jueves, 9 de junio de 2011

SEGUIRA BOURS?




Por Francisco Arenas Murillo
Apenas hace poco más de una semana cuando Eduardo Bours Castelo enviaba los mensajes necesarios, suficientes a los priístas sonorenses y del País mismo de que no se encontraba inactivo en la operatividad partidista y que contaba con los activos suficientes como para representarlo con probabilidades de triunfo, en las elecciones intermedias del próximo año en el Estado. Ahí, en esa foto que sirvió como mensaje a los priístas sonorenses, aparecían Ernesto de Lucas, Otto Claussen, Bebo Rodríguez, Flor Ayala, Ernesto Vargas, entre otros, que seguramente serán, serían impulsados por el ex gobernador del Estado para disputar cargos de elección popular en el proceso electoral del próximo año.



De igual manera, se mandaba la señal, el mensaje subliminal de que Humberto Moreira le tiene especial afecto a “su carnal” a quien, decía en aquel momento a sus invitados, que tenía el apoyo y las intenciones de gente cerca del CEN del PRI y del Estado de México.




Eso era apenas hace unos días, cuando en el priísmo nacional se reforzaba la idea de que el gobierno federal preparaba un golpe demoledor que podría golpear la línea de flotación de ese partido político y lo debilitaría rumbo a las elecciones federales del 2012 y sobre todo les haría perder la elección presidencial. Se mencionaba en aquel entonces de la probabilidad de que algunos ex gobernadores priístas serían acusados de delitos de orden federal.




Luego, la detención de Jorge Hank Rohn por acopio de armas, y el silencio de la cúpula del tricolor en torno al tema, ya es parte de la agenda pública y elemento importante de la agenda del debate.


Pero al parecer, y de acuerdo a trascendidos nacionales y versiones que circulan en el Distrito Federal, el siguiente golpe del gobierno federal contra priístas sería enfocado en contra del ex gobernador Eduardo Bours Castelo. Eso es lo que menciona en su columna del Lunes el periodista Carlos Ramirez, quien titula en El financiero, su columna “Indicador Político”: “¿Quién Sigue?¿Bours?” y cita:

“1) Justo cuando el PRI parecía comenzar a respirar con tranquilidad porque la revelación de presuntos expedientes judiciales en su contra se habían cebado por la socialización priista del tema, el Ejército y la Policía Federal arrestaron al empresario apostador y político Jorge Hank Rhon en Tijuana, la tierra del secretario de Gobernación, José Francisco Blake, y el suceso abrió el expediente de la criminalización de la política priista…



Sigue la columna de Ramírez: “3) El PRI, como siempre, fue atrapado en bailongos y no en la urgencia de limpiar el rostro priista con estrategias políticas hacia la sociedad. La dirigencia priista se conformó con airear el dato de que podría haber persecuciones judiciales no contra inocentes sino como una forma de criminalizar la política, desprestigiar al tricolor ante los electores y bajarle votos en el Estado de México y en la presidencial del año próximo.



Lo malo para el PRI ha sido que la lista de presuntos investigados está cargada de evidencias y responsabilidades. Por eso el CEN del PRI se iba a convertir en un espacio de fuero político para exgobernadores señalados por presuntas vinculaciones con el crimen organizado.




Y… aquí viene el golpe duro contra el ex gobernador de Sonora: “8) En el ambiente priista existe la preocupación por los expedientes negros contra militantes del tricolor involucrados en irregularidades judiciales.



La estructura de liderazgo priista ha comenzado a proteger sobre todo a exgobernadores recientes con cargos ejecutivos. Pero la liebre saltó por otro lado. Aunque en el ambiente judicial se tiene la certeza de que el siguiente caso será el del exgobernador priista Eduardo Robinson Bours por acusaciones del auge del narco durante su gestión y las acusaciones en su contra por el incendio en una bodega del gobierno estatal adjunta a la guardería ABC de Hermosillo. Y también comienzan a filtrarse datos contra el exgobernador de Durango Ismael Hernández. Y algunos otros más”.



Hasta ahí la referencia del columnista en torno a la figura del ex gobernador sonorense, lo cual se puede inferir de dos maneras: o el gobierno federal está enviando el mensaje que el tema de Eduardo Bours podría ser parte de una negociación en el tema de la política electoral, o definitivamente tienen elementos suficientes contra el ex gobernador de Sonora.



Sin embargo, a pesar de esa información deslizada de manera especial a uno de los más informados columnistas del País, que por cierto se asegura le une afectos con Bours, entre los principales colaboradores del ex mandatario no existe inquietud o nerviosismo.

“Creo que no son suficientes elementos contra el ex gobernador: en el tema del narcotráfico es un tema que puede caerse porque ¿tú crees que el gobierno de EEUU o incluso Janet Napolitano tendría una relación amistosa tan cercana con él (Eduardo Bours) si tuviesen sospechas de relaciones extrañas? .



Y en el caso de la guardería ABC pues, si utilizan el tema en su contra, lo van a victimizar más y entonces el gobierno federal tendría que inculpar de igual manera a algún otro personaje, como Juan Molinar, por ejemplo”, explicaba a Arena Política uno de sus cercanos colaboradores. ¿A dónde irá a parar este tema de las acciones del gobierno federal contra personajes del PRI a nivel nacional?
¿Quién lo sabe?

No hay comentarios:

Publicar un comentario