lunes, 12 de diciembre de 2011

VIOLENCIA CUESTA AL PAIS 1% DEL PIB, DESDE 2008


Depreciación del peso y bajo salario manufacturero atraen inversiones.

La inseguridad afectó al producto interno bruto desde 2008, a pesar de ello, los inversionistas encuentran al país muy atractivo, ante la depreciación que ha tenido el peso y la reducción de los salarios del sector manufacturero, afirmó Gabriel Casillas economista en jefe de JP Morgan en México.

El experto de la firma estadunidense indicó que el impacto de la violencia reduce 1 por ciento el PIB por año, y espera que a lo largo de 2012 el país logre un punto de inflexión en los problemas de inseguridad.

El pronóstico para 2011 es que la actividad productiva repunte 4 por ciento, en tanto, que el próximo ejercicio fiscal el desarrollo de la actividad económica logrará un alza de 2.5 por ciento, indicó.

“Sin problemas de inseguridad el país podría estar creciendo 5 por ciento este año y 3.5 por ciento el próximo”, ejemplificó.

Casillas aseguró que la delincuencia ha sido un problema de dos frentes: el real y el de la percepción global.

“Los inversionistas que conocen México han seguido trayendo capital, lo hemos visto muy fuerte y como se mantiene en los distintos mercados locales. Pero si vemos el PIB por regiones, los estados afectados (en su mayoría del norte del país) representan una pequeña parte del PIB nacional”, precisó.

A pesar de que las reformas estructurales no se han concretado, el representante de la institución financiera añadió que México cuenta con buenas inversiones, ante la depreciación del peso y la reducción de los salarios manufactureros.

Casillas explicó que al cierre de este año JP Morgan prevé que el tipo de cambio cierre casi en 13.50 pesos por dólar, mientras que para 2012 la expectativa es que la paridad llegue a los 11.80 pesos por billete verde.

Descartó que el año electoral en puerta afecte de alguna manera los mercados financieros, pues los inversionistas están mucho más atentos a los problemas del exterior que en los locales.

“Siempre una elección presenta ciertos riesgos, sobre todo con la situación de inseguridad en la que vivimos, sin embargo, el país ha madurado en el tema electoral y estamos convencidos en que la democracia es lo mejor.

Indicó que “85 por ciento de la volatilidad en el tipo de cambio proviene de Europa, donde se percibe falta de liderazgo en las decisiones en la parte de política económica”.

El economista indicó que será en el primer trimestre de 2012 cuando el Banco de México realice una modificación en su política monetaria, pues espera que recorte en 25 puntos, la tasa de interés de referencia, ubicada hoy en 4.5 por ciento.

Esto porque “se desacelera la economía global y muchos bancos centrales han recortado tasas y con esa política más relajada, una recesión europea y desaceleración en Estados Unidos, Banxico va a actuar”, aseveró.

Por otra parte , consideró que el México actual tiene condiciones diferentes a las que tenía en 2008: EU no es la crisis, las reservas no sólo están al doble, sino que además se tiene la línea flexible de crédito del FMI, no se tienen empresas con derivados tóxicos y las finanzas públicas están saneadas.

En opinión del especialista si se arregla la situación de la volatilidad externa, el peso sufrirá una apreciación importante, para ubicarse en 11.80 pesos por dólar en 2012.

El actual nivel del peso frente al dólar (13.50) dependerá de lo que pase en Europa. Esperamos que llegue a esos niveles, desgraciadamente los políticos en la zona euro han decepcionado a los mercados y puede que una vez más lo hagan.


El recorte de las tasas esperamos que el Banxico lo realice a principios de año, no hemos definido si se hará en enero o marzo, 25 puntos base. Se desacelera la economía global y muchos bancos centrales ha recortado sus tasas, como el Banco Central Europeo, la Reserva Federal de Australia, Brasil, etc… con esa política más relajada y una recesión en la zona euro y una desaceleración en EU, y el Banxico va a actuar con una política monetaria más relajada para ayudar a la
economía. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario