jueves, 6 de octubre de 2011

DISMINUYO LA POBREZA EN MI SEXENIO: EDUARDO BOURS


“Yo no sé lo que pasó el 2010 y el 2011”, se deslinda el ex gobernador de Sonora, en una carta enviada al Director de Dossier, donde aclara que, de acuerdo a evaluaciones de Coneval, durante su mandato el número de pobre se redujo significativamente en Sonora.
Por Fernando Gutiérrez R. / Dossier Politico
El ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo desmintió la versión atribuida a una evaluación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en donde se ubica a Sonora como uno de los estados con mayor rezago social e índice de pobreza en los últimos cinco años.

“Yo no sé lo que haya pasado en 2010 y 2011, pero te anexo nota del Coneval donde específicamente habla que en el sexenio anterior se disminuyó la Pobreza; el manejo de información además de vendido es paupérrimo en casi todos los medios del Estado”, señala el ex mandatario en una misiva aclaratoria enviada al Director de Dossier, Oscar Castro.

La aclaración del ex gobernador se envía como respuesta a una nota nacional reproducida en este medio, en la que se informa que, de acuerdo al Coneval, los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Puebla, Michoacán, Hidalgo, San Luis Potosí, Yucatán y Campeche, son los estados que presentan mayores rezagos sociales, mientras que Chihuahua, Oaxaca y Sonora empeoraron en los últimos cinco años.
Retomada del periódico Crónica, la nota publicada por Dossier Político este miércoles 04 de ctubre, bajo el título "Sonora como el cangrejo... empeora rezago social durante los últimos 5 años" señala que al dar a conocer los resultados de las estimaciones 2010 del Índice de Rezago Social (IRS) a nivel estatal, municipal y por localidad, Coneval destacó que el principal rezago social es el rubro de las personas de 15 años y más con educación básica incompleta, que representa 41.11 por ciento del índice, seguido de la población sin derechos a servicios de salud, 33.85 por ciento.


A estos rezagos se suma el de las viviendas que no disponen de una lavadora (36%), refrigerador (18%) y falta de agua entubada de la red pública (11.28%), continúa el texto en mención.



En su misiva aclaratoria, Bours Castelo anexa un documento público difundido por la empresa de consultoría aregional.com el dos de octubre del 2009, donde revela datos del Coneval donde se argumenta que Sonora, entre el 2005 y el 2008, registró una significativa reducción de la población pobre.


De acuerdo al documento remitido por Bours Castelo, el caso más marcado de disminución de la pobreza en el país fue el de Sonora, donde en 2008, el número de pobres de patrimonio -aquellas personas con insuficiencia de ingreso disponible para adquirir la canasta alimentaria, servicios de salud, vestido, vivienda, transporte y educación- se ubicó en 792 mil 429 personas, lo que implicó una baja de 18.1 por ciento respecto a 2005.

Según la misiva, en números absolutos, en el 2008, la población pobre en Sonora fue de casi 175 mil personas menos que un trienio atrás.

La nota anexa a la carta aclaratoria, cita a Adriana Enríquez, subdirectora de contenido de la consultora aregional.com, quien aseguró en ese tiempo, que “en los últimos tres años, que corresponden a la segunda mitad de la administración de Eduardo Bours, se mejoraron los niveles de ingresos de la población, lo que acrecentó sus condiciones de vida.

"Ningún programa social sustituye a una fuente de empleo e ingresos", diría Enríquez en la nota anexa que envía el ex gobernador sonorense.

En su aclaración a Dossier, Eduardo Bours insiste en que en el sexenio anterior disminuyó la pobreza y argumenta que “yo no sé lo que haya pasado el 2010 y el 2011”, a la vez que lamenta que el manejo de la información difundida sobre el tema de la pobreza en Sonora “además de vendido es paupérrimo en casi todos los medios del Estado”.

“Por eso me atrevo a mandarte esta aclaración, sabiendo que a pesar de diferencias te gusta la Verdad”, expone Eduardo Bours Castelo en su carta enviada al director de Dossier, Oscar Castro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario