miércoles, 2 de abril de 2014

NARCO RECLUTA NIÑOS DE 12 AÑOS, RECONOCE LA SEGOB

Los jóvenes son los que se están yendo al crimen organizado, admite un funcionario de la dependencia


CIUDAD DE MÉXICO, 2 de abril.- La incapacidad del Estado de ofrecer a los jóvenes alternativas para su futuro los ha hecho caer en las manos del crimen organizado desde los 12 años, reconoció José Manuel Azpiroz Bravo, director general adjunto de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.

“Por eso es tan importante que atendamos este grupo, no como un grupo vulnerable o como un sector de la población, sino como un eje fundamental del programa nacional de prevención social de la violencia y delincuencia”, dijo.

2 mil 714 menores de edad fueron detenidos entre 2006 y 2012, relacionados con crimen organizado: Sedena

En el marco de la entrega del Premio Nacional a las Buenas Prácticas Locales en Materia de Juventud 2014, señaló que desde el área de la prevención social de la violencia y la delincuencia, el tema de los jóvenes es crucial, ya que igual son víctimas y victimarios.
Los jóvenes son los que se están yendo al crimen organizado, los cárteles no están reclutando mayores de 50 años, están reclutando jóvenes de 12, 13, 14 años para involucrarse y lo hacen porque el Estado no ha tenido la posibilidad de ofrecerles un futuro y otras alternativas”, indicó.
En este contexto, detalló que las acciones de prevención que se trabajan en coordinación con los gobiernos estatales van desde la recuperación de espacios públicos, rehabilitación de centros comunitarios, espacios deportivos, canchas, bibliotecas, casas de cultura hasta la creación de talleres para jóvenes y espacios de capacitación y formación para el trabajo.

Para el funcionario, uno de los principales retos del gobierno es involucrar a más gente para cambiar esta realidad.

“El gobierno no puede solo. El gobierno está rebasado por las necesidades del país, y la única manera en que podemos invertir en la prevención social de la violencia y atender al sector de los jóvenes es trabajando en equipo”, afirmó.

Planteó la importancia en este sentido de trabajar en conjunto con la sociedad civil como un aliado estratégico.

“Y no atrás de un escritorio y no como unos beneficiarios que estamos recibiendo para ver en qué los atendemos y qué es lo que se les ofrece, tenemos que hablar juntos sobre temas de condón, de homosexualidad, tenemos que aprender que somos un grupo heterogéneo, tenemos que hablar de responsabilidad, de amor, del ejercicio de una libertad. Si el gobierno no es capaz de hablar de estos temas con los jóvenes, entonces les estamos fallando a los jóvenes”, expuso.
Premian la prevención de embarazos
Una iniciativa que busca prevenir el embarazo en adolescentes y la muerte materna a través de estancias de atención a las mujeres embarazadas y de capacitación de jóvenes promotores de la salud sexual y reproductiva, recibió el Premio Nacional a las Buenas Prácticas Locales en Materia de Juventud 2014.

Desarrollada por el gobierno municipal de Paracho, Michoacán, la iniciativa “La salud sexual y reproductiva a través de los derechos sexuales y reproductivos de la población adolescente y joven en el municipio de Paracho”, logró en un año de operación capacitar a 243 personas incluyendo personal de salud, médicos y promotores de salud sexual y reproductiva en temas como prevención de muerte.

(EXCELSIOR/ Laura Toribio / Foto: Archivo / 02/04/2014 08:07)

No hay comentarios:

Publicar un comentario