Ubica la
Auditoría Superior del Estado contratación de servicios y arrendamientos por
más de $4.5 millones fuera de la normatividad
Roxana
Vivanco
CULIACÁN.-
Irregularidades en la contratación de diversos servicios y arrendamientos por
más de 4.5 millones de pesos por parte de la Comuna, detectó la Auditoría
Superior del Estado.
En el informe de
resultados de la Cuenta Pública del Segundo Semestre de 2012, la ASE dictaminó
que aún cuando por el importe de la compra, el Municipio debió cotizar al menos
tres proveedores, adjudicó los contratos de forma directa.
Entre las empresas
beneficiadas se encuentra Card Doctor, S.A. de C.V., a la que se le
fraccionaron siete pagos por un monto total de un millón 256 mil 512 pesos
provenientes de recursos del Subsemun para el equipamiento de 20 unidades que
serían utilizadas como patrullas. "La adquisición se realizó mediante
adjudicación directa, debiendo ser por adjudicación mediante invitación a
cuando menos tres proveedores por el importe de la compra", resuelve.
En la revisión
también se detectó que cinco de las facturas, se registraron en cuentas que no
correspondían al concepto de pago. De acuerdo con la Auditoría, las anomalías
incumplen los artículos 3 fracción 17 y anexo 17; 10 fracción tres inciso
"a" del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio
Fiscal 2012; 40 tercer párrafo y 42 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos
y Servicios del Sector Público y 42 de la Ley general de Contabilidad
Gubernamental.
También se detectó
que para la contratación de las consultoras Moody's de México, S.A. de C.V. y
Fitch México S.A. de C.V., a las que se les facturaron pagos por 332 mil 823 y
227 mil 382 pesos, respectivamente, se omitieron las cotizaciones de cuando
menos tres proveedores.
Al primer despacho
se le pagaron honorarios por calificar un crédito en f ideicomiso, y la segunda
por evaluar el préstamo de 498 millones de pesos, solicitado en 2011. Con esa
misma omisión, el Ayuntamiento contrató los servicios de la empresa Tecnología
de Gestión y Comunicación, S.A. de C.V, de Chihuahua, que recibió un pago de
994 mil 657 pesos, por el soporte técnico por 110 licencias del sistema
recaudador que utiliza el Ayuntamiento, así como el despacho Abogados del
Pacífico, S.C, al que se le facturaron dos pagos por un total de 786 mil 561
pesos por servicios jurídicos.
En el rubro de
arrendamiento, el órgano fiscalizador detectó que la Comuna omitió cotizaciones
de cuando menos tres proveedores y rentó maquinaria pesada para trabajos de
servicios y limpieza a Antonia García Jiménez, Constructora Ceycel, S.A. de
C.V. y Constru Tap, S.A. de C.V., por un monto de más de un millón de pesos.
En dichos casos, la
ASE resolvió que se incumplieron los artículos 8, 9, 11 y 20 del Reglamento de
Adquisiciones, Contratación de Arrendamientos, Servicios y Enajenación de
Bienes Muebles del Municipio de Culiacán; 62, 80, 81 y 84 de la Ley de
Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público del Estado de Sinaloa, y 42 de la Ley
General de Contabilidad Gubernamental.
En todas las observaciones
se solicitó al Síndico Procurador que inicie una investigación y aplique las
sanciones correspondientes a los funcionarios que adjudicaron los contratos de
forma directa y omitieron elaborar cotizaciones de cuando menos tres
proveedores.
(NOROESTE/ Roxana
Vivanco/ 25-07-2013)
No hay comentarios:
Publicar un comentario