domingo, 11 de agosto de 2013

LUCHARÁN CON TODO POR NACIÓN YAQUI

Luz del Carmen Paredes 
La destitución del gobernador tradicional de la Loma de Guamúchil, pueblo de Cócorit, violentando los usos y costumbres de la Tribu Yaqui para favorecer intereses de los “yoris”, está fuera de todo orden, situación que podría obligarlos a tomar otro tipo de acciones, indicó Jesús Manuel Moroyoqui Ramírez.

El asesor técnico del pueblo de Cócorit en contra del grupo que encabeza Mario Luna y Tomás Rojo, afirmó que primero buscarán llegar a un acuerdo por la vía del diálogo, pero están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias para defender a la Nación Yaqui, manteniendo los usos y costumbres que por años le han dado identidad a la tribu.

Destacó que no es posible que por intereses ajenos a la etnia ahora pretendan destituir a Faustino Ceviza Valencia, gobernador consagrado de la Loma de Guamúchil, pueblo de Cócorit.

Moroyoqui Rodríguez reiteró que empezarán a responder porque no van a permitir que los “yoris” de Obregón sigan utilizando a los yaquis para defender sus propios intereses y seguir robándoles el agua que les corresponde por decreto presidencial.

Por su parte, Juan Ignacio Flores Cota, asesor técnico del pueblo de Cócorit, resaltó que Ceviza Valencia es el gobernador tradicional consagrado del pueblo de Vícam, por lo que se desconoce el nombramiento de Pablo Álvarez Ochoa, ya que la designación se hizo al margen de las autoridades eclesiásticas y violentando los usos y costumbres de la tribu.

Puntualizó que Ceviza Valencia es el gobernador consagrado y por lo tanto tiene la facultad para nombrar un nuevo gabinete, por lo que el sábado se realizó la ceremonia donde participaron autoridades tradicionales y eclesiásticas para la designación, teniéndose que trasladar a la Guardia Tradicional de Pótam, cabecera de los ocho pueblos yaquis, por los hechos suscitados el viernes en Loma de Guamúchil, donde Luna y Rojo introdujeron a los “yoris” al recinto sagrado y designaron a Álvarez Ochoa como gobernador dual.

Como pueblo mayor se designó a Arturo Franco Ibarra; capitán, Eduviges Valenzuela Valencia; comandante, José Raúl Jusacamea Flores y como secretario a Juan Adam Jusacamea Flores; en la ceremonia se contó con la estructura de la Iglesia, detalló.

(DIARIO DEL YAQUI/ Luz del Carmen Paredes /Domingo, 11 Agosto 2013 01:09)

No hay comentarios:

Publicar un comentario