viernes, 4 de octubre de 2013

REVELAN HISTORIAL DE DOS DE LOS VÁNDALOS

La PGJDF afirma que la mayoría de los 22 adultos detenidos tras los disturbios en la marcha del 2 de octubre han sido liberados y que al menos dos han participado en otros disturbios

Filiberto Cruz
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de octubre.- Al menos dos manifestantes de los 22 adultos detenidos tras los disturbios en la marcha del 2 de octubre han participado en otras manifestaciones o toma de instalaciones.

Se trata de José Luis Ramírez Alcántara, El Chómpiras, quien el 5 de febrero intentó quemar la dirección del CCH-Naucalpan y ha participado en distintos hechos de violencia en la capital.

También fue aprehendida Irene Pérez Villegas y El Chómpiras, quienes fueron expulsados de la UNAM por participar en hechos que atentaron contra la seguridad de la institución.

En tanto, uno de los sujetos que presuntamente saqueó una tienda Oxxo, ubicada sobre avenida Balderas, fue identificado por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) como Andrés Pérez Rosales, de 19 años.

Fue presentado ante el Ministerio Público (MP) de la Coordinación Territorial Tlalpan 3 por los delitos de ataques a la paz pública y portación de objeto para agredir. Al revisar las fotografías publicadas en periódicos y los videos difundidos por televisión se observó que robó la tienda y el MP agregó el delito de robo agravado en pandilla por lo que no alcanzaría fianza en caso de ser consignado.

Todos los delitos imputados, excepto el robo, son considerados no graves por lo que los detenidos podrían alcanzar el beneficio de la libertad bajo caución.

Ante la posibilidad de que los detenidos alcancen caución, los grupos violentos abrieron una cuenta en Banamex para recaudar fondos. El número es 28770771 y la clave 00218070062877071 a nombre de José de Jesús Maldonado Alva.

Bloque Negro, una de las agrupaciones de manifestantes encapuchados, informó que son 27 las personas puestas a disposición del MP, por sus particiapción en los disturbios del miércoles. Advierte que se sabe de la detención de 107 personas, de las cuáles 80 fueron llevadas ante el juez cívico y en muchos de los casos ya fueron puestas en libertad.

Asegura que 67 hombres fueron llevados a la Coordinación Territorial Gustavo A. Madero 6, 12 mujeres a la Coordinación Territorial Tlalpan 3 y un menor de edad trasladado a la Coordinación Territorial Tlalpan 1.

Según su información, 27 personas fueron puestas a disposición del MP. En la Coordinación Territorial Iztapalapa 6 hay 11 consignados por delito de ataques a la paz pública bajo la averiguación previa FZIP/IZP 6/3903/13-10.

Se trata de Luis Antonio Ponce Jiménez, de 23 años; Hugo Guillermo Mejía Ventura, de 21; José Luis Ramírez Alcántara, de 19; Irene Pérez Villegas, de 19; Christian Antonio Carmona Emmert, de 19; Aztlalli Cabrera Prado, de 21; Andrea Melissa Sierra Vargas de 20; Mario Alberto Malacura García, de 21; Carlos Jarquín Peña, de 18; César Uriel Cruz Elías, de 19; y Erick Leonel Aguilar Ruiz, de 19.

La organización detalla que la Coordinación Territorial Iztacalco 2 fue puesto a disposición Abraham Cortés Ávila, de 22 años de edad, acusado por ataques a la paz pública, ultrajes a la autoridad, delitos con objetos aptos para agredir y lesiones contra el ejercicio legítimo de la autoridad bajo la averiguación previa FIZC/IZC 2/T1/1948/13-10.

En tanto, en la Coordinación Gustavo A. Madero 2, bajo la averiguación previa FGAM/GAM 2/T1/2096/13-10 permanecen detenidos Omar Cabalero Ramírez, de 27 años; Víctor Efrén Espinoza Calixto, de 29; José Daniel Palacios Cruz, de 31; Lilia Adán Infante Trejo, de 30; Adrián Gutiérrez Miguel, de 36; Salvador Reyes Martínez, de 27, e Irivar Irrinaga Ramírez, de 35 años. En la Coordinación Territorial Gustavo A. Madero 1, bajo la averiguación previa FGAM/GAM 1/T1/1804/13-10 permanece detenido Ignacio Felipe Dioniles Bautista, de 18 años.

En la Fiscalía de Atención a Menores de Gustavo A. Madero, por daño al edificio de Excelsior en Bucarelli, bajo la averiguación previa FAM/57/T1/1378/13-10 fueron puestos a disposición los Julio César “N”, de 16 años; José Antonio “N”, de 15; Carlos “N”, de 15; y Saúl “N”. En la Coordinación Territorial Xochimilco 2 está detenido el menor de edad Ramón “N”.

El miércoles el GDF informó que fueron detenidos 18 adultos y cuatro menores.

Manual que circula en internet

La Policía ha sido vulnerada en sus tácticas de control de disturbios, ya que manifestantes pueden conocer la forma con la se equipa la fuerza pública.

  • Jóvenes violentos se arman con sistemas de protección como los que utilizan los policías.
  •  
  • En internet pueden conocer cómo crear una máscara antigás que aminore los daños en caso de estar expuestos a tóxicos que la fuerza pública usa para someterlos. Por ello, cada vez hay menos manifestantes derribados.
  •  
  • También usan bufandas, playeras, pañuelos o pasamontañas mojados con vinagre o refresco de cola, para evitar el ardor en la garganta.
  •  
Rechaza GDF abuso

Los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) actuaron de manera precisa durante los disturbios ocurridos en la marcha conmemorativa por el 45 aniversario de los acontecimientos trágicos del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco de 1968.

Así lo consideró Héctor Serrano Cortés, secretario de Gobierno del DF y rechazó que se  hubieran realizado detenciones arbitrarias.

En entrevista, señaló que los elementos de la SSP-DF contuvieron a los manifestantes violentos y reiteró que en su labor defensiva actuaron de manera precisa en el uso de la fuerza y que tienen evidencia plena de la participación de todos los detenidos en los desmanes.

“Las detenciones son totalmente legales, sujetas a la norma, sujetas a derechos y los detenidos fueron presentados para que el proceso sea encausado”, apuntó.

Serrano dijo que incluso se tiene la percepción de que en esta ocasión no hubo una actuación tibia de parte del gobierno capitalino.

Indicó que ninguno de los granaderos portaba tolete ni armas de fuego, de goma ni gas lacrimógeno, utilizaron polvo de extintores para disipar a los rijosos.

Dijo que 75 personas fueron llevadas ante un juez cívico y 22 al Ministerio Público, donde se les fincarán las responsabilidades.

Respecto a los heridos, dijo que hubo lesiones menores entre manifestantes y, en el caso de los 32 policías lesionados, ninguno se reporta en estado grave.

Detalló que la mayoría de los manifestantes eran pacíficos, “quien confrontó fue un grupo que repartió manuales anunciando que iban a causar daños y en el que explicaban cómo lesionar a un oficial y dañar inmuebles”.

De los 16 granaderos que resultaron lesionados, sólo dos continúan internados: Juan Bautista María con quemaduras de segundo grado en la pierna izquierda y Neameed Alfonso Lozano, intervenido quirúrgicamente en el muslo izquierdo por el estallamiento de un petardo.





 
(EXCELSIOR/ Filiberto Cruz/ 04/10/2013 05:34)

No hay comentarios:

Publicar un comentario