sábado, 19 de noviembre de 2011

SE ENFRENTAN PRIISTAS DEL D.F. EN EL REGISTRO DE PLANILLAS PARA RENOVAR EL CONSEJO POLITICO


* Durante el registro de planillas para la contienda interna
* Pese a la batalla, seis grupos quedaron registrados rumbo a la renovación del  Consejo Político


Ciudad de México  .- Entre empujones, groserías y golpes que dejaron varias personas heridas comenzó el nuevo procedimiento para renovar a los 280 integrantes del Consejo Político del PRI en el DF.

Simpatizantes de las distintas corrientes del PRI que registraron sus planillas para participar en la contienda interna se enfrentaron en la sede del partido político en la Ciudad, al momento de querer ingresar al auditorio donde se llevaba a cabo la inscripción.

   Aunque el registro comenzaba a las 10:00 horas, no fue sino hasta las 17:00 horas, apenas una hora antes de que terminara el plazo, que llegaron cinco de las seis planillas participantes a realizar el trámite, por lo que la entrada se saturó.

De acuerdo con Édgar Mereles, representante de la planilla Verde, agredieron al legislador local Cristian Vargas, "el dipuhooligan", arrojándole una taza de café, a lo que algunos asistentes respondieron arrojando sillas.

"Militantes y miembros de otras planillas, al ver la agresión reaccionaron y la persona que agredió al diputado (Cristian Vargas) no venía sola, fue un acto planeado con la intención de que se nos cayera el proceso de registro.

"Después, en el aventadero de sillas, a algunos nos tocaron los catorrazos más fuertes que otros, pero nada más, el diputado se fue a un hospital particular, yo lo vi que le corría un hilo de sangre en el oído, en la nariz, se veía muy inflamado de la cara", detalló.

Personal de la Cruz Roja y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas arribó al lugar para atender a los heridos por descalabros y golpes en el cuerpo.

De acuerdo con el Comité Directivo del PRI-DF, el incidente fue provocado por alrededor de 60 personas que irrumpieron violentamente en la sesión de la Comisión de Procesos Internos durante la revisión de documentos de las planillas, dejando al menos tres heridos.

"El PRI-DF desconoce los motivos de esta agresión y el área jurídica se encuentra revisando pruebas para hacer la denuncia ante las autoridades correspondientes en contra de quien resulte responsable.

"Tenemos el conocimiento de que hay tres personas lesionadas, sin embargo, continuamos recabando la información para conocer el estado de salud que guardan", informó a través de un comunicado.

En total se registraron seis planillas: la Roja, del "Movimiento Territorial" de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre; la Blanca, de la corriente "Tercera Vía" de Rosario Guerra; la Verde, identificada con Beatriz Paredes; la Dorada; de la mano de la ex panista Paz Quiñones; y la Oro y Negra, sin identificarse con algún grupo.

El proceso se retoma luego de que el Tribunal Electoral del DF ordenara al PRI a renovar su Consejo Político a más tardar el 14 de diciembre y no así hasta julio del próximo año, tal y como lo había propuesto el CEN del partido.

Previamente, en agosto del 2011, se había emitido una convocatoria para renovar tanto el Consejo Político como la dirigencia del PRI en la Ciudad, sin embargo, el proceso quedó inmerso en impugnaciones ante los tribunales electorales local y federal, lo que atoró la renovación.

Finalmente, el Tribunal Electoral del DF ordenó la renovación del Consejo, mientras que el proceso para la dirigencia local se encuentra aún en impugnación en la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en espera de una resolución.

El lunes se dará a conocer si las seis planillas registradas cumplen con toda la documentación que presentaron y el 11 de diciembre está establecido que se realice la elección.

En 2004, durante un Consejo Político del PRI capitalino, simpatizantes de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre aventaron huevos y sillas a los seguidores de María de los Ángeles Moreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario