jueves, 30 de enero de 2014

LANZA COAHUILA BÚSQUEDA MASIVA DE DESAPARECIDOS


Saltillo, Coah.- Más de 250 elementos de diferentes corporaciones “peinan” zonas habitacionales y rurales de la Región Norte de Coahuila, en busca de personas reportadas como desaparecidas en la entidad, y el despliegue incluye investigaciones penales contra servidores y ex funcionarios públicos.

La información anónima de personas con reporte de desaparecidas, recibida a través de la Procuraduría de Justicia del Estado permitió movilizar a efectivos y expertos de diferentes policías, para ubicar a ciudadanos privados de su libertad.

Desde inicio de semana y en una acción inédita en el país, comenzó el operativo encabezado por Juan José Yáñez Arreola, subprocurador de Investigación y Búsqueda de Personas No Localizadas de la PGJE, quien reveló que los números gratuitos y correos electrónicos habilitados por la dependencia facilitaron el operativo en Guerrero e Hidalgo.

Yáñez Arreola dijo en entrevista telefónica, que suman 250 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, de la Policía Federal, Policía Estatal, Policía Científica e Investigadora de la Procuraduría Estatal, agentes del Ministerio Público, efectivos municipales, por citar algunos.

“Tenemos algunos indicios, estamos apenas viendo algunos datos que detectó la Policía Científica en este despliegue, pero este operativo lo vamos a continuar en los siguientes días, porque tenemos interés de priorizar los trabajos de búsqueda de personas en esta región de Coahuila”, reveló el funcionario.

Comparece ex alcalde ante fiscal

El ex alcalde de Allende, Sergio Lozano,  fue llevado por elementos de la Policía Estatal y GATE ante el subprocurador Juan José Yañez Arreola, para comparecer en relación a las investigaciones por denuncias de personas desaparecidas en ese municipio.

Según trascendió, el ex alcalde fue interceptado en su domicilio ubicado a unas calles de la Zona Centro de Allende, por policías y llevado a la Presidencia Municipal, edificio que fue tomado como cuartel por el grupo de operaciones especiales de la Procuraduría del Estado.

Tras permanecer en el inmueble alrededor de una hora, se vio al ex alcalde salir acompañado de los oficiales y abordó de nuevo un auto de la Procuraduría, el cual lo trasladó a su domicilio, en donde fue atendido por un médico pues presentaba síntomas de baja presión arterial.

Además se observó al Grupo de Armas y Tácticas Especiales apostado en el exterior de varios domicilios en Allende, con el fin de hacer comparecer a más personas.

Cita a ex alcaldes Procuraduría estatal

El subprocurador de Investigación y Búsqueda de Personas No Localizadas de la PGJE, Juan José Yáñez Arreola, dijo que “en los municipios de Guerrero e Hidalgo han citado a declarar a alcaldes, ex presidentes municipales, directores de Policía, y ex jefes de estas áreas, en calidad de presentados, testigos o para aclarar algunos hechos que ocurrieron cuando estaban en funciones, o para aclarar puntos que tienen que ver con hechos que nos han sido denunciados de manera anónima, en una buena parte de los casos”.

A pregunta expresa sobre si la PGJE fincará responsabilidades en contra de funcionarios o ex servidores públicos luego de estas investigaciones, Yáñez Arreola respondió que de momento el interés es dar con el paradero de las personas desaparecidas. “Queremos dar con la ubicación de los ciudadanos con este reporte de desaparecidos, ya lo que resulte después ya se iría viendo”, mencionó.

“No fue algo improvisado o de un día para otro, es parte de una investigación que estamos haciendo, ahorita es política prioritaria para el gobernador Rubén Moreira Valdez”, reveló en entrevista.

(ZOCALO/ Redacción / 29/01/2014 - 03:00 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario