martes, 23 de octubre de 2012

¿A QUIEN BENEFICIA LA REFORMA LABORAL?

 
Aracely Gallegos

Saltillo Coah.- Tras años de plantear iniciativas para una reforma laboral que siempre se quedaban en el tintero, en esta ocasión el país está ante la eventual aprobación de una nueva ley en la materia.

El caso ha despertado la polémica por los planteamientos que contiene como el pago por horas, la regulación del outsourcing, la apertura sindical, pero ante todo preocupa el cómo afectará a la clase trabajadora.

Especialistas convocados por Zócalo Saltillo en la Mesa Central exponen sus puntos de vista sobre estos cambios. Participaron Gilberto Silva, abogado laboralista; Enrique Pedroza, abogado laboralista; David Castro Lugo, economista e investigador de la UAdeC; y Salvador Ponce Ortiz, abogado laboralista.
¿LLEGARÁ A CONCRETARSE LA REFORMA LABORAL?
David Castro Lugo: “La Ley Federal del Trabajo es la que ha tenido menos reformas, pero hay que ir más allá para saber cuál es su objetivo y a lo mejor uno de los principales puntos es que generaría más empleos y un mayor crecimiento económico. Hay que preguntarse si las modificaciones responden a estos objetivos y cuáles van a ser sus efectos en materia de crecimiento económico”.

¿QUÉ ABORDA ESTA NUEVA PROPUESTA QUE NO OBEDECE A LAS NECESIDADES DEL PAÍS?
Salvador Ponce Ortiz: “Esta ley no es necesariamente obsoleta, pero sí es necesaria su modificación, pero no se deben pasar inadvertidos los intereses que afecta una reforma laboral. Se debe valorar que los cambios respeten los derechos adquiridos de los trabajadores y si va a haber nuevas formas de contratación o terminación de una relación de trabajo éstos deben respetar los principios en que se fincan”.

Enrique Pedroza: “En la reforma laboral no se trata de tomar partido ni a favor de la clase trabajadora ni de la clase patronal, sino de buscar un equilibrio en relación al beneficio que se pretende darles. Podemos ver las dos vertientes, ya que tanto existen los derechos y obligaciones de los trabajadores como de la clase laboral”.

UNO DE LOS PRINCIPALES SEÑALAMIENTOS EN CONTRA ES LA OPACIDAD SINDICAL…
David Castro: “Esa es una temática relevante porque no encontramos ningún elemento para que no haya transparencia en el manejo de las finanzas de los sindicatos y llama la atención que quienes están en las comisiones del trabajo en las diferentes cámaras son representantes sindicales y en ese sentido actúan como juez y parte. Dado que tienen intereses deberían estar imposibilitados para discutir este tema. Esa es una parte relevante que rompería con las ataduras que se tienen a las relaciones sindicales como el de los maestros y el sindicato petrolero que son sindicatos del propio estado que responden a una realidad que tenían bajo un esquema político y que se resisten a esta modificación”.

¿QUÉ BENEFICIOS LE ENCUENTRAN A ESTA REFORMA?
Salvador Ponce: “Dos de los más importantes son el relativo a la regulación de las empresas que subcontratan o outsourcing, que en los últimos años ha crecido de manera significativa, y el de regular a trabajadores informales porque 30% de la población económicamente activa está en el trabajo informal y hay datos de que 54% de ésta no tiene Seguro Social y esto da fundamento para lanzar una reforma que lo regularice. Pero tampoco hay que abrir hoyos donde se puedan evadir responsabilidades tanto de patrones como de trabajadores”.

David Castro: “Revisando los últimos censos económicos de 1998 hasta 2008 encontramos que en la fabricación de equipo automotriz en Saltillo 60% o más de los trabajos que se estaban generando tenían la característica de estar por outsourcing, pues los trabajadores no dependían de la razón social de su empresa. Éste es el sector más dinámico de la industria manufacturera de la región y hay una generalidad en la subcontratación. Este esquema, que apenas se va a incorporar a la ley, ya es una práctica y se va a regularizar este procedimiento con lo favorable o desfavorable que tiene. Otro aspecto tiene que ver con la informalidad y se puede pensar que existe porque el costo de la formalidad es muy alto y entonces hay que modificar la ley para que las empresas puedan incorporarse al régimen y permitir cumplir con todos los requisitos de ley para la generación de empleos. Si hay informalidad es porque hay incapacidad de generar empleos formales y se buscan nuevas alternativas”.

¿SE HARÁ MÁS FÁCIL EL DESPIDO DE LOS TRABAJADORES?
Enrique Pedroza: “No creo que facilite el despido porque final de cuentas al patrón no se le libera de su obligación de probar la presunta conducta irregular del trabajador. Después de lo que gasta una empresa para instalarse otro de los aspectos más caros es el que tiene que ver con reclutamiento, selección y capacitación de su personal, las empresas formales no contratan a su personal para despedirlos porque les cuesta mucho”.

Gilberto Silva: “Yo insisto en que estamos en un problema de tipo político, esta ley va a ser un híbrido político, jurídico, social, económico que va a dejar contentos a unos pocos que tienen el poder político. Calderón podrá ufanarse de que cumplió y emitió una reforma, los sindicatos van a conservar su secrecía y el que menos está participando es el verdadero trabajador”.

¿QUÉ OPINAN DEL ASUNTO DEL PAGO POR HORA?
Salvador Ponce: “El pago por hora para algunos trabajos ya existe y eso contribuirá sobre todo a la contratación de jóvenes, pero supongo que debe tener un límite porque el IMSS tiene registrado que el salario que debe registrarse es el mínimo. En los salarios por hora hay una diferencia con Estados Unidos de 1 a 9, es decir que por el mismo trabajo allá pagan nueve veces más y habría que preguntarnos si eso se va a lograr y si lo que se está buscando es que la fuerza productiva tenga un menor costo”.

¿SOBRE QUÉ ASPECTOS HAY QUE ESTAR AL PENDIENTE?
David Castro: “Hay un escepticismo sobre qué puede pasar al respecto. Podemos remontarnos a las experiencias de otros países como España donde se permitió la subcontratación y el contrato temporal y terminó abusándose de esta figura, en el caso de México no sabemos qué pueda pasar porque también responde a un contexto internacional. También hay que saber qué es lo que queremos, la reforma por sí sola no va a ser generadora de empleo si no viene acompañada por una serie de políticas económicas que permitan crear mejores condiciones de empleo”.

¿QUÉ EXPECTATIVA TIENEN?
Enrique Pedroza: “Estoy a favor no en relación al fondo, sino a que siento que abrirá el escenario para que los involucrados pongan el dedo sobre la llaga para que se revisen cosas en particular, incluso la oportunidad que tenga la Corte a través de los juicios de inconstitucionalidad que se pudieran promover podrá dar su punto de vista para efecto de que no se trastoquen los derechos de la clase trabajadora”.

Gilberto Silva: “Tengo la plena seguridad de que es una ley para servir a la empresa porque ellos son los que necesitan esas reformas, no veo nada accesible para el trabajador”.

VER VIDEO: ¿A quién beneficia la reforma laboral?


No hay comentarios:

Publicar un comentario