viernes, 4 de octubre de 2013

PUERTO MARQUÉS, REVOLCADERO Y EL RÍO DE LA SABANA, CON AVISTAMIENTOS DE COCODRILOS: SEMAREN

Karla Galarce Sosa
Puerto Marqués, playa Revolcadero y el margen del río de La Sabana son áreas con el mayor número de reportes de avistamiento de cocodrilos, informó el titular del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero (Semaren), Tulio Estrada Apátiga.

Trabajadores del Parque Nacional Lagunas de Chacahua, reserva natural ubicada en la costa oaxaqueña, comenzó labores de rastreo de los reptiles para capturarlos y reincorporarlos a su hábitat en Acapulco.

Los empleados recorrieron la laguna Negra de Puerto Marqués, los canales de la Luis Donaldo Colosio y Llano Largo unas tres horas, y por la noche comenzarían la detección de los saurios para recuperar al menos tres que son de la Unidad de Manejo Ambiental Ecolaguna Real Diamante, pero que con el aumento en el nivel del agua salieron de ese lugar en Puerto Marqués.

Por la mañana, durante un recorrido, el presidente de la cooperativa, Jorge Anibal Carmona Salinas, informó que en la UMA se contaba con tres ejemplares adultos que fueron arrastrados con el aumento en el nivel del agua que alcanzó casi dos metros de profundidad en ese lugar. “Hemos salido a buscarlos, porque ya lo hemos hecho (…) y ninguna autoridad nos ha apoyado”.

Agregó que la UMA cuenta con tres cocodrilos pero que con el crecimiento la laguna los sacó de su corral.

Detalló que uno de los tres saurios es hembra y dejó un nido con 33 huevos enterrados.

El encargado del herpetario del zoológico Zoochilpan, Erick Argueta Contreras, explicó que los desoves en esas especies son anuales y la cantidad de huevos depende de la edad que alcance el reptil.

En declaraciones a reporteros, el titular de la Semaren, Tulio Estrada, dijo que “con el desbordamiento de los ríos muchas de las madrigueras de estos animales se destruyeron y lo que buscan es regresar a su hábitat”.

Explicó que los cocodrilos y la mayor parte de la fauna silvestre no agrede o ataca si no se siente acosada. “Si no es molestado no agreden (…) lo que estamos haciendo las autoridades ambientales, la Profepa, la Propeg, la Semarnat y en el caso particular de la Semaren es un operativo en conjunto para revisar la ribera del río de La Sabana, la laguna Negra y parte de la laguna de Tres Palos, así como los canales meándricos, con el objeto de localizar algunos especímenes que puedan representar algún riesgo hacia la ciudadanía”, expuso Estrada Apátiga.

Agregó que los cocodrilos son una especie que habita con los seres humanos y muchas partes de su hábitat ya fueron invadidas. “Lo único que debemos hacer es mantenernos a distancia y reportarlos a las dependencias federales o estatales. Vamos a estar trabajando de manera permanente hasta que tengamos reportes de la presencia de animales en zonas urbanas”.

Destacó que “como medida emergente y precautoria, estamos haciendo uso de las UMAs, pero tienen instalaciones adecuadas para tener a los animales en buenas condiciones porque hay animales que encontramos y están lastimados y obviamente deben estar en un período de cuarentena para ser introducidos a su medio”.

(EL SUR DE ACAPULCO/ Karla galarce Sosa/ oct 4, 2013 )

No hay comentarios:

Publicar un comentario