sonora, que lo hiciera el particular de su padre; habría ventajas para ambos le expresaría toño al junior  al calor de las copas, las mujeres jóvenes de cuerpos esbeltos y bikinis hermosos, obvio, además de la imprescindible herramienta para mantenerlos despiertos.

 Planearon entonces –agrega-- apoderarse del estado  entidad en su totalidad, “total –manifestaban-- somos jóvenes y el mundo nos da la oportunidad para hacerlo nosotros”; ambos, no heredan nada de la revolución sino de la burocracia privilegiada.

Así fue y así lo planteo a su papá, el junior Armandito López; furioso, el padre le reclamó a su hijo: “imposible, es demasiado joven, no tiene experiencia y no sabe de las cosas de gobierno”.

“Así es padre.. asintió el junior, “pero tiene otras mejores: es ambicioso, aprende rápido y le encantan los negocios y, siendo de familias acomodadas del puerto de Guaymas no se va a notar”.

“Bueno hijo, tal vez tengas razón”, dijo el gobernador electo López Nogales y lo demás es ya historia, como lo son los múltiples negocios a la sombra del poder político.

2.- Continúa con Claudia Pavlovich Arellano, hija de la primera mujer senadora de la república ex diputada federal en tiempos del frívolo José López Portillo, ex presidenta de Magdalena de Kino y también de Hermosillo, Sonora.

Con base en lo anterior –precisa Benjamín-- no tenía ni tiene por dónde salir menos esta mujer guapa inteligente y talentosa; con  mucho sentido social llegó a la política como regidora del ayuntamiento de Hermosillo dentro de una administración panista. 

Se dedicó desde el principio a lo que otros priístas con anterioridad no habían hecho o no querían hacer; ir a los barrios más bajos de Hermosillo donde el hambre flagela día con día, llegó para hacer labor comunitaria para ayudar a los más pobres del municipio, con recursos propios y con la ayuda de los más empobrecidos de la vecindad comenzó todos los domingos a fuerza de pulmón, con carretillas y palas a bachear y pavimentar las calles que el municipio gobernado por un intolerable panismo se negaba a proporcionarles este bienestar a que tienen derecho todos los habitantes del municipio por mas paupérrimos que fueran.

 Más aún, en el colmo, la autoridad municipal panista desaprobó las labores comunitarias y todavía más, amenazó con represalias legales si se seguían bacheando las calles sin la autorización y supervisión de las autoridades. "Para replay".

Ahí empezó esta bella y hermosa mujer en el arte o negocio de la política.

3.- Sobre Ernesto Gándara: “un buen muchacho, de buenas raíces, noble, sensible por convicción para los que menos tienen, con una larga trayectoria dentro del gobierno tanto del priismo, como del foxismo. Es de aquellos personajes que todos quisieran tener a un lado, por su capacidad y don de gente, trabajador y honesto, no comprometido con los principales contratistas del estado, corruptos y corrompidos con sus gobiernos en turno”.

¿A quien eligirá el presidente Enrique Peña Nieto –el “gran fiel de la balanza”--de los tres anteriores?, pregunta Hurtado Aguirre

Sigue: “hagamos una pausa y reflexionemos: si es el presidente de la república quien decida, como así será, no tendríamos mucho que analizar,  sería "El Borrego".

No tiene compromisos económicos con nadie y sí la convicción de ser fiel para quien lo nombre.

Independientemente que tendría un estado en paz social y eficazmente bien manejado; no sería una carga más para Peña Nieto sino al contrario, un activo que le redituaría para el futuro en la imagen del presidente y, desde luego para la patria.

--¿Inconvenientes de cada uno desde tu punto de vista…?

De Claudia Pavlovich, sus malas amistades; Ricardo Mazón y su camarilla, sería regresar el pasado que la gran mayoría de los sonorenses aborrece y les desagrada. Estaría totalmente acotada.

No se anda por las ramas respecto a Antonio Astiazarán, “con  peores amistades aún; sería la corrupción el epicentro de su gobierno. Habría que rescatarlo y el responsable sería sin duda Osorio Chong y, de paso, mala imagen para Peña Nieto”.

“Ernesto Gándara, no tiene negativos, tampoco compromisos con empresas, prestadores de servicios en contubernio y a las órdenes de los gobiernos anteriores y en turno”.

“Pero llegaría acotado si hace compromisos con las fuerzas y camarillas de personajes de anteriores gobiernos; ésto posibilitaría una sangría innecesaria a las finanzas públicas del estado que ya de por si están prácticamente quebradas”.

--¿Conclusiones Benjamin…?

Claudia: los poderes fácticos no la dejarían gobernar.

Antonio: “el regreso al pasado; ¡NO!”.

Ernesto: “sensibilidad de un gobierno honesto y apegado a derecho. Un activo para Peña Nieto; siempre y cuando no le impongan personajes de dudosa reputación e inescrupulosos”.

El siguiente análisis de este político, agricultor y empresario, será sobre los candidatos –o probables—de los otros partidos.


(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ DOSSIER POLITICO/ MANUEL FERNANDO LÓPEZ/ 10 ENERO 2015, 08:57)

No hay comentarios:

Publicar un comentario