Pemex enfrenta un problema de liquidez,
una alta deuda atrasada con proveedores y un desplome en su producción de
barriles, sumado a los bajos precios del petróleo, lo cual seguirá reduciendo
los ingresos petroleros del gobierno este año. Esta semana la firma ha sido
señalada por gastar millones de pesos en renta de aviones y camionetas.
Ciudad de México, 10 de marzo
(SinEmbargo).– Petróleos Mexicanos (Pemex) revocó un contrato de arrendamiento de
camionetas, el cual era 63 por ciento más caro que otro anterior, informó dos
días después de que Bloomberg calificó ese acto como “monumento a la
ineficiencia”.
De acuerdo con un documento
de la petrolera, citado por la agencia internacional, la empresa –que enfrenta
un proceso de ajuste por 100 mil millones de pesos– retiró este contrato porque
“la selección de los proveedores no cumplía con las pautas de la compañía” y el
proceso de selección “careció de testigo independiente”.
El mismo día en que el
titular de Pemex, José Antonio González Anaya, compareció ante diputados,
Bloomberg reportó que Pemex tenía
contratos con dos empresas para rentar más de dos mil camionetas por un
total de 4 mil 800 millones de pesos.
La petrolera acordó pagar a
Integra Arrenda alrededor de 534 pesos diarios, por 2 mil 252 vehículos pick up
de 6 cilindros modelo 2015 bajo un contrato que expiraba al término de 2019.
Además, el trato con Jet Van Rental Car, que comenzó en marzo 2014 y vencía
este año, cuesta 328 pesos diarios por vehículo, por 54 camionetas de modelo
2014.
“El cómo puede ser esto
posible dice menos de las camionetas que lo que dice de Pemex, una empresa
paraestatal que es vista como un monumento a la ineficiencia”, expuso el texto.
Marcelo Mereles, de la
consultora EnergeA y ex analista para Pemex, dijo a la agencia que ese contrato
de camionetas va en contra del discurso sobre los ajustes. Los contratos
divergentes destacan realmente debido a que Pemex recientemente creó una nueva
división para generar ahorros, agregó.
LOS AVIONES CON SOBREPRECIO
El titular de Pemex, José
Antonio González Anaya, reconoció el martes en su comparecencia en la Cámara de
Diputados que en la administración anterior se realizó el contrato de
arrendamiento de aeronaves, para supuestamente uso personal de su predecesor,
con un sobreprecio por 2 mil 445 millones de pesos.
El Diputado del Partido
Acción Nacional (PAN) Armando Alejandro Rivera Castillejos dijo a González
Anaya que un documento que llegó a la Cámara de Diputados documenta que Pemex
arrendó aeronaves con sobreprecio.
Rivera aseguró que el
contrato de arrendamiento de aeronaves que adjudicó Pemex el pasado 23 de
diciembre a las empresas Integra Arrenda y Ferbel Norte duplica en valor a otro
similar que realizó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que
pidió a González Anaya que Pemex “rescinda este contrato que puede hacer mucho
daño a Pemex”.
Al respecto, González Anaya
dijo que el contrato está en proceso de detenerse y de resarcir el daño
ocasionado.
Estos gastos millonarios en
aviones y camionetas se dan en el marco de la crisis financiera por la que
atraviesa la firma.
Pemex enfrenta un problema de
liquidez, una alta deuda atrasada con proveedores y un desplome en la producción
de sus barriles, sumado a los bajos precios del petróleo, que seguirá
reduciendo los ingresos petroleros del gobierno este año.
Uno de los problemas más
urgentes es el pago a los proveedores por lo que la empresa contratará crédito,
reportó en un comunicado.
Al cierre del año pasado,
Pemex tenía un adeudo por 147 mil millones de pesos. De febrero a la fecha, se
han realizado pagos por un importe superior a 20 mil millones de pesos.
Asimismo, colocó en los
mercados internacionales de capital una deuda por un monto de 2 mil 250
millones de euros en dos bonos de referencia a 3 y 7 años.
(SIN EMBARGO.MX/ Redacción / marzo 10,
2016- 12:48h)
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