jueves, 17 de noviembre de 2011

DESAPARECE FAMILIA DE CABORCA EN FUEGO CRUZADO EN GUASAVE


El rastro. El Nissan cuando pasó por la caseta Benito Juárez

MARTIN DURAN
Una familia originaria de la ciudad de Caborca, Sonora, fue reportada como desaparecida desde el domingo 6 de noviembre tras la balacera que ocurrió en el tramo de Guamúchil a Guasave, donde la Procuraduría General de Justicia recogió varios vehículos baleados y casquillos, y donde según reportes extraoficiales resultó lesionado de muerte Carlos Omar Elizalde Coronel, el Güero McGyver, segundo hombre en la estructura de la organización del Chapo Isidro.

Familiares de los desaparecidos indicaron a Ríodoce que se trata de Alma Arcelia Caro Haro, de 37 años, su esposo Reyes Reyna Arellano, de 38 años, y los dos hijos de Alma, los menores Jesús Humberto Méndez Caro, de 17 años, y Yael Arabelia Méndez Caro, de 15 años.

Los cuatro viajaban de Guadalajara a Caborca a bordo de un Nissan Altima color tinto, modelo 2005.

Partieron el sábado 4 de aquella ciudad y a las 22:00 horas Reyes Reyna se reportó a Caborca con su madre vía telefónica para avisar que iban saliendo de Mazatlán.

A familiares en Culiacán les avisaron que llegarían a la ciudad, pero todo indica que se fueron de paso. Un hermano de Alma Arcelia se ha dedicado a indagar el paradero de sus familiares.

Dijo que a las 23:34 horas del sábado, según las imágenes de videovigilancia, pasaron por la caseta de la autopista Benito Juárez, al suroriente de la capital.

Siguiendo el rastro a través de las casetas, los familiares dieron que a las 00:41 horas pasaron por Las Brisas y justo a las 01:07 horas del domingo llegaron a la caseta de Cuatro Caminos, en Guasave, cuando al parecer ya estaba desatada una balacera.

De acuerdo con la información que ha recabado la familia, al llegar a Cuatro Caminos se aprecia en las imágenes el Nissan Altima detrás de un camión de redilas, pero los empleados indicaron que en ese momento estaban pasando camionetas con personas armadas, disparando.

Al pasar el camión de redilas, el Altima atravesó la caseta de cobro sin pagar, ya que todos los automovilistas entraron en pánico.

“No pagaron la caseta, después de eso pasaron de largo, como que rebasaron el camión y siguieron adelante”, señaló un hermano de Alma Arcelia.

Ya después se pierde el rastro. No han hallado explicación convincente que los haga pensar que los cuatro estén con bien.

Desde entonces han pasado 13 días, comentan familiares, y la Procuraduría no ha hecho nada por investigar el paradero, por lo que ellos mismos han tomado el caso en sus manos y rastreado la información que dieron a conocer.

“Lo único que pedimos es que aparezcan vivos, no tenemos nada contra nadie, pero aquí parece que nadie investiga”, indicó otro familiar.

Los familiares denunciaron que tras estos 13 días ni un policía se ha dignado a mover un pie para entrarle a la investigación, mientras el tiempo corre y no hay noticias de ellos.

Esa madrugada, de acuerdo con reportes policiales, dos grupos rivales se enfrentaron a balazos en los límites de Guamúchil y Guasave. Según informes extraoficiales, fueron huestes del cártel de Sinaloa contra la gente del Chapo Isidro, y donde al parecer fue herido de muerte el Güero McGyver.

El norte de Sinaloa, tierra sin ley
El pasado 28 de octubre, tres integrantes de una familia que venía de Tijuana pereció en el fuego cruzado en el tramo de Guasave a Guamúchil durante un enfrentamiento que dejó como saldo seis personas muertas.

Según reportes policiacos, las víctimas inocentes circulaban por la carretera México-15, y al llegar a Tamazula Segundo entraron en el fuego cruzado. Dos personas más que iban en la Silverado resultaron con heridas leves, no así tres más que murieron.

El 18 de noviembre del año pasado, una familia que venía de Estados Unidos y se dirigía al estado de Michoacán fue perseguida y atacada a balazos por un comando sobre la México-15, en la inmediaciones de Batamote.

La Policía Ministerial informó entonces que una niña de escasos años resultó con una herida en un tobillo, y que la familia tras llevarla a recibir atención médica se marchó del estado a toda prisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario