miércoles, 14 de agosto de 2013

ENFRENTA ARMADA A PESCADORES EN ENSENADA

Personal con armas largas colocó una valla de contención en la puerta 2 

Karla NAVARRO LUGO
ENSENADA.- Una veintena de elementos de la Secretaría de Marina (Semar) se apostaron ayer en la Puerta 2 del puerto de Ensenada para impedir el paso de pescadores que se manifestaban en contra de la Administración Portuaria Integral (API) y que exigían se les permitiera el ingreso al recinto. 
Previo al enfrentamiento, poco después de las 10:00 horas, pescadores pertenecientes a la Unión de Pescadores de Altamar y Armadores de Baja California, inicia- 

ron una marcha desde el bulevar Virgilio Uribe para continuar por el malecón y culminar frente al edificio de la API. 

Los pescadores, algunos de ellos con camisetas de campaña de la alianza Unidos por Baja California (PAN-PRD), sostenían mantas con leyendas como “API: que te quede claro que el pueblo no se va a dejar” y “sí a la modernización, no a la exclusión de pescadores”.

Al llegar a las instalaciones de la API, Melchor Campoy Moreno, presidente de la agrupación, dio lectura nuevamente a las peticiones que han presentado en múltiples ocasiones ante funcionarios de la API y que no han sido cumplidas. 

Las principales solicitudes de los pescadores son facilitar el acceso a los puertos pesqueros, un área de reunión en muelles que sirva como bolsa de trabajo, que se cancelen los cobros a los prestadores de servicios y a los barcos pesqueros y que Capitanía de Puerto sea la autoridad portuaria, en lugar de la API. 

Tras dar lectura a sus peticiones y solicitar la presencia de la directora de la API, Sonia Blancket López, sin obtener respuesta, los pescadores que sumaban alrededor de 50, continuaron la marcha sobre el bulevar Teniente Azueta. 

Mientras los manifestantes caminaban sobre el bulevar, se adelantó un pick up que trasladaba a decenas de elementos de la Semar, -todos portando sus armas largas y algunos chalecos antibalas- quienes al descender del vehículo colocaron una red de plástico naranja a la altura de donde se construye la nueva entrada al puerto, a unos metros de la puerta 2. 

Los marinos se colocaron detrás de la red sosteniendo sus armas y frente a ellos quien se identificó como el capitán Gómez Valverde, oficial naval de Protección Marítima y Portuaria. 

Al llegar, los líderes de los pescadores solicitaron el ingreso al puerto y les fue negado. 

Insistieron varias veces bajo la promesa de que se conducirían en orden y solamente harían un recorrido por los muelles pesqueros sosteniendo sus mantas, sin embargo, todas las veces se les negó. 

Finalmente, el capitán Gómez Valverde accedió a dejarlos pasar algunos metros más adentro de donde estaban, pero después de hablar en repetidas ocasiones por su teléfono celular, les canceló el permiso. 

En ese momento los pescadores optaron por tumbar la cerca plástica y acercarse a la puerta 2 del recinto portuario, hacia donde ágilmente corrieron los elementos de la Semar para conformar una valla e impedir el paso. Al mismo tiempo algunos militares tomaban fotos de los pescadores. 

Tras constantes alegatas entre el capitán Gómez Valverde y el líder de los pescadores, finalmente los manifestantes decidieron retirarse, pero aseguraron que regresarán en una o dos semanas con más pescadores inconformes que exigirán su ingreso al puerto. 

Al regresar por el bulevar Teniente Azueta, un helicóptero de la Semar sobrevolaba la manifestación. (más en página 7 A) 

(EL MEXICANO/ Karla NAVARRO LUGO / 14  de Agosto 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario