lunes, 17 de marzo de 2014

ABOGADOS QUIEREN INVADIR IMPUESTOS

 
Saltillo, Coah.- Al menos 60 amparos han promovido abogados y notarios públicos contra el Registro Público de la Propiedad, buscando evadir el pago de impuestos y derechos por montos que superan los 6 millones de pesos.

Ramón Verduzco Argüelles, director del Registro Público de la Propiedad, reveló que notarios públicos y abogados son los que más se muestran renuentes a reportar el pago del Impuesto sobre Adquisición de Bienes Inmuebles, el ISAI, que en Coahuila es del 3% y que tiene que ver con el gravamen que eroga al momento de la escrituración, quien compra una casa o terreno.

“Si sacamos un promedio, tenemos al menos 60 amparos en el año pasado, más los que se han estado acumulando, porque en efecto se busca evitar el pago de trámites o impuestos que son estatales”, reveló el funcionario.

Destacó Verduzco que en buena medida deben los usuarios del Registro considerar el gasto que a diario se genera por el mantenimiento de equipos o inmuebles, pago de sueldos y papelería que se usa para ofrecer un servicio que permite a la población dar certeza del patrimonio y los bienes que se poseen.

Inconformado

En el mismo tema, Armando Prado Delgado, presidente del Colegio de Notarios de Coahuila, reconoció que bufetes de abogados en el Estado trabajan para fedatarios que se han inconformado con el cobro de impuestos como el ISAI.

“Los derechos del Registro Público deben ser iguales en toda la República, porque son derivados de una prestación de un servicio. Coahuila es de los más caros, pero hay compañeros que con despachos de abogados se pusieron de acuerdo y empezaron a solicitar la devolución, y el tope de devolución es hasta de 80 mil pesos”, explicó Prado Delgado.

(ZOCALO/ Lourdes de Koster /17/03/2014 - 04:00 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario