jueves, 9 de junio de 2011

DOLOR REUNE EN JUAREZ A VICTIMAS DE VIOLENCIA

Rocío Gallegos
El Diario 09-06-2011 00:3

CIUDAD JUAREZ, CHIHUAHUA.- Con el dolor que viven tras el asesinato de hijos, padres, esposos, parientes o amigos, las víctimas de la violencia en diversas partes del país, encabezadas por el escritor Javier Sicilia, se encontrarán hoy, desde donde pretenden concretar un pacto nacional ciudadano y emplazar de nueva cuenta al Gobierno a promover un cambio.

Desde distintos puntos arribarán a esta comunidad que desde 2008 se encuentra inmersa en una inseguridad inédita, la cual ha cobrado la vida de más de 8 mil 500 personas y ha empujado a otros miles al éxodo.

“Víctimas que reciben a víctimas, con el mismo dolor, la misma rabia, con la conciencia de que hay tanto atropello por un lado y por otro, queremos abrazarnos”, dijo Óscar Enríquez, integrante de la Asamblea Juarense que conformaron organizaciones de la sociedad civil fronteriza para recibir a la Marcha Nacional que durante seis días ha cruzado el país recogiendo testimonios de dolor.

Un contingente, el más grande, viene desde Cuernavaca, Morelos; en él se traslada Sicilia, quien en marzo pasado sufrió ahí el asesinato de su hijo.

A este grupo –que se traslada en 15 autobuses y algunos automóviles particulares– se le han sumado víctimas de la violencia de otras regiones del país, como Morelia, Michoacán, San Luis Potosi, Zacatecas, Durango, Monterrey, Saltillo, Torreón y la ciudad de Chihuahua.

Otro grupo llegará desde Sonora, uno más viene de Estados Unidos: Justicia Sin Frontera.

“Ellos saben que (Juárez) es la ciudad con más dolor, la que tiene más victimas, la ciudad más sufrida”, dijo Enríquez.

Señaló que además de afecto fraternal y de solidaridad en demanda de justicia, unidos buscan establecer la primera piedra de un movimiento nacional ciudadano para recuperar el país de la situación de inseguridad que se vive y restablecer la justicia.

Antes de su llegada a esta localidad, Sicilia escribió unas palabras a las víctimas juarenses, a quienes llama “mis hermanas y hermanos en el dolor y el amor”, donde expone que viene al estado más dolido del país, “donde queremos unir nuestros sufrimientos a los suyos... para unirnos más a ese reclamo de justicia que el Estado mexicano nos debe a todos”.

En la carta señaló que viene a Ciudad Juárez “para decirles a los señores de la muerte que estén donde estén, en las instituciones o en la delincuencia, que juntos somos y seremos siempre más fuertes que cualquiera de ellos”.

Oscar Enríquez, director del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, integrante de la Asamblea Juarense por la Paz –que conforman diversas organizaciones de la sociedad civil de esta comunidad–, dijo que Sicilia es una persona que por su carisma logró un movimiento muy diverso, “desde donde queremos empezar a construir desde la diversidad”.

La caravana será recibida en la glorieta del kilómetro 20 de la carretera Panamericana por una comisión de víctimas encabezada por Luz María Dávila, las misma que en febrero del año pasado le negó la bienvenida al presidente Felipe Calderón tras el asesinato de sus dos únicos hijos en la masacre de Villas de Salvárcar.

A esta recepción, programada para las 17:00 horas, se ha convocado a la ciudadanía, a quien se le ha pedido llevar mantas o cartulinas con fotografías o los nombres de sus víctimas.

De ahí se partirá una marcha que recorrerá la avenida Tecnológico hasta la Jilotepec, desde donde continuarán hacia el oriente hasta la avenida de las Torres para seguir al sur para llegar a la Ramón Rayón para ingresar por ahí al parque de Villas de Salvárcar.

Se informó que en esa colonia, donde 15 personas fueron asesinadas por un comando que el 30 de enero de 2010 atacó tres viviendas, se hará la bienvenida oficial, donde vecinos del lugar y víctimas de la violencia ofrecerán su testimonio.

También Sicilia dará un mensaje, para luego liberar linternas grabadas con nombres de los asesinados.

Luego los manifestantes pernoctarán en la localidad para iniciar mañana, desde temprana hora con una visita al campo algodonero, a rendir un acto de homenaje-protesta a las mujeres asesinadas aquí.

Luego iniciarán una jornada que pretenden culminar con la firma de un acuerdo nacional ciudadano a través del cual se empuje un cambio, se indicó.

Precisamente para asentar las bases de ese Pacto Nacional, las agrupaciones civiles encabezadas Sicilia sostendrán una reunión de trabajo donde se pretende delinear tres acuerdos principales para orientar el movimiento nacional con que buscan un nuevo rumbo para México.

La Asamblea Juarense por la Paz dio a conocer que mañana viernes se instalarán 8 meses de trabajo en un foro que se llevará a cabo en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA), uno de los campus de la UACJ.

Ahí se discutirán los temas como justicia para las víctimas, fin de la estrategia de la guerra y seguridad ciudadana, corrupción e impunidad, raíz económica del crimen organizado, alternativas para juventud, democracia participativa, enlace y organizacidad del movimiento, reforma laboral y desempleo, así como derechos y cultura indígena.

Los interesados en participar deben registrarse a partir de las 8 horas de mañana en las aulas de la Universidad, campus ICSA, ubicadas en Heroico Colegio Militar, casi a la altura de la avenida López Mateos.

De ahí partirá en dos caravanas rumbo a la Plaza Benito Juárez, en la zona centro, para firmar el Pacto Nacional.

La caravana en la frontera
Hoy

5 PM Una comisión le dará la bienvenida

5:20 PM Recorrido por Tecnológico, Jilotepec-Las Torres y Ramón Rayón

7 PM Llegada a Villas de Salvárcar

Mañana

8 a 8:45 AM Concentración en el campo algodonero

9:00 AM Recorrido de Paseo de la Victoria a ICSA

10:00 AM Mesas de Diálogo en ICSA

5 PM Recepción de integrantes de Justicia Sin Fronteras en el puente de la Lerdo. Recorrido hasta el Monumento

6:00 PM Salida de otra comitiva desde ICSA hacia el Monumento

7:00 PM Firma del Pacto Nacional

* Horarios sujetos a cambios

No hay comentarios:

Publicar un comentario