martes, 7 de octubre de 2014

IGUALA EN ESTADO DE SITIO; SICARIOS LANZAN AMENAZAS



Iguala, Gro.- Mientras el Gobierno de la República ordenó que la PGR tome el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, el grupo criminal “Guerreros Unidos” lanzó un ultimátum exigiendo la liberación de los 22 oficiales de Iguala, o de lo contrario brindarán nombres de personas infiltradas que apoyaban al grupo desde instancias gubernamentales.

De acuerdo con información de autoridades de seguridad federal, la mañana de este lunes apareció un mensaje del grupo delincuencial en el que amenazaron dar a conocer los funcionarios federales y locales que los apoyaban, en caso de no dejar en libertad a sus compañeros, en este caso los policías municipales detenidos por participar en el asesinato de estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Según información de “Reforma”, el texto estaba dirigido tanto a autoridades federales como estatales y señalaba: “Gobierno federal y estatal y todos los que nos apoyaban, se les exige que liberen a los 22 policías que están detenidos. Les damos 24 horas para que los suelten si no ‘absténganse’ a las consecuencias. Empezaremos a poner nombres de la gente que nos apoyaba del Gobierno, ya empezó la guerra. Atentamente. GU”.

Los 22 policías de Iguala son acusados de matar a 17 normalistas, la madrugada del 27 de septiembre.

‘CABALLERÍA’ FEDERAL

Monte Alejandro Rubido, Comisionado Nacional de Seguridad, informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Policía Federal se trasladaron al municipio de Iguala.

En conferencia de prensa, indicó que la Gendarmería asumió las tareas de seguridad con el objetivo de coadyuvar para que los hechos delictivos no queden impunes, y se sancione a los responsables de la desaparición de los normalistas.

Dijo que la Procuraduría General de la República (PGR) realizará estudios de balística para saber si armas oficiales han sido usadas en la comisión de actos delictivos.

Añadió que policías municipales de Iguala fueron desarmados y trasladados para su evaluación a centro de adiestramiento de Sedena en Tlaxcala. Las instalaciones de la Municipal de este municipio, fueron selladas para efectuar las indagatorias correspondientes

Por su parte, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, informó que se trasladará a Iguala, Guerrero, con el jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), para encabezar las indagatorias y esclarecer el caso de los normalistas desaparecidos.

“Estamos tomando todos los hilos de investigación del caso de jóvenes desaparecidos” y la indicación, agregó, es que con toda la fuerza del Estado se aplique la ley”.

La PGR, planteó, está reforzando el grupo que ya estaba trabajando en cooperación con las autoridades estatales, y se están enviando criminalistas, peritos de todos los tipos, forenses, fotógrafos y un equipo de investigación.

LAMENTABLE

El presidente Enrique Peña Nieto lamentó la masacre de estudiantes en Iguala, así como la “información que se ha venido generando el fin de semana”.

En un breve mensaje en Palacio Nacional, anunció que su Gobierno atenderá la situación de manera coordinada con el gobierno estatal y dentro del ámbito de sus atribuciones para evitar que haya impunidad.

“Como Presidente, me encuentro profundamente indignado y consternado. Lamento la violencia que se ha dado y que sean jóvenes estudiantes afectados y violentados en sus derechos”, dijo.

‘NI ASESINO, NI DELINCUENTE’

“Yo nunca me he manchado las manos de sangre ni he ordenado que se cometa algo como lo de Iguala”, comentó el mandatario guerrerense, Ángel Aguirre Rivero.

En conferencia de prensa, reiteró que está dispuesto a dejar el cargo si es necesario, “no me voy a ir ni como asesino ni como delincuente”. Reiteró que él es el primero en estar en la disposición de irse si es necesario.

El Mandatario afirmó que él no puede confirmar si los 28 cuerpos hallados en las fosas se tratan o no de los jóvenes desaparecidos, sin embargo dijo que “no se puede negar la posibilidad de que cuerpos encontrados en fosas sean de normalistas desaparecidos”.

Mientras tanto, familiares de los desaparecidos se reunieron ayer para orar por ellos y reiterar que no creen que los cuerpos encontrados sean los de los normalistas.

Convocaron también a una marcha en la Ciudad de México para este miércoles, así como a un paro nacional, a manera de presión hacia el Gobierno federal.

SUFRIERON TRES ATAQUES

De acuerdo a un estudiante de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, fueron tres ataques los sufridos aquella noche del 26 de septiembre, en Iguala, y no dos como manejan las autoridades.

El primero, alrededor de las 20:00 horas, cuando los normalistas se encontraban en el zócalo de Iguala luego de haber realizado una colecta, y fue entonces cuando “se empezaron a escuchar disparos”.

Para protegerse, narra, los normalistas abordaron los tres autobuses en los que llegaron a Iguala y cuando todos lograron agruparse, emprendieron el camino de vuelta a Ayotzinapa, para entonces, la Policía había arrestado a 20 de ellos y los presentó ante el Ministerio Público.

Fue cerca de una hora después que a la altura de la avenida Álvarez, policías municipales abrieron fuego contra los vehículos de los normalistas. (ANIMAL POLÍTICO).

EL NACIMIENTO DEL MAL

La organización delictiva “Guerreros Unidos” nació en ese estado a partir de la fragmentación del cártel de los Beltrán Leyva en 2011, que poco a poco ha ganado fuerza para disputar zonas de Morelos y el Estado de México a La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios, según información de inteligencia federal.

Guerrero representa una zona clave para el trasiego de drogas de las organizaciones criminales, debido a que existen localidades de difícil acceso, que hacen más sencillas ese tipos de actividades.

En los municipios de Tierra Caliente, colindantes con Michoacán, la presencia de las fuerzas federales y estatales es casi nula.

En ese contexto y derivado del poder que han adquirido estos grupos, alcaldes de la Tierra Caliente guerrerense han tenido que pactar con ellos, al mismo tiempo que las policías municipales se han visto infiltradas por esas organizaciones.

ORÍGENES

En los municipios de Iguala, Arcelia y Ciudad Altamirano, nacieron “Guerreros Unidos” y “Los Rojos”, dos grupos criminales que se disputan el control del territorio.

El primer líder fue Mario Carrasrrubias Salgado y/o José Carlos Mendoza Salgado, identificado como “El Sapo” o “El Sapo Guapo”, detenido en mayo de 2012, en Toluca, junto a José Mejía Salgado, originario de Torreón, Coahuila.

(Agencias).

(ZOCALO / Agencias/ 07/10/2014 - 04:05 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario