Distrito Federal ─ Los negocios de gestoría de los hermanos
Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún no se limitaron a la obtención de
contratos para Oceanografía con Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que tanto en el
sexenio de su padrastro, Vicente Fox, como
en el de Felipe Calderón mediaron para que la paraestatal asignara directamente
contratos a la empresa Blue Marine, para arrendamiento de buques tanques.
En 2007 la Auditoría Superior de la
Federación (ASF) interpuso una denuncia penal ante la Procuraduría General de
la República (PGR), para lo cual abrió y después congeló la averiguación previa
109/UEIDCSPCAJ/2008 por probable daño patrimonial a la paraestatal por el
arrendamiento del buque-tanque Torm Asia, que tenía un costo original de 15 mil
dólares diarios, y Blue Marine lo cobró en 45 mil dólares a Pemex Internacional
(PMI).
En entrevista, el presidente del consejo
nacional de Movimiento Ciudadano, José Manuel del Río Virgen, informó que al
indagar este caso desde la Comisión de Marina que presidió en la 60
Legislatura, funcionarios de Pemex le aseguraron que la señora Marta Sahagún
los llamaba para pedirles contratos para Oceanografía, propiedad de Amado
Yáñez.
Sus hijos, afirmó, hacían de mediadores
para Blue Marine, empresa a la que la Cámara de Diputados pidió a Pemex en 2007
dejar de otorgarle contratos en tanto se realizaba la investigación
correspondiente. Toda la familia está involucrada, sostuvo.
Del Río explicó que sólo tres empresas
controlan el mercado de transporte en grandes volúmenes de petrolíferos y gas
en México: Oceanografía, Blue Marine y Grupo TMM; con la primera fuera, las
otras dos prácticamente se quedan como monopolio.
Entre 2004 y 2007, Blue Marine y sus
socios Arrendadora Ocean y Subtec consiguieron contratos con Pemex por más de
mil 800 millones de pesos, como documentó la ASF en la revisión de las cuentas
públicas de esos años.
A finales de abril de 2008, mientras se
discutía en el Senado la iniciativa de Calderón para abrir Pemex a la
iniciativa privada, la Comisión de Marina denunció que el entonces director de
la paraestatal, Jesús Reyes Heroles, “decidió reforzar sus nexos con la empresa
Blue Marine, al aprobar –el miércoles 23 de abril– a ese consorcio como uno de
los dos únicos competidores en la licitación número 18576018-022-7”.
Tal licitación correspondía al
arrendamiento con opción a compra de cinco buques tanques para el transporte de
petrolíferos, que comprometió un presupuesto de 85 millones de dólares anuales
por barco durante 10 años.
“Uno de esos buques tanques es el Yúum
K’ak Náab que, según la página de Blue Marine, está ‘diseñado para recibir gas
y petróleo pesado y ligero de las plataformas marinas más cercanas, así como
para procesarlo, mezclarlo y almacenarlo, y sus capacidades de operación le
permiten descargar a los buques petroleros 1.2 millones de barriles diarios de
crudo’. Es una refinería flotante”.
El negocio, en el que mediaron los
Bribiesca Sahagún, añadió el ex diputado federal, consistió en lograr que Blue
Marine –en la que es fundador, socio y presidente Antonio Juan Marco Issa–
obtuviera un contrato para la renta de los buques al triple del costo original.
Juan Marco Issa fue coordinador de los
ex directores de Pemex Rogelio Montemayor, Raúl Muñoz Leos y Luis Ramírez
Corzo, y es obvio que contaba con información privilegiada, dijo.
(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ La Jornada |
2014-03-04 | 09:32)
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