La dimensión de
carga del proyecto que se tenía pensado para Punta Colonet no es comparable con
lo proyectado para el puerto de Guaymas, señaló en entrevista el consultor en
materia portuaria Alberto Azcona Gallardo.
Explicó que, hace
cinco años, se trabajó en conjunto con la Universidad de Sonora en un proyecto
y prospectiva para el desarrollo del puerto de Guaymas y se encontró que tiene
un gran potencial de crecimiento, pero no es de la magnitud que ha querido
mostrar el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
Hace unos cinco o
seis años, trabajamos con la Universidad de Sonora un proyecto de prospección
para el puerto de Guaymas y sí va a crecer exponencialmente, pero no lo que se
esperaba para Colonet.
En el tiempo de Juan
Molinar Horcasitas, titular en el 2009 de la Secretaría de Comunicaciones y
Transportes (SCT), se contempló en un principio un movimiento de 6 millones de
contenedores, pero meses después se corrigió la cifra a un millón de
contenedores para el megaproyecto de Colonet.
Hace algunos años se
desarrolló también el “Estudio de la capacidad logística del corredor
Guaymas-Tucson”, donde se destacaba que con algunas mejoras menores tales como
la adquisición de equipo adicional para el movimiento de contenedores, dicho
recinto estaría listo para competir con los puertos de Mazatlán y Ensenada.
El documento indica
que la capacidad actual del corredor multimodal de Guaymas-Tucson es de 175 mil
TEUs (medida de contenedor de 20 pies) por año, siempre y cuando los puertos de
entrada de Mariposa y DeConcini sean operacionales y si el servicio de
transporte de contenedores en ferrocarril entre Guaymas y Tucson está
disponible, de lo contrario la capacidad se reduciría a 104 mil TEUs.
El puerto de Guaymas
movió 4 mil 412 TEUs en el total de contenedores operados durante 2012 y tuvo
un crecimiento exponencial en comparación con 2011, año en que tan sólo movió 7
TEUs.
http://t21.com.mx/maritimo/2013/01/22/advierten-que-guaymas-no-comparable-punta-colonet
(DOSSIER POLÍTICO/ T21mx/ M2013-01-22)
No hay comentarios:
Publicar un comentario