jueves, 25 de julio de 2013

DETECTA ASE EN CULIACÁN ADQUISICIONES IRREGULARES



Ubica la Auditoría Superior del Estado contratación de servicios y arrendamientos por más de $4.5 millones fuera de la normatividad

Roxana Vivanco
CULIACÁN.- Irregularidades en la contratación de diversos servicios y arrendamientos por más de 4.5 millones de pesos por parte de la Comuna, detectó la Auditoría Superior del Estado.

En el informe de resultados de la Cuenta Pública del Segundo Semestre de 2012, la ASE dictaminó que aún cuando por el importe de la compra, el Municipio debió cotizar al menos tres proveedores, adjudicó los contratos de forma directa.

Entre las empresas beneficiadas se encuentra Card Doctor, S.A. de C.V., a la que se le fraccionaron siete pagos por un monto total de un millón 256 mil 512 pesos provenientes de recursos del Subsemun para el equipamiento de 20 unidades que serían utilizadas como patrullas. "La adquisición se realizó mediante adjudicación directa, debiendo ser por adjudicación mediante invitación a cuando menos tres proveedores por el importe de la compra", resuelve.

En la revisión también se detectó que cinco de las facturas, se registraron en cuentas que no correspondían al concepto de pago. De acuerdo con la Auditoría, las anomalías incumplen los artículos 3 fracción 17 y anexo 17; 10 fracción tres inciso "a" del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012; 40 tercer párrafo y 42 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y 42 de la Ley general de Contabilidad Gubernamental.

También se detectó que para la contratación de las consultoras Moody's de México, S.A. de C.V. y Fitch México S.A. de C.V., a las que se les facturaron pagos por 332 mil 823 y 227 mil 382 pesos, respectivamente, se omitieron las cotizaciones de cuando menos tres proveedores.

Al primer despacho se le pagaron honorarios por calificar un crédito en f ideicomiso, y la segunda por evaluar el préstamo de 498 millones de pesos, solicitado en 2011. Con esa misma omisión, el Ayuntamiento contrató los servicios de la empresa Tecnología de Gestión y Comunicación, S.A. de C.V, de Chihuahua, que recibió un pago de 994 mil 657 pesos, por el soporte técnico por 110 licencias del sistema recaudador que utiliza el Ayuntamiento, así como el despacho Abogados del Pacífico, S.C, al que se le facturaron dos pagos por un total de 786 mil 561 pesos por servicios jurídicos.

En el rubro de arrendamiento, el órgano fiscalizador detectó que la Comuna omitió cotizaciones de cuando menos tres proveedores y rentó maquinaria pesada para trabajos de servicios y limpieza a Antonia García Jiménez, Constructora Ceycel, S.A. de C.V. y Constru Tap, S.A. de C.V., por un monto de más de un millón de pesos.

En dichos casos, la ASE resolvió que se incumplieron los artículos 8, 9, 11 y 20 del Reglamento de Adquisiciones, Contratación de Arrendamientos, Servicios y Enajenación de Bienes Muebles del Municipio de Culiacán; 62, 80, 81 y 84 de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público del Estado de Sinaloa, y 42 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

En todas las observaciones se solicitó al Síndico Procurador que inicie una investigación y aplique las sanciones correspondientes a los funcionarios que adjudicaron los contratos de forma directa y omitieron elaborar cotizaciones de cuando menos tres proveedores.

(NOROESTE/ Roxana Vivanco/ 25-07-2013)

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