martes, 7 de octubre de 2014

TERCER AMPARO DE MIRELES EN SONORA


Se previene contra posible orden de aprehensión de jueces federales de Michoacán

Aunque a la fecha no se ha resuelto ninguno de los juicios de amparo promovidos por el ex líder de los autodefensas, José Manuel Mireles Valverde, desde que fue encarcelado en el estado de Sonora, el michoacano presentó una nueva demanda de garantías ante el temor de que se giré una nueva orden de aprehensión en su contra.

El escrito del médico fue turnado ante el Juzgado Décimo de Distrito del Estado de Sonora, donde se radicó bajo el número de expediente 1351/2014 y señala como autoridades responsables a todos los jueces de distrito de Michoacán, entre otras.

Sin explicar mayores detalles, Mireles solicitó la protección de la justicia federal y la suspensión provisional del acto reclamado, misma que le fue concedida a cambio de que exhiba una caución de 32 mil pesos.

En tanto las autoridades señaladas por el quejoso rinden sus informes correspondientes, el juez fijó la fecha del 10 de noviembre para desahogar la audiencia constitucional que dará paso a la sentencia de amparo.

Cabe mencionar que el luchador social ya cuenta con la promoción de otros dos amparos, el 1003/2014 ante el Juzgado Primero de Distrito y el 1188/2014 del índice del Juzgado Décimo de Distrito, ambos del estado de Sonora.

En el primero de los mencionados juicios de garantías, presentado el 23 de julio pasado, José Manuel Mireles se quejaba de incomunicación, tortura y otros actos que prohíbe el artículo 22 constitucional.

El quejoso señaló como autoridades responsables al Presidente de la República y al Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, entre otras. A la fecha no se ha resuelto el asunto y se ha diferido en dos ocasiones la audiencia constitucional.

En el segundo de los pretendidos amparos la violación constitucional reclamada es la falta de atención médica por parte de las autoridades del Centro Federal de Readaptación Social número 11 con residencia en Hermosillo. Tampoco se ha resuelto la demanda y la audiencia para fallar el juicio se pospuso hasta el 4 de noviembre.


(SEMANARIO ZETA/ Luis Carlos Sáinz Martínez/ 07 de Octubre del 2014 a las 17:03:00)

No hay comentarios:

Publicar un comentario