jueves, 15 de mayo de 2014

JEFE DE TRÁNSITO BLOQUEA TREN … Y LO REGAÑA AYUNTAMIENTO





El director general de Tránsito Municipal, Oscar Luis Acosta García, acompañado por dos de sus funcionarios, bloqueó ayer por espacio de 30 minutos la circulación al ferrocarril a la altura de la calle Minatitlán y Eje Vial Juan Gabriel.

El tren quedó varado aproximadamente a las 12:30 horas. Media hora después los maquinistas optaron por regresar a los patios fiscales y los oficiales se retiraron.

Sin embargo, el secretario del Ayuntamiento, Jorge Quintana Silveyra, aclaró que la intervención de los agentes fue producto de “una falsa interpretación” al convenio firmado entre el Gobierno municipal y Ferromex en agosto de 2012, y el acuerdo que le antecedía signado entre ambas partes en 2001.

Expuso que la Dirección de Tránsito interpretó que el tren circulaba fuera de horario, y por eso Acosta García decidió detener su marcha por instrucciones del presidente municipal Enrique Serrano Escobar, quien el mes pasado dio a los agentes de Vialidad la instrucción de impedir el paso del ferrocarril si éste maniobraba fuera del horario permitido, de 7 de la tarde a 6 de la mañana.

Los operadores del tren explicaron ayer que realizaban maniobras de carga y descarga y se dirigían a una empresa cementera para entregar mercancía que trasladaban en cuatro vagones-cisterna, cuando fueron interceptados por el personal de Tránsito y les impidieron continuar su marcha.

Desde la cabina de una de las locomotoras, la 2034, dos risueños maquinistas observaban la movilización generada por el titular de Tránsito Municipal.

“Sólo estamos realizando labores de descarga”, dijo a gritos uno de los conductores. “Estamos realizando labores de carga y descarga. Vamos a la Cementera para entregar el material”, agregó. 

Explicó que desconocían que estaban prohibidas estas maniobras a las empresas usuarias a esa hora del día. Sin embargo, ellos notificaron la situación a los encargados de la oficina local de Ferrocarril Mexicano (Ferromex) y mientras, esperaban instrucciones.

El operativo fue realizado personalmente por el titular de la corporación, quien llegó a ese cruce acompañado del subdirector Fernando Ruvalcaba y el director operativo, Rafael González Corral. En cuestión de minutos llegaron los agentes a bordo de las unidades 514, 175, 253 y 250, en apoyo de su jefe.

Previamente, a través del área de comunicación social, se avisó a los medios de comunicación la decisión que tomó el director de Tránsito “en atención a las instrucciones del alcalde Enrique Serrano Escobar”, dijo en conferencia de prensa.

“Ferromex tenía un compromiso con el Municipio de no utilizar el tren durante la ventana no autorizada, es decir de 7 de la mañana a 7 de la tarde, ese fue el compromiso que hizo con nuestro presidente municipal y no están cumpliéndolo”, explicó Acosta García.

“No van ni a la cementera ni a ninguna otra parte. Tendríamos que buscar la posibilidad de que se regresen a los patios y buscar que lo hagan con la mayor seguridad porque no les vamos a permitir que siga avanzando”, dijo el funcionario.

Media hora después, los maquinistas recibieron la instrucción de regresar a los patios fiscales.

Lo mismo hicieron varios agentes, mientras el director de Tránsito continuaba dando entrevistas a los diversos medios de comunicación y hacían pública la información a través de las redes sociales.

Tras sostener comunicación vía telefónica con directivos de la compañía ferroviaria, Quintana Silveyra precisó el tren fue detenido erróneamente en el cruce de la calle Minatitlán y el Eje Vial.

“Por eso el tren usaba la vía secundaria sobre el eje vial, porque dirigía vagones hacia una fábrica, lo que sí se le permite a Ferromex en el convenio”, refirió el secretario del Ayuntamiento luego de aclarar el incidente con el subdirector de Operación de Ferromex en Chihuahua, Sergio Minacata Arista, quien le explicó la razón y la justificación legal de la maniobra del tren.

Según los convenios firmados entre el Gobierno Municipal y la ferroviaria, el del 2012 publicado en el Diario Oficial de la Federación indica que Ferromex puede realizar maniobras de traslado de vagones al interior de fábricas ubicadas dentro de la mancha urbana, incluso fuera del horario restringido entre las 7 de la mañana y las 7 de la tarde, lo que ocurrió ayer al mediodía.

No obstante, el Convenio de Coordinación y concertación de acciones para llevar a cabo el proyecto denominado Santa Teresa, celebrado en agosto de 2012 entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Estado de Chihuahua, el Municipio de Juárez y la empresa Ferrocarril Mexicano, S.A. de C.V. (Ferromex), no contempla este tipo de maniobra.

(L. C. Sosa/A. Rebolledo/El Diario / 14 DE MAYO 2014| 23:15)

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