domingo, 2 de junio de 2013

SE BEBIÓ ANDRÉS GRANIER VINOS DE 99 MIL PESOS


Reforma
Villahermosa, Tab.- El ex gobernador de Tabasco Andrés Granier no escatimaba a la hora de brindar con vinos y licores de hasta 99 mil pesos.
De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Finanzas de su Administración, el ex mandatario mantenía una cava en la residencia oficial Quinta Grijalva con una exquisita selección que incluía desde un Cognac Hennessy Richard, valuado en 62 mil pesos, hasta vinos tintos franceses de la familia Romanée-Conti.
Entre estos últimos se encontraba un Romanée-Conti 2005, cotizado en 98 mil 893 pesos; un Richebourg 2005 Magnum, de 69 mil 222 pesos, y un Rom Saint Vivant 2005 Magnum, de 55 mil 909 pesos, entre otros.
La Romanée-Conti es una etiqueta de Borgoña que se caracteriza por tener un rendimiento muy bajo por hectárea y elegir sólo los mejores racimos de cada planta.
Los datos de estos selectos vinos y licores, así como sus cotizaciones, están contenidos en un reporte interno de la Secretaría de Finanzas fechado el 19 de junio de 2009, justo a la mitad de la Administración de Granier y luego de las dos inundaciones más severas en la historia de Tabasco.
El documento no especifica si fueron adquiridos con recursos del erario.
CRITICAN DERROCHE
Al respecto, José Manuel Arias Rodríguez, coordinador de la Agrupación Ecológica Santo Tomás, dedicada a la investigación ambiental y de transparencia gubernamental en Tabasco, criticó el gasto que destinó Granier a su cava y recordó su derroche en el mantenimiento de la Quinta Grijalva con 160 empleados.
Hace dos semanas, el ex gobernador fue balconeado en una grabación en que alardeaba sobre su guardarropa, sus propiedades y sus compras en exclusivas tiendas en el extranjero, aunque después aseguró que se había tratado de mentiras que expresó estando muy pasado de copas.
PIDEN SE PRESENTE A DECLARAR
El presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, exhortó ayer al ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, a que se presente ante las autoridades judiciales que investigan el presunto desvío millonario del erario en la Administración pasada.
Luego de deslindar a su partido del mal uso de los recursos que pudo haber realizado el ex mandatario tabasqueño, el líder del PRI insistió que es importante que Granier responda y acredite que no tiene responsabilidad en los 88.5 millones de pesos decomisados en mayo en un inmueble ubicado en el Municipio de Nacajuca.
“Nosotros nos deslindamos absolutamente del comportamiento de Andrés Granier, pero es un ciudadano que debe dar la cara a las autoridades. Nosotros creemos que debe ocurrir a los llamados de la autoridad para que investigue cualquier hecho”, indicó Al término de su participación en la Reunión Internacional Socialista de Mujeres, el líder tricolor sostuvo que su partido no protegerá actos de corrupción.
“Si como él dice no tiene responsabilidad, que lo evidencie, que lo acredite”, insistió.
Camacho Quiroz afirmó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no va a interceder por Granier, ya que además no ostenta ningún cargo en el partido, ni es candidato a algún puesto, ni ocupa algún cargo público.
“Absolutamente, nosotros lo dijimos ya y reiteramos que nos deslindamos absolutamente del comportamiento y los actos de Andrés Granier, el partido no está protegiendo a nadie”, advirtió el dirigente priista.
Aseguró que los priistas han reiterado que tomaron distancia del comportamiento del ex mandatario tabasqueño desde la ocasión en la que presumió tener 400 pares de zapatos, 300 trajes y vivir de manera holgada.
Insistió en que serán las autoridades las que determinen si el ex gobernador de tiene alguna responsabilidad penal y si es así, tendrá que ser sancionado como marca la legislación.

(ZOCALO/ Reforma/ 02/06/2013 - 04:05 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario