sábado, 13 de abril de 2013

DISPUESTO GOBIERNO DEL ESTADO A CORREGIR POR ARRECIFES EN SINALOA



Asegura Malova que se daría marcha atrás si el proyecto afecta el sustento de los pescadores; buscarán reunión con los armadores

Liliana Zamora/ Noroeste
El Gobernador Mario López Valdez calificó como una "confusión" la denuncia de la Unión de Armadores sobre la participación del Gobierno del Estado en la selección de siete bocabarras incluidas en el proyecto de arrecifes artificiales.

Incluso, dijo en conferencia de prensa, el Gobierno está dispuesto a corregir si el proyecto afecta el sustento de los pescadores, como lo denunció el jueves el presidente de la agrupación, Ricardo Michel Luna.

"Debe haber alguna confusión, ahí nosotros le metemos mano' a todo lo que sirva a la pesca y lo que le sirva a Sinaloa; el objetivo ahí creo es construir algunos arrecifes para fomentar que crezca la vida marítima, nunca tratando de afectar a nadie, y si lo que anda buscando Sinaloa y este País, es precisamente que demos respuestas puntuales", señaló al término de una reunión que sostuvo con diputados federales en el Centro de Convenciones.

Aseguró que se invitará al líder pesquero a fin de discutir el proyecto que pretende instalar 200 contenedores, con la idea de que se conviertan en refugios de flora y fauna marina, e incentivar la pesca de especies de escama, como una alternativa a las técnicas de pesca tradicional.

"Creo que esos arrecifes se instalaron en lugares donde de acuerdo a la norma, nadie puede pescar, entonces están colocándose para una medida de crecimiento y fomento de la vida marina, pero si hubiese alguna cosa que atente contra la vida colectiva, eso se corrige", añadió Malova.

"Creo que hace falta una comunicación y un acercamiento, ya he girado instrucciones a Juan Guerra (Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca) para que platique con él (con Michel Luna) y que si tuviese una duda, que lo aclare".

De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental, el Gobierno del Estado y la Conapesca eligieron las bocabarras de Perihuete, Macapule, San Ignacio, Boca del Río Fuerte, Agiabampo, Varadito y La Tonina Altata para instalar los contenedores, lo que significaría para el sector pesquero, según el líder de la Unión de Armadores, un "golpe duro" para todo el Pacífico mexicano, porque obstruiría el paso de las embarcaciones.

LLAMA A RESPETAR LOS 'CHAPULINAZOS'

El que un funcionario deje a "medias” sus cargos para aspirar a otro puesto político, es una decisión que hay que respetar y que va a seguir sucediendo porque se actúa en la legalidad, aseguró el mandatario.

Al ser cuestionado sobre los "chapulines", refiriéndose a los políticos que brincan de un puesto a otro sin culminar sus periodos, López Valdez destacó que es un derecho y que está probado que no puede crearse un decreto que lo impida, debido a que está estipulado en la Carta Magna.

"Creo que esos arrecifes se instalaron en lugares donde de acuerdo a la norma, nadie puede pescar, entonces están colocándose para una medida de crecimiento y fomento de la vida marina, pero si hubiese alguna cosa que atente contra la vida colectiva, eso se corrige".

Gobernador Mario López Valdez

PROYECTO

200 contenedores en 7 bocabarras del litoral del centro-norte del estado

(NOROESTE/ Liliana Zamora/13-04-2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario