El Economista
El coordinador de
Puertos y Marina Mercante, Alejandro Chacón, no se aventura a decir que la
ampliación del puerto de Guaymas, Sonora, -que requerirá de una inversión
federal de 7,450 millones de pesos- sustituirá al cancelado proyecto de Punta
Colonet, en Baja California, y asegura que este año iniciarán las obras.
“Creo que puede ser
un apoyo importante para lo que se tenía contemplado y servirá para desfogar de
manera importante carga de que viene Estados Unidos con destino a Oriente,
además de mercancía de Sonora o Sinaloa”, comentó.
En su primera
conferencia de prensa, el titular de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz
Esparza, había dicho que Guaymas sería una de las principales obras a impulsar,
porque así se había comprometido en la campaña electoral. De esta manera, se
deja en el escritorio Punta Colonet, que sería la estrella de la administración
panista.
En rueda de prensa,
Chacón, quien fue ratificado en su cargo, precisó que la primera fase del
proyecto iniciará antes de que concluya el 2013 y se destinarán 1,500 millones
de pesos en infraestructura (posteriormente la inversión privada se
incorporará).
“Es una ampliación
que tenemos considerada hacia el municipio de Empalme. El puerto de Guaymas, el
recinto original, está prácticamente desarrollado en su totalidad y la demanda
de meter y sacar carga, particularmente granel mineral, sigue creciendo”,
refirió.
A la fecha, dijo el
funcionario, el avance más significativa es la concesión de un espejo de agua a
la autoridad portuaria local y que en los próximos meses se habrá de empezar a
utilizar.
AMPLIACIÓN NECESARIA
En los últimos años
en México se ha registrado una actividad extractiva de granel mineral muy
superior y los países asiáticos se están convirtiendo en los principales
compradores de esa materia prima, por lo cual se debe hacer más eficiente su
traslado en puertos como Guaymas y Lázaro Cárdenas.
En el primero, la
operación de dicho producto se ha incrementado 113.8% anualmente durante los
dos últimos años.
“En las condiciones
actuales resulta complicado captar la demanda de los actuales movimientos de
carga entre América y Asia que se están realizando a través de puertos de
Estados Unidos y Canadá, por ello hay que hacer la ampliación a la brevedad”,
se explica en los estudio costo-beneficio de la obra.
En noviembre del año
pasado, la SCT decidió cancelar el proyecto multimodal Punta Colonet, en
Ensenada, Baja California, por considerarlo inviable económicamente.
(DOSSIER
POLÍTICO/El Economista/2013-02-03)
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