La explosión en la
maquiladora Blueberry evidenció la falta de preparación, coordinación y equipo
para atender las emergencias consideradas como graves e hizo crisis en las
salas de Urgencias de los hospitales del Seguro Social, que no se daban abasto
para atender a al menos 42 heridos.
“No los lleves a la
35 –del IMSS– porque no los van a recibir, mejor vete a la clínica Santa María
para que los atiendan rápido”, gritaba un agente ministerial a su compañero,
quien subió a una troca a una mujer de unos 30 años, que tenía quemaduras en el
rostro.
“Me dicen que unos
están tan graves que ni siquiera pueden decir su nombre”, dijo Sarahí Sánchez,
quien buscaba a su papá en el Seguro Viejo ó 6 en el Pronaf.
“Ya me comuniqué con
él, me dijo que estaba bien. Tenía una lesión en una pierna pero estaba
consciente y tranquilo; fue todo lo que me dijo”, relató la mujer poco antes de
las tres de la tarde.
Afuera, el ulular de
las sirenas no dejaba de sonar; los pacientes llegaban en ambulancias del
instituto e incluso de algunas que correspondían a otras dependencias.
“Mi cuñado me dijo
que explotó y que estaba todo muy feo. No me alcanzó a decir mucho, sólo que
estaba bien”, relató Juan Méndez, mientras aguardaba por información afuera del
mismo hospital. Luego salió corriendo al Seguro del Infonavit Nuevo tras
enterarse de que su familiar se encontraba ahí.
Al menos unos 7
empleados de la Blueberry ingresaron de inmediato a quirófano debido a la
gravedad de las lesiones. La mayoría de los pacientes presentaron quemaduras de
primero y tercer grado.
Rosendo Gaytán,
vocero del instituto, dijo que de acuerdo con un reporte médico preliminar,
cerca de 30 trabajadores están bajo atención médica y que algunos se
encontraban en estado crítico al momento de su ingreso.
El estallido también
desquició a los cuerpos de rescate, pues cinco unidades de Bomberos –dos
extintoras y tres unidades ligeras-, cuatro ambulancias de Rescate, siete de la
Cruz Roja y cerca de 10 de corporaciones altruistas que brindan el servicio en
la ciudad, no se daban abasto para atender la contingencia.
La falta de
ambulancias y la gravedad de las lesiones que sufrieron algunos empleados de la
empresa ubicada en el Parque Industrial Fernández, obligó a policías
municipales y de la Ministerial a utilizar las camionetas tipo pick up para
trasladar a los heridos.
Elementos de la
Dirección de Tránsito a bordo de motocicletas auxiliaron a los agentes
estatales a trasladar a los lesionados, abriéndoles paso en las arterias más
congestionadas.
El titular de
Protección Civil, Fernando Mota Allen, reconoció que les falta equipo y dijo
que estaban trabajando con el apoyo de diversas organizaciones, entre ellas
Petróleos Mexicanos (Pemex) y personal de Bomberos del Aeropuerto de Juárez.
También auxiliaron
integrantes del Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM), quienes colocaron puntos de
encuentro a donde fueron llevados los empleados de la maquiladora siniestrada
para tomarles sus datos y elaborar un padrón de quienes resultaron ilesos y
otra de personas que fueron llevadas a hospitales.
Incluso, el alcalde
Enrique Serrano Escobar regañó a Mota Allen debido a que no sabía cuántas
personas eran las afectadas. (Karen Cano, Daniel Domínguez/El Diario)
kcano@redaccion.diario.com.mx
(El Diario / Karen
Cano /2013-10-25 | 00:14)
No hay comentarios:
Publicar un comentario