martes, 20 de mayo de 2014

CAYÓ EN MONTERREY OTRO MANDO DE "LOS ZETAS"


MONTERREY, N.L., 19 de mayo (apro).- Infantes de Marina capturaron en esta ciudad a Juan Fernando Álvarez Cortez, “El Ferrari”, jefe de los Zetas en Ciudad Victoria, Tamaulipas. 
 
Según fuentes de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) –confirmadas más tarde por el gobernador Rodrigo Medina-, el líder zeta fue capturado el pasado sábado 17 en el exclusivo fraccionamiento Privadas de Anáhuac del municipio de Escobedo, el cual forma parte de la zona metropolitana de Monterrey. 

Un día después, el domingo 18, en otro operativo, elementos de la Marina detuvieron a su novia –no se dio a conocer su nombre—en Ciudad Victoria, Tamaulipas. La mujer era responsable de manejar varios negocios de los Zetas en esa ciudad, entre ellos el sistema de transporte municipal y carnicerías. 

De acuerdo con información obtenida por el reportero, El Ferrari habría abandonado Tamaulipas y se había refugiado en Escobedo tras el atentado en el que perdió la vida el jefe de Inteligencia de Tamaulipas, Salvador de Haro Muñoz, que derivó en la captura de 10 policías estatales que intervinieron de manera indirecta en el plan para acabar con la vida del funcionario, en complicidad con los Zetas. 

La detención de Juan Fernando Álvarez Cortez se suma a la de Fernando Martínez Magaña, El Z-16, quien también fue aprehendido en la zona metropolitana de esta ciudad por infantes de la Marina. 

Martínez Magaña, quien fue presentado por las autoridades como jefe de la plaza de Nuevo Laredo, en realidad era jefe de “Los Estacas”, como se conoce a los sicarios que se desplazan en camionetas para vigilar una casa de seguridad, un barrio o una zona. 

Las autoridades señalaron que su captura se debió a una denuncia anónima, por lo que se presume que el Z-16 y El Ferrari fueron puesto por sus propios compañeros debido a que los Zetas de Nuevo Laredo y Ciudad Victoria están sumergidos en una pugna interna por el control de esas plazas. 

Ingresó el ‘Z-16’ a Puente Grande 

Acusado de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y portación y posesión de armas y cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas, Fernando Martínez Magaña, Z16, presunto jefe de plaza de Nuevo Laredo, Tamaulipas, ingresó hoy al penal de máxima seguridad del Occidente, en Puente Grande, Jalisco. 

El pasado jueves 15, cuando anunció su captura en Monterrey, Nuevo León, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Monte Alejandro Rubido, informó que el Z16 era uno de los 12 objetivos principales de la Estrategia para la Seguridad de Tamaulipas, que arrancó el martes 13. 

Detalló que el capo de 42 años de edad, arrestado el miércoles 14, es responsable de transportar droga, armas e inmigrantes ilegales por mar y tierra hacia Estados Unidos. 

Su área de operación eran los municipios fronterizos de Tamaulipas al poniente, en la región que es conocida como Frontera Chica, dijo.
Asimismo señaló que, como parte de las acciones para debilitar al grupo delictivo, también fue arrestado Ernesto Villegas, operador financiero de Martínez Magaña. Este último era buscado en Nuevo Laredo, pero alcanzó a evadirse y consiguió llegar a Monterrey, donde finalmente fue capturado. 

De acuerdo con el titular del CNS, el zeta sucedió a Raúl Lucio Hernández Lechuga, El Lucky o Z-16, luego de que éste fue detenido en Veracruz, el 12 de diciembre de 2011. Martínez ocupó el alias de su antecesor para provocar confusión sobre sus identidades, apuntó. 

Durante su captura se le aseguraron un vehículo, armamento de uso exclusivo del Ejército y equipo de comunicación. 

Aquella fue la segunda ocasión que el gobierno federal detuvo a Fernando Martínez Magaña. La primera vez fue capturado por elementos de la Secretaría de Marina y Armada de México (Semar) en 2011, tras un operativo realizado entre el 13 y 16 de junio de ese año en el municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas. 

Durante el operativo realizado por la Semar en ese año, se informó que además del Z-16 fueron capturados Josué Fernández López y Serafín Badillo Govea, acusados de los delitos de trata de personas, trasiego de armas y drogas, los mismos por los que hoy se dio a conocer la aprehensión del Z-16. 

Un año después de la supuesta captura de Martínez Magaña, la Oficina de Migración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos informó del desmantelamiento de una red de traficantes de indocumentados ligada al cártel de Los Zetas que operaba en la frontera entre Texas y México y que era encabezada precisamente por aquel. 

La ICE señaló que el 18 de septiembre de 2012 sus agentes arrestaron a 30 personas sospechosas de trabajar para la banda, entre ellos los presuntos cabecillas Carlos Rocha Leos, La Chona, y Abril Gaitán, La Gorda. 

Pero los antecedentes criminales del Z-16 se remontan a 2003, cuando fuerzas federales arrestaron a 12 miembros de la banda de traficantes de indocumentados que comandaba Karla Patricia Chávez Joya, responsable de la muerte de 19 inmigrantes –14 de ellos mexicanos–en Victoria, Texas, el 13 de mayo del mismo año. 

Entre la docena de detenidos en aquella ocasión se encontraba Nora Alicia Cruz Charles, principal responsable del grupo de indocumentados que perdieron la vida y vinculada directamente con Chávez Joya, porque era la encargada de recibir los pagos que hacían los familiares de los inmigrantes a través de la empresa Western Union, además de coordinar a los grupos para internarse a Estados Unidos a través del estado de Texas. 

Cruz Charles estaba casada con Fernando Martínez Magaña, que ya desde entonces formaba parte de la banda de traficantes de personas de nacionalidad guatemalteca y hondureña denominada “Los Magaña”, en Nuevo Laredo. 

(EL MEXICANO / AGENCIAS/ 20 de mayo 2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario