miércoles, 3 de abril de 2013

PADRES ABUSABAN DE NIÑA EN CAJEME



Claudia Gil Medel / Diario del Yaqui
Un llamado de atención a tiempo, puede ser el factor que marque la diferencia entre el maltrato físico y la muerte de un menor, pues ante cualquier indicio de violencia, la denuncia es determinante para salvar a los niños y ponerlos en resguardo, aseguró Agustín Blanco Loustaunau, director del Sistema DIF Sonora.

Esto luego de que el pasado lunes, vecinos de la colonia Villa Verde en Hermosillo denunciaron al 066 el posible maltrato de una menor, donde al llegar los elementos de la Policía Municipal se percataron que la niña de 7 meses de edad estaba siendo golpeada por su padrastro y su madre, quienes de manera inmediata fueron detenidos por las autoridades.

La menor fue puesta a disposición de la Casa Hogar Unacari, donde permanecerá hasta encontrar una red de soporte para que se haga cargo de ella, lo cual, resulta complicado aseguró el funcionario estatal, al no haber sido registrada ante la instancia Civil, por lo que será difícil constatar el verdadero parentesco de los familiares que se acerquen, siendo ayer mismo cuando parientes paternos buscaron la patria potestad, situación que llevará un proceso para verificar la verdadera relación con la infante.

Blanco Loustaunau informó que la menor está siendo atendida médicamente, por lo que ha salido de Unacari a revisiones, donde ya se le hicieron placas de rayos x para verificar que no tenga daños severos en la cabeza, así como diversos estudios para determinar otras situaciones como el posible abuso sexual que pudo haber padecido, sin embargo aseguró que se encuentra estable de salud al momento.

Agregó que en primer lugar se buscará una red de soporte para la menor hasta descartar que no haya familiares que puedan hacerse cargo responsablemente de ella, para luego buscar el retiro de la patria potestad y ponerla en adopción en Unacari.

“Vamos a seguir al cuidado de la niña, si no encontramos una red de soporte vamos a promover la pérdida de la patria potestad de la madre, una vez superando este obstáculo jurídico, podría ser una niña que pudiera ser puesta en adopción con alguna familia que esté lista para llevar eso”, señaló.

PADRES SERÁN CONSIGNADOS

Ante esto, la madre y el padrastro de la menor, serán consignados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por el presunto abuso físico de la niña de 7 meses de edad, violencia intrafamiliar equiparada y por delito contra la salud en modalidad de posesión de metanfetaminas con fines de venta.

Las personas que fueron detenidas la mañana del lunes, responden al nombre de Dante Emanuel Figueroa Figueroa de 29 años de edad quien cuenta con antecedentes penales y Cielo Zuleima Ruiz Corrales de 18 años.

La menor fue rescatada por elementos de la Policía Municipal el pasado lunes con contusiones varias en ambos ojos, en la mejilla izquierda y en la región occipital, esto luego de un reporte de violencia hecho en la colonia Villa Verde, en donde se detuvo a la pareja.

Dante Emanuel Figueroa Figueroa, cuenta con antecedentes penales por el delito de robo con violencia en las cosas, cometido por más de dos personas en casa habitación, siendo procesado en dos ocasiones por el mismo delito, pero al realizarle una revisión corporal se le encontró en posesión de once envoltorios en forma de globo conteniendo la droga sintética conocida como crystal, misma que arrojó un peso de .64 gramos.

PROMOCIÓN DE LA DENUNCIA

Agustín Blanco Loustaunau, invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier indicio de violencia hacia los menores para lograr actuar a tiempo como se hizo en el caso de la menor de 7 meses de edad.

Enfatizó que dentro de la campaña, “Niño te quiero te cuido”, se busca que los ciudadanos realicen sus denuncias al 066, así como la Línea Protege de DIF Sonora 01 800 501 7777 para prever situaciones que pongan en riesgo la integridad física de los menores, siendo estos llamados de forma anónima, por lo que recordó que con esto no se busca quedarse con los niños ni quitar la patria potestad de sus familiares.

“Ver a nuestro alrededor y podemos darnos cuenta de cómo un niño se está viendo más delgado, maltrato físico, las lesiones son evidentes, marcas, inmediatamente hacerlo de conocimiento a la autoridad, el hecho de que ande solo es otro de los indicios, es obvio lo que podemos notar y denunciarlo inmediatamente”, invitó el funcionario estatal.

(DIARIO DEL YAQUI/ Claudia Gil Medel Miércoles, 03 Abril 2013 00:31)

No hay comentarios:

Publicar un comentario