domingo, 11 de agosto de 2013

SE CONSTITUIRÁ ESTADO EN ADUANA PARA DECOMISO DE VEHÍCULOS ‘CHUECOS’

Angélica Villegas
A partir del 1 de septiembre, Gobierno del Estado actuará como la “Aduana” en cuestión del decomiso de vehículos, por lo que contará con una estructura legal independiente para iniciar con los procesos jurídicos en contra de las personas a quienes se les retiren  automóviles “chuecos”, informó ayer Enrique Villarreal Macías, recaudador de Rentas en la ciudad.

Mencionó que las corporaciones policiacas serán las que hagan los decomisos, sin embargo, autoridades de los tres niveles de Gobierno estarán trabajando en conjunto para el operativo.

“Nosotros vamos a ver el aspecto estrictamente legal que se llevará a partir del primero de septiembre. Gobierno del Estado ya tiene preparado un lugar para depositar los vehículos. Se tiene un terreno para guardar alrededor de 2 mil 500 vehículos”, comentó.

Refirió que se tiene estimado que en la localidad existen hasta el momento al menos 4 mil vehículos sin regularizar, aunque la cifra puede variar, debido a que Ciudad Juárez es frontera y diariamente ingresan y salen automóviles extranjeros.

Indicó que cuentan con un grupo de abogados para que realice el proceso aduanal, porque “en este momento se convierte Gobierno del Estado también en Aduana”.

Explicó que “a partir de que se les detiene inicia el procedimiento como si fuera la Aduana. Se entra en un proceso jurídico y se les da la oportunidad a las personas de acreditar si son extranjeros o que tienen una legal posesión del vehículo”.

Dijo que en caso contrario, el propietario del automóvil recibirá una multa administrativa correspondiente al doble del impuesto que fue omitido, ya que se considera como contrabando el circular con vehículos “chuecos”.

Villareal Macías comentó que el proceso que deberán seguir los ciudadanos a los que se le decomise su automóvil puede tardar alrededor de 30 días, en tanto se determina la situación legal.

Sin embargo, el tiempo de espera puede incrementarse debido a que es la primera ocasión en que autoridades estatales efectúan este tipo de decomisos.

“Con nosotros todavía no sabemos cuánto va a tardar porque es la primera vez que Gobierno del Estado va a tener su propia estructura legal para realizar este tipo de cuestiones. Vamos a estar en coordinación con la misma Aduana para que afecte en lo menos a los particulares”, añadió.

El programa de regularización vehicular estatal inició el 29 de marzo de este año y fue ampliado por 43 días más, luego de que el pasado 18 de julio se publicaran los términos en el Diario Oficial de la Federación.

Las personas interesadas en legalizar sus automóviles pueden acudir a los módulos de Recaudación de Rentas para realizar el trámite, en cualquiera de las sucursales ubicadas en: “El Paseo”, en avenida Adolfo López Mateos y Óscar Flores; “Mitla”, en Palacio de Mitla 1151 del fraccionamiento Torres del Sur; y “Zaragoza”.

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ Angélica Villegas/ 2013-08-11 | 00:00)




        

                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario