sábado, 13 de abril de 2013

DECLARARÁ "EL JT" ANTE LA SEIDO



Acusan autoridades mexicanas a Javier Torres Félix de delincuencia organizada, homicidio y portación de armas de uso exclusivo del Ejército

El Universal
MÉXICO (UNIV).- Después de cumplir una condena en Estados Unidos, Javier Torres Félix, "El JT", identificado por las autoridades como lugarteniente de Ismael "El Mayo" Zambada, fue trasladado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

Torres Félix fue entregado por autoridades norteamericanas a elementos de seguridad del estado de Baja California para continuar el proceso que le inició la Procuraduría General de la República por los delitos de delincuencia organizada, homicidio y portación de armas de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas.

De acuerdo con fuentes de la PGR, "El JT" estuvo preso por más seis años en la Penitenciaría Beckley, en Virginia, luego de ser requerido por autoridades de Estados Unidos por diversos delitos relacionados con la introducción y distribución de droga en territorio estadounidense.

"El JT" fue extraditado a Estados Unidos en 2006, meses después de que ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidieron no concederle el amparo que solicitó para evitar su extradición.

El presunto integrante del Cártel del Pacífico fue detenido el 27 de enero de 2004 en un operativo implementado en el estado de Sinaloa por elementos del Grupo Aeromóvil del Alto Mando, de la Secretaría de la Defensa Nacional. Durante el despliegue que llevó a su captura, un elemento perdió la vida.

En 1990 Javier Torres Félix formó una banda de traficantes que controlaba el municipio de Cosalá, Sinaloa.

TORRES FÉLIX SERÁ CONSIGNADO: MURILLO KARAM

El acusado de tráfico de drogas del Cártel del Pacífico, Javier Torres Félix, deportado de Estados Unidos el jueves, está a disposición de la Procuraduría General de la República, confirmó el fiscal de la nación Jesús Murillo Karam.

El Procurador General de la República dijo que Torres Félix tiene varios procesos abiertos en su contra y tendrá que enfrentar los cargos que se le han imputado desde hace tiempo.

"Efectivamente lo tenemos nosotros, está en este momento determinándose su situación jurídica. No le puedo precisar con claridad cuáles son los delitos que tiene, no me acuerdo de todos. Ojalá y fuera uno, dos, que tuviéramos procesados, tenemos muchísimos, pero efectivamente está en nuestras manos y lo vamos a consignar", indicó.

Murillo Karam mencionó que Torres Félix recibirá el trato y protección que reciben todas las personas acusadas de haber cometido un delito.

El abogado de la nación aseguró desconocer la posición que el detenido ocupaba en el Cártel del Pacífico hasta antes de ser detenido en 2004.

"A mí no me gusta poner ese tipo de cosas, a fin de cuentas uno no sabe exactamente cuál es la posición que tenían y siempre acaba siendo especulatorio, sé que tiene cuentas que rendirle a la justicia y mi trabajo es que las rinda, eso se lo garantizo".

"Se le acusa de eso, de formar parte del cártel, en algunos medios se dice que era el segundo, yo le vuelvo a repetir, yo no puedo afirmar cosas que a veces hasta dentro de la misma organización se desconoce, pero se le tendrá que dar el tratamiento que la ley señala como a cualquiera".

Torres Félix fue detenido el 27 de enero de 2004 en el Fraccionamiento Colinas de San Miguel después de un enfrentamiento con elementos del Ejército en Cosalá en el que murió un cabo de Infantería y dos presuntos delincuentes.

El supuesto miembro del cartel de Sinaloa fue extraditado a Estados Unidos en 2006 y el jueves pasado deportado a México.
        
(NOROESTE/ UNIV/13-04-2013)
          

No hay comentarios:

Publicar un comentario