lunes, 29 de octubre de 2012

PEÑANIETISTAS Y COPETUDOS

[Revista Vision Saltillo]

Saltillo, Coah.- En Coahuila sus nombres aparecen en medios de circulación diaria y acaparan las portadas de revistas. Ni qué decir en redes sociales, donde una buena parte de sus followers son del sector femenino. No rebasan los 45 años, pero tampoco son menores de 32.

Son personajes que aparecen en “grandes ligas” de la política nacional, e incluso, algunos de ellos tienen su propia página electrónica en donde tienen un buen número de seguidores con los que mantienen contacto permanente y están dispuestos a gastar cantidades de dinero para tener una corbata, un saco o un par de zapatos que envidie el círculo que los rodea.

Vestir bien y encajar en una buena toma de video, ser fotogénicos, los distingue de otros políticos que se niegan a cambiar su estilo de vestir, de peinar y de calzar.

La moda que parece impondrá el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, a partir del 1 de diciembre, sin duda provocará que en la entidad otros jóvenes que se desenvuelven en el ámbito público adopten la forma del priísta que sacó al PAN de Los Pinos.

Son los guapos de la política, los que se preocupan en lucir bien, incluso andando en colonias o en eventos masivos, porque para ellos es una ventaja ser de bajo peso, conservarse en buen estado de salud, ser de estatura media y alta, pero principalmente de gozar de años de juventud.

Las fragancias caras y aromas únicos los distinguen de entre los de su clase. Algunos son personajes de abolengo, clientes asiduos de restaurantes de lujo y centros comerciales donde pueden encontrar marcas, prendas y accesorios que enarbolen su estilo y presencia a cualquier parte que llegan.

Algunos tienen en mente seguir haciendo trecho en el ámbito del servicio público, al mismo tiempo que se preparan académicamente, incluso, aprender idiomas, y por qué no, hasta inscribirse en alguna maestría vinculada al campo del desarrollo de la política en el país.

El nombre de estos políticos sonará y fuerte en los próximos años. Este grupo se describe, además de peinar hacia atrás el copete, arremangarse la camisa para salir a las colonias, de tener ideales muy definidos. Ya sea desde la trinchera panista, priísta o del Verde y Nueva Alianza, pero saben que en la política como en cualquier campo profesional como te ven te tratan.

Son jóvenes con futuro, son talentos en potencia que cuidan su buen vestir y que buscarán acaparar reflectores durante los próximos seis años. Aquí su trayectoria y algunos estilos que imponen entre los de su grupo.

ENRIQUE MARTÍNEZ Y MORALES
Ex diputado local por el PRI, ex subsecretario de Ingresos. Es todo un experto en el campo de la Economía, materia que imparte en universidades, siendo estos algunos de los cargos que ha ocupado este joven político, quien busca como parte de su imagen no dejarse crecer mucho la barba, lo hace tener un atractivo especial entre las féminas.

Su ropa casual, trajes elegantes, camisas de marca y siempre peinado hacia atrás, lo hacen que acapare miradas a donde quiera que vaya. A pesar de que dejó la soltería hace algunas semanas, sigue imponiendo garbo en cualquier salón a donde ingresa o acto público en el que participa.

Es hijo del ex gobernador de Coahuila Enrique Martínez y Martínez y María Guadalupe Morales; tiene dos hermanos, Eduardo y Sofía, que están alejados de la política, porque en su familia únicamente Enrique siguió los pasos de su padre, quien también puede presumir de gallardía y buen gusto en el vestir.

Martínez y Morales es egresado del Tec de Monterrey y además imparte clases en esta institución.

Ha estudiado en la Universidad de Texas, así como en el ITAM. Es uno de los personajes de la política priísta local que más cuida su imagen, no sólo física, sino que mantiene congruencia entre lo que dice y lo que hace. Es fiel a los ideales priístas y gusta de usar jeans y saco, sin perder nunca el estilo juvenil y de elegancia en su forma de vestir.

Tiene un gran futuro Enrique si se toma en cuenta que su padre Enrique Martínez mantiene una cercanía notable entre los integrantes del equipo de transición de Enrique Peña Nieto.

 JOSÉ LUIS MORENO AGUIRRE
Es el más parecido en su físico, y entre los políticos coahuilenses, con el presidente electo Enrique Peña Nieto, quien llegará a Los Pinos a partir del 1 de diciembre.

Moreno es regiomontano, nacido el 10 de marzo de 1976. Es economista y ha sido dos veces diputado local de Coahuila. Fue secretario de Turismo y consejero municipal, estatal y nacional del PRI.

Su personalidad juvenil, piel blanca, sin bigote, ni barba o anteojos que impidan ver su cara completa, “Morenito” como le dicen en las colonias, espera que muy pronto se haga realidad su sueño: ser alcalde de la ciudad que lo adoptó desde hace varias décadas, Saltillo.

José Luis Moreno procura vestir de saco y corbata en tonos claros durante las sesiones en el Palacio Legislativo, pero en cuanto salta a los barrios populares, se arremanga los puños de las camisas y encamina su paso, sin importar que la tierra eche a perder su calzado o la vastilla de los pantalones de vestir en tonos oscuros, que son una constante en la imagen del tricolor. Eso para José Luis es lo de menos.

Siempre saluda y busca mostrar su mejor sonrisa en cada evento en que se apersona, se caracteriza por ser un político disciplinado, al que le gusta aparecer en las páginas sociales, regularmente junto a su familia.

El despliegue en las colonias son su as bajo la manga, ahí se desenvuelve bien porque mantiene cercanía con las personas y en el distrito por el que fue electo.

Se deja consentir por las líderes de colonias, accede al abrazo y se nota a leguas que no le molesta la proximidad física con los electores de la periferia, y no por su imagen o juventud deja de mantener contacto personal con quienes lo pueden llevar a triunfar, por ejemplo, en los comicios para las alcaldías en Coahuila.

LUIS FERNANDO SALAZAR
Es carismático por naturaleza, delgado, de ojos grandes, ceja poblada y tez blanca, el senador panista Luis Fernando Salazar alardea de encontrarse en el selecto grupo de los que le impregnarán ideas nuevas a la Cámara alta, a la que pertenece desde el 1 de septiembre.

Nació en Torreón, Coahuila, ha jugado futbol y es abogado por la Universidad Iberoamericana. Le dicen “El Niño Azul” porque desde que tenía 18 años estaba seguro de que la política desde el PAN le permitiría aportarle al cambio en este país, justo cuando empezó a soñar con la Alcaldía de la Perla de La Laguna.

Impecable con camisas en tonos azules y casi siempre con corbatas en tonos que hacen juego con el logotipo del PAN, usa pulseras tejidas y medallas de la suerte.

El senador Luis Fernando Salazar considera que los amuletos sí le sirven en el medio donde se desenvuelve, así lo comentó durante la campaña, cuando en una entrevista dijo que se trataba de imágenes de santos o amuletos que tienen gran valía para él.

Su guardarropa incluye pocos pantalones de mezclilla, pero decenas de corbatas, mancuernillas y sacos para alistar cualquier salida, presentación o sesión en la Cámara de Senadores donde ahora se desenvuelve.

Es un hombre que gusta de la tecnología y de mantenerse en comunicación con cuanto elector conoce. Comparte su PIN de BlackBerry para intercambiar ideas con sus seguidores, a los que ofreció diálogo y cercanía, porque a partir de este fin de año “El Niño Azul” instala sus casas de gestión y enlace que estarán a lo largo y ancho de Coahuila.

El lagunero es prácticamente inseparable de gadgets como el iPad o la BlackBerry, siendo éste último equipo móvil el que le permite cercanía con la gente y sus cercanos, en diálogo permanente a través del BB Messenger.

JOSÉ GUILLERMO ANAYA LLAMAS
Se caracteriza por tener buen gusto para vestir, con tonos claros y clásicos. Conservador, sin muchos tonos que contrasten con su personalidad. José Guillermo Anaya Llamas ha ocupado casi todos los escaños a los que puede aspirar un político en este país.

Ha sido diputado local por Coahuila, de 1997 a 1999, en donde fue coordinador de bancada panista; luego fue legislador federal de la LVIII Legislatura del año 2000 a 2002, para en 2003 ocupar la Presidencia Municipal de Torreón.

El compadrazgo y cercanía que tiene con Felipe Calderón Hinojosa lo tiene en una posición envidiable, considerándose que acaba de terminar su periodo como senador, desde donde saltó a la diputación federal a la que llegó por la vía plurinominal en septiembre.

Su amistad con Calderón inició cuando se desempeñó como coordinador de su campaña, precisamente en esta entidad, donde este año trabajó sin muy buenos resultados en la promoción de la plataforma de la candidata Josefina Vázquez Mota, quien finalmente fue derrotada en los comicios federales.

Con 44 años cumplidos, este político originario de Torreón e integrante del Partido Acción Nacional es abogado y tiene una maestría en Derecho Corporativo por la Universidad Iberoamericana de La Laguna. Gusta de un discurso áspero y de crítica hacia las administraciones emanadas del tricolor, partido al que le arrebató el PAN miles de votos en la última elección federal.

Delgado y alto, con pelo corto, peinado siempre hacia atrás, sin fleco y la mayoría de las veces enfundado en camisas de tonos azules lo hacen un político joven, de gustos finos al momento de elegir la ropa y el calzado cómodo que usa, principalmente cuando sale a las colonias y comunidades ejidales.

Su carácter y su liderazgo al interior del panismo coahuilense lo mantienen bajo los reflectores y ante la mirada de las féminas. Fiel creyente en Cristo, porta en el cuello una cadena con un dije en forma de cruz, que es uno de los amuletos que dice, lo protegen de cualquier mala vibra o peligro político.

REFUGIO SANDOVAL RODRÍGUEZ
Identificado con el color verde que distingue el logotipo del partido del tucán, y la elegancia por el vestir, este joven político nació en la ciudad de Torreón el 24 de noviembre de1979.

El diputado local Refugio Sandoval Rodríguez ha escalado más rápido, incluso, de lo que él imaginó, en el campo de la política estatal por pertenecer al Partido Verde Ecologista, instituto político que dirige y desde donde busca catapultarse a la Alcaldía de Torreón, que es algo así como su máximo sueño. Su peinado no cambia, hacia atrás, acomodado y corto.

Aliado del PRI en las grandes batallas electorales, ni duda hay en que ocupará un cargo público al encontrarse junto al partido mayoritario en Coahuila. De voz fuerte y clara, destina un alto porcentaje de sus ingresos para comprarse ropa, calzado y trajes combinados, corbatas en tono verde limón y camisas blancas con el logotipo del Partido Verde, además de los equipos móviles de comunicación que enfunda en estuches de tono verde limón, igual que el instituto al que representa.

Sus allegados lo describen desde adolescente como una persona que cuida la limpieza en el calzado y la ropa que usa, desde que cursó sus estudios en la secundaria “La Luz” del ITESM, después en la preparatoria de esta misma universidad, hasta graduarse de Comercio Internacional con Especialidad en Aduanas, y una maestría en Gestión Pública Aplicada.

A pesar de lo que se diga, este profesionista es un líder nato, porque además, dirigió por años dos federaciones de estudiantes en la Comarca Lagunera, cargo que desempeñó gracias al apoyo del sexo opuesto.

ANTONIO JUAN MARCOS VILLARREAL
Bien parecido, fotogénico y catalogado como el legislador “carita” y de gustos caros a la hora de elegir platillo en restaurante, afirman sus compañeros en el Congreso del Estado de Coahuila, donde ocupa una curul desde el 1 de enero de 2012.

Este joven lagunero también es empresario del ramo textil, de la construcción, bienes raíces, así como negocios financieros que lo colocan como parte de la clase política de abolengo económico en la Comarca Lagunera.

Se trata de uno de los principales aspirantes a ocupar la candidatura por la Alcaldía del PRI en Torreón.

Antonio Juan Marcos Villarreal no titubea a la hora de sacar de la cartera y gastar lo que se tiene que invertir en su buena imagen, porque sigue los pasos de su padre, Salomón Juan Marcos Issa, quien es diputado en San Lázaro, quien por cierto, es su principal guía y consejero en este arte de hacer política.

Incluso, no se descarta que tenga un sueño no muy lejano de irse a incursionar a la capital del país para buscar un cargo público, porque si hay algo de lo que puede presumir el hijo de Salomón Juan Marcos, es de que su padre lleva una buena relación con el líder de la bancada tricolor en la Cámara baja, Manlio Fabio Beltrones Rivera.

Por lo pronto, el lagunero sigue rompiendo corazones, no sólo en el Palacio Legislativo, sino también al interior del Partido Revolucionario Institucional al que pertenece desde hace años. Porque un buen sector femenino del tricolor define a Antonio Juan Marcos como un hombre de elegancia y juventud, con una vida no ostentosa, pero de buen gusto y cuidador de su imagen a la hora de vestir, incluyendo el calzado y la corbata de marca que gusta portar en eventos especiales y sesiones del Palacio del Congreso.

MANOLO JIMÉNEZ SALINAS
Sin duda, Manolo Jiménez Salinas es uno de los rostros juveniles que han sobresalido este año por su trabajo de gestoría, por “cabildear” intervenciones quirúrgicas pasa sanar la vista de pacientes que carecen de recursos para costear una operación de este tipo, así como su buen vestir, lo convierten en el primero en la fila de la nueva clase política del PRI Coahuila.

Podría decirse que es de los pocos, sino es el que más se preocupa por tener actualizada su página en redes sociales, y por tener contacto vía Twitter o Facebook con sus electores, pero sobre todo permanece atento a lo que ocurre en su casa de gestoría, que inauguró para atender las necesidades en el Distrito III.

Con raíces 100% políticas, al ser nieto del ex alcalde de Saltillo, Luis Horacio Salinas Aguilera, quien fuera además funcionario público, ex colaborador cercano al ex gobernador Óscar Flores Tapia. Salinas Aguilera fue también ex director de la entonces Escuela de Agricultura, hoy Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, y este trecho andado por su abuelo mucho influyó en la decisión de Manolo para inclinarse por el campo de la política, en donde camina con paso firme y dispuesto a apoyar en lo que le asigne la dirigencia de su partido tricolor.

El legislador de 28 años es ingeniero Industrial y de Sistemas, egresado del ITESM. Tiene estudios profesionales en China, Estados Unidos, Tailandia y España. Su futuro político es prometedor y es una de las “cartas fuertes” que tiene su partido, el PRI, para los próximos procesos electorales.

Delgado y de rápido caminar, los colores vivos en su ropa, su calzado y sobre todo los pantalones de mezclilla en color azul, lo hacen un “político” a la moda de imagen fresca, de pelo corto y de fleco echado para atrás, muy al estilo de Peña Nieto.

SIMÓN HIRAM VARGAS HERNÁNDEZ
Con el tono de voz impone. Simón Vargas habla fuerte y ronco, distinguiéndose entre el resto de sus compañeros de Legislatura en el Congreso del Estado.

Su estatura media alta, los ademanes cuando habla, el buen calzado y el procurar camisas blancas con el logotipo del Panal para nunca negar la “cruz de su parroquia”, siendo el color turquesa en sus corbatas lo que parece ser el común denominador en su guardarropa. Combinado, gusta de tonos claros en su atuendo y el cabello peinado hacia atrás, no muy corto y “quebrado”, es uno de los distintivos de Simón Hiram Vargas.

Oriundo de la ciudad de Torreón, nacido el 20 de julio de 1980, está casado con Alejandra Rendón Sánchez. Tiene una licenciatura en Economía por el ITESM Campus Monterrey, y cuenda con reconocimiento internacional al hacerse acreedor a la Medalla Thomas Jefferson y del Gus Lacy Award, otorgado a los alumnos de mayor capacidad de mando y liderazgo cuando cursó su preparatoria en la Fork Union Military Academy, en el estado de Virginia, en Estados Unidos.

La personalidad que impone este diputado en todo lo que quiere hacer, y más en las tareas legislativas, lo hacen sobresalir por el estilo que le impregna a cada intervención que hace desde la tribuna, siendo el primer diputado local por el partido del magisterio que ocupa una curul en el Congreso de Coahuila y de los pocos legisladores que en Coahuila han dialogado cara a cara con la maestra Elba Esther Gordillo Morales, en sesiones junto con los líderes del magisterio estatal.

AL ESTILO ‘PEÑA NIETO’
-Enrique Peña Nieto, presidente electo de la República Mexicana, es conocido por su estilo tradicional, por sus corbatas en las que predominan los tonos rojos y por su peinado hacia atrás y con copete.

-Según los expertos, debe enfocarse en usar colores oscuros, usar sacos hechos a la medida y no exagerar en el volumen de su copete. Mantener su peso, seguir delgado y en forma para garantizar el cuidado de su salud.

-Políticos jóvenes de Coahuila siguen el estilo copetudo de Enrique Peña, que además de imponer su moda, buscan secundar la nueva forma de hacer política en el país, impregnada de ideas frescas y del buen vestir.

-Sobriedad en sus prendas es una característica de la clase política que viene empujando en Coahuila y que gustan de darse uno que otro lujo a la hora de renovar guardarropa.

-El estilo de Peña Nieto es tradicional y elegante, su arreglo personal y ropa aparecen siempre impecable, serio en su andar y de carácter que se muestra en los tonos oscuros y fríos, como el negro o azul marino, que incluye en sus trajes y camisas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario