MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Además de controlar la mayor
parte de la producción de mariguana en México, el cártel de Sinaloa,
liderado por Joaquín El Chapo Guzmán, se vale de más de 40 rutas terrestres, marítimas y aéreas para movilizar el enervante.
Informes del gabinete de seguridad nacional que publica hoy el diario
La Jornada, detallan que los envíos de mariguana llegan a ciudades
estadunidenses como Los Ángeles, Montana, Chicago, Ohio y Houston; a
España y Holanda, en Europa, y desde allí la droga se distribuye a otros
puntos.
Basadas en los aseguramientos hechos de 2006 a 2012, las autoridades
mexicanas delinearon mapas en los que se identifican las principales
zonas de producción, rutas y destino de la mariguana.
Se ha detectado que El Chapo controla la mayoría de las zonas de producción de cannabis
en Chihuahua, Sinaloa, Colima, Nayarit y Jalisco además de disputar el
control de cultivos a Los Zetas en Oaxaca y Guerrero, de acuerdo con la
información de La Jornada.
Se indica que a pesar de las confrontaciones sostenidas en años
recientes con los cárteles de Juárez (Carrillo Fuentes) y el de los
hermanos Arellano Félix, los líderes de Sinaloa (El Chapo, Ismael El Mayo Zambada y Juan José Esparragoza Moreno, El Azul)
permiten que dichas organizaciones produzcan y distribuyan mariguana en
sus zonas de influencia. En reciprocidad, pueden enviar cargamentos a
Estados Unidos sin tener choques violentos en localidades como Tijuana y
Ciudad Juárez.
No ocurre así en las zonas productoras de Michoacán y Guerrero, donde
el cártel de Sinaloa y Los Caballeros Templarios sostienen disputas con
Los Zetas.
Además, los aeropuertos de la Ciudad de México, Guadalajara,
Mazatlán, Hermosillo, Juárez, La Paz, Tijuana, Mexicali, Monterrey,
Nogales, Nuevo Laredo, Reynosa, Acapulco, Mérida y Chetumal, son los
centros de recepción y traslado de cargamentos de mariguana, vía aérea,
en México y el extranjero, detallan los mapas elaborados por el gobierno
federal.
Los informes señalan que desde el Distrito Federal salen vuelos con
cargas a lugares como Chicago, Ohio, Houston, Montana y Los Ángeles.
También a Amsterdam, Holanda y Madrid, España, puntos clave para que la cannabis se distribuya en Europa.
Los narcotraficantes mexicanos movilizan más del 90% de la mariguana
por rutas terrestres y poseen centros de acopio para enviarla a otras
zonas del país o a EU.
Se ha detectado que cargamentos de mariguana son movilizados desde
Ciudad del Carmen, Campeche, para distribuirlos en Cancún, Quintana Roo;
de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a Mérida; de Salina Cruz,
Oaxaca, a Veracruz y Coatzacoalcos, y de Oaxaca al DF, Mérida, Puebla,
Veracruz y Yucatán. Otras rutas son de Olinalá y Ometepec, Guerrero, a
la capital del país, detalla el diario.
Luego de que la droga se concentra en el Distrito Federal, se lleva
por carretera a Cozumel y Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo; a
Cuernavaca, Morelos; Puebla, Mexicali, Tijuana y Juárez.
Para trasladar la mariguana a Estados Unidos, los narcotraficantes
recurren a las rutas terrestres de Tijuana a Los Ángeles y San Diego,
California; de Ciudad Juárez a San Antonio, Texas; de Chihuahua a
Douglas, Arizona, y El Paso, Texas.
En cuanto a rutas marítimas, la droga se lleva de Topolobampo,
Sinaloa a La Paz, Baja California Sur y de allí a territorio
estadunidense. Algunos cargamentos se desplazan a lo largo del Pacífico
desde Tapachula hasta Guaymas o viceversa en lanchas rápidas.
11 de agosto de 2013)
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