domingo, 11 de noviembre de 2012

GOBIERNO DEL PRI: MÁS COBRÓN QUE BONITO


Agueda Barojas Ontiveros

Este domingo, aunque usted no lo crea, habrá mucha actividad en la Casa de Piedra, el alcalde Otto Claussen Iberri, convocó a una sesión de cabildo para dos temas trascendentales para Guaymas.

El primero tiene que ver con un crédito que quiere pedir por 315 millones de pesos. Es decir, ahora vamos a deber más de lo que debemos.

El segundo punto tiene que ver con la aprobación del Anteproyecto de Ley de Ingresos que tiene que estar a más tardar el 15 de noviembre en el Congreso del Estado.

Pero vayamos por partes y despacito para no enredarnos porque en ambos casos hay mucha tela de donde cortar.

Desde que llegó, el alcalde trazó el rumbo de su gobierno. Llorar para conmover, mentir y manipular para descalificar al otro bando, el resultado final sólo puede ser uno: Ha llegado el salvador.

Otto Claussen Iberri pedirá este domingo a las 10:00 horas que le aprueben contratar una deuda de 315 millones de pesos para pagarle a PASA, a la CFE y realizar obras de pavimentación y de infraestructura hidráulica en la ciudad y San Carlos.

El dictamen de la Comisión de Hacienda que por cierto, no elaboró la Comisión, como lo establece los artículos 73 de la Ley de Gobierno y Administración y 89 del Reglamento Interior del Ayuntamiento, deja claro que ante la situación financiera de la ciudad, no les quedó más opción para poder cumplir con los compromisos adquiridos. O sea, se van por el camino más fácil.

De los 315 millones de pesos que solicitarán pero que nadie sabe a quién, pretenden pagarle a PASA a la CFE y reestructurar una deuda que el Ayuntamiento tiene con Banco Mercantil del Norte, adquirida por cierto en el trienio del amigo del presidente, Antonio Astiazarán.

Que le aprueben este crédito al presidente es un asunto de vida o muerte, políticamente hablando claro está.

Hasta hace unas seis horas, yo hubiese asegurado que el crédito no sería aprobado por los regidores de oposición. En este momento, siendo las 21:29 horas del sábado 10 de noviembre del 2012 les puedo jurar que sí pasará.

El alcalde hizo que se le alinearan los astros. Recurrió hasta a las amenazas y no dudo que hasta a una "Manlio Negra", pero los astros se le alinearon.

Los regidores de oposición tienen dueño y donde manda dirigente no gobierna regidor. La orden cayó como balde de agua fría.

Con unos negoció y a otros amenazó pero consiguió que este domingo no le echen a perder el bissnes. La sentencia fue clara:  A los medios en cuanto tenga lana los arregló. O sea ya llegará el momento para callar voces,  por las buenas o por las malas. Ya llegará el momento de cerrar puertas.

Guaymas quedará endeudado por 20 años y en garantía quedarán las participaciones federales y los regidores como si nada.

Seguramente la regidora del PRD, Prudencia Alcantar  votará en contra, Librado Navarro ya veremos, Lino Ruiz a favor, los panistas a favor, los priistas a favor y Jazmín Gómez Lizárraga del PT ya veremos. Ya tiene mayoría calificada como lo marca la Ley.

¿Qué negoció el PAN con Otto Claussen Iberri para obligar a los regidores a votar a favor aún en contra de su voluntad? Quién fue el mediador en este tema cuando el PAN ha recibido del alcalde muchos ataques?
Ya lo sabremos.
 
Para esta sesión, el alcalde y sus asesores también pretendían que se aprobará la Ley de Ingresos del 2013, por lo mismo empezó el cabildeo con los ediles desde el viernes por la mañana.

En esta Ley, como su nombre lo indica se establece el monto que el Ayuntamiento recaudará en el 2013 a través de los distintos impuestos.

Este punto lo bajaron de la orden del día porque la regidora del PRI, Carla Neudert protestó. Sí, aunque usted no lo crea.

Y es que no fue convocada a la sesión donde la Comisión elaboró el dictamen. No fue convocada, simplemente porque no sesionó la Comisión. Antes como antes y ahora también. El trabajo se lo hacen los abogados del Ayuntamiento, ya ve que han resultado ser unos genios.

Lógicamente que la Ley contempla muchos incrementos de impuestos, como el del predial. Ya sabemos que este gobierno resultó más cobrón que bonito. 

Hemos visto como "eficientaron" la recaudación de ingresos propios a través del cobro de impuestos y sanciones que estaban en el olvido fueron resucitadas.

El cinturón de seguridad, el uso del celular, los lotes baldíos, el rezago del impuesto predial, entre otras, son las primeras acciones que realizaron para empezar a exprimir al pueblo, pero debo confesar que jamás imaginé que se atrevieran a más.

El alcalde pretendía cobrarnos 35 pesos por la recolección de la basura. Está usted leyendo bien. Ahh pero no crea que es tan despiadado, a las familias de escasos recursos les quería cobrar sólo 10 pesitos.

Y digo les quería cobrar porque su intención no prosperó.  A menos que "chamaqueen" a los regidores.

La intención fue planteada el viernes por la mañana a los regidores de oposición en una de esas famosas reuniones previas que puso de moda Antonio Astiazarán Gutiérrez para "planchar" los temas importantes de una sesión. Los fantasmas les asustan, pues, no quieren sorpresas.

Fue el regidor del PAN, José Jesús Peralta quien les dijo que eso NO PASARÁ.

Afortunadamente a los ediles panistas no le dieron línea para que también aprobaran ese punto porque si no, ahorita ya estaríamos asegurando que vamos a pagar también por la recolección de basura a pesar de que a PASA se le pagan, cuando se le paga, 2 millones de pesos mensuales.

¿Cuál sería la intención? ¿A caso deshacerse de PASA? ¿O seguir apretándole el cinturón al pueblo?

Si bien es cierto, no se va a incluir este cobro, dicen que la intención es lo que cuenta y el simple atrevimiento de plantear el punto dibuja a la perfección a esta administración municipal que nos prometió otro rumbo....Vaya que lo está cumpliendo.

Última actualización el Sábado, 10 de Noviembre de 2012 22:

No hay comentarios:

Publicar un comentario