viernes, 25 de octubre de 2013

CAYÓ "EL CABALLO", "LAVADOR" DEL CÁRTEL ARELLANO FÉLIX

NACIÓ EN MEXICALI; YA ESTÁ EN ALMOLOYA

EU ofrecía 5 mdd a quien diera información para capturarlo
TIJUANA.- Manuel Aguirre Galindo, “El Caballo”, uno de los fundadores y principal lavador de dinero del Cártel de los hermanos Arellano Felix, se encuentra preso tras ser aprehendido en el Distrito Federal, un día después del asesinato de Francisco Rafael Arellano Félix. 
 Elementos de la Policía Federal 

lo detuvieron, aunque de manera oficial no se ha dado a conocer, de acuerdo a las agencias de noticias tampoco la Procuraduría General de la República (PGR) informó si le practicaron algún interrogatorio antes de recluirlo en el Centro Federal de Readaptación Social número uno del Altiplano, conocido como “Almoloya”. 

Nació en 1943 en Mexicali, Baja California. También se hacía llamar Estanislao Olmos González. Su rostro apareció en cartelones colocados en la Garita de San Ysidro y Otay, en donde el gobierno de los Estados Unidos ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por él y todos los integrantes de la organización que mantenía operaciones de narcotráfico en Tijuana. 

En el 2003 se giró una orden de detención provisional con fines de extradición al vecino país, también Aguirre Galindo tenía tres órdenes de aprehensión expedidas por jueces mexicanos, por los delitos de operaciones de recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), contra la salud y delincuencia organizada. 

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), lo considera uno de los pocos fundadores de la organización Arellano Félix que se encontraba prófugo, y dedicado a las operaciones financieras del Cártel. 

Lo apodaban “El Galán”, “M-21”, “M-20” y “M-17”. Su arresto se dio al día siguiente del crimen del mayor de los hermanos, Francisco Rafael Arellano, ocurrido en la ciudad Los Cabos, Baja California Sur. 

En 1981 lo detuvieron junto con ocho hombres en el poblado “El Bajón”, cerca de San Felipe, Baja California, en donde descargaban droga en una pista clandestina. 

Se le relacionó con el complejo turístico Oasis, construido en 1988, en los límites entre Tijuana y Playas de Rosarito, a un costado de la autopista. Incluso le cambiaron el nombre y tras la captura de Benjamín Arellano Félix, se modificó el proyecto original. 

También se le atribuyó la propiedad de diversos inmuebles en la Zona Río, Tijuana.

 (EL MEXICANO/ Said BETANZOS /25 de Octubre 2013)
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario