martes, 22 de noviembre de 2011

NIEGA DELEGADO PGR NEXOS CON " EL SILLAS"

TIJUANA, Baja California (PH)Cada vez que un miembro del crimen organizado es detenido, como un mecanismo de defensa, en sus declaraciones mencionan a funcionarios públicos para tratar de inculparlos.

Así­ lo aseguró Luis Fermín Gámez Gámez, delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Baja California, quien fue señalado por Juan Francisco Sillas Rocha, El Sillas, como su cómplice.

Gámez Gámez desacreditó completamente la declaración de El Sillas, en la que lo mencionó como uno de los funcionarios que le brindaban protección y especificó que la muestra está en que sigue laborando de manera normal.

Destacó que siempre se ha desempeñado con honestidad y profesionalismo en todas las instituciones que ha laborado, convicción que le ha ayudado a llegar hasta la delegación de la PGR en Baja California.

Abrirá indagatorias en PGJE
El delegado señaló que incluso cuando estaba al frente de la Subprocuraduría Contra la Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se abrieron varias averiguaciones previas en contra de El Sillas.

Señala  que siempre dio a conocer los nombres de los cabecillas de las células delictivas que operan en la zona y entre ellos estaba El Sillas, con la intención que la comunidad estuviera informada.

Luis Fermí­n Gámez Gámez asegura que esa es la muestra de que nunca se protegía al lugarteniente de El Ingeniero, ni a cualquier delincuente o persona que tuviera nexos con las células del crimen organizado.

“Yo me siento tranquilo porque no hay ninguna vinculación como se ha venido mencionando y al contrario, creo que los resultados, el trabajo, habla por sí solo”, dijo el Delegado de la PGR.

Buscan desviar atención

Menciona que los narcotraficantes comúnmente intentan inculpar a funcionarios como una manera de defensa, no es algo nuevo y es por medio de las investigaciones como se llegan a despejar las dudas.

“Debe ser una manera de defenderse de esos sujetos, porque siempre hemos estado tras ellos y no vamos a dejar de hacerlo, quiero pensar que es una forma de como ellos quieran difamar”, dijo Gámez Gámez.

Agregó que está disponible para ser interrogado por cualquier institución de Gobierno si así se requiere, pues será  que no tiene nada que ocultar; hasta el momento no ha sido llamado a declarar.

Detención

Juan Francisco Sillas Rocha fue detenido por la Policía Municipal de Tijuana y Ejército Mexicano la tarde del viernes 4 de noviembre en el bulevar Insurgentes, luego que atacara a una pareja que iba a bordo de un vehículo PT Crusier.

Según la PGR, Juan Francisco Sillas Rocha es originario de Culiacán, Sinaloa, es considerado uno de los sujetos más violentos, responsable de un sinnúmero de asesinatos y cumplía órdenes directas de El Ingeniero.

La misma autoridad federal destacó que El Sillas ordenó  el secuestro de tres mujeres, familiares de Ismael El Mayo Zambada, el 25 de septiembre de 2010 en Tijuana, en represalia por el plagio y desaparición de su hermana Lizeth Sillas Rocha, perpetrado el 30 de julio de 2010, en Nogales, Sonora.

La PGR detalló  que El Ingeniero le ordenó  a El Sillas, desde el año 2008, que mantuviera una intensa pugna en contra Teodoro García Simental, El Teo por el control de la plaza de Tijuana.

Junto con El Sillas fueron detenidos tres miembros de su grupo criminal, quienes respondieron a los nombres Jesús Manuel Mariscal Ramírez, Alejandro Sotelo Pineda y Cristian Ezequiel Sotelo Rodrí­guez.

Los detenidos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo).


No hay comentarios:

Publicar un comentario